Plataformas para trabajar como freelance + consejos para sacarle provecho

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Hace unos días conversaba con unos colegas (pura gente rara que se dedica a internet) sobre este mundo del blogging y el trabajo por internet y aún cuando muchos de nosotros vivimos de esto sin ofrecer ningún servicio (algunos viven enteramente de ello), todos quedamos de acuerdo que la manera más rápida para comenzar a ganarse la vida por internet es ofreciendo servicios. Ojo, que dije más rápida, pero no siempre es la mejor o al menos es lo que yo pienso.

Este es un tema del que escribí hace unas semanas y proporcioné algunos tips para comenzar a desenvolverte en el mundo freelance y que hoy complementaré hablando de las principales plataformas de oferta/demanda de servicios online  y te daremos (que hay algunos invitados) además algunos tips adicionales para tener éxito en ellas y logres no solo conseguir tus primeros clientes, sino construir una base sólida de clientes que te permitan desarrollar tu carrera como freelance.

Acceso rápido

14 plataformas para freelancers hispanos:

Las plataformas de las que te hablaré a continuación, son plataformas que aún cuando no estén en español, puedes usarlas para ofrecer tus servicios porque hay un mercado hispano que busca servicios dentro de ellas e incluso te podrías topar con algún cliente que apenas entiende el español, pero que demanda servicios que bien pueden prestárselos hispanos o son directamente exclusivos para hispanos.

Freelancer

Comienzo con esta porque es quizás la más grande del mundo y cuenta con una versión en español que tiene gran receptividad en España y Latinoamérica.

En la plataforma, si un empleador necesita que le realicen un trabajo puede:

  • Publicar un proyecto.
  • Publicar un concurso.
  • Buscar freelancers directamente en un directorio.

En tu caso, al querer trabajar como freelance, deberás en primer lugar registrarte y completar tu perfil con toda la información que pudiera resultar útil a su posible contratante, recuerda que al hacerlo deberás ser lo más descriptivo posible, las garantías que ofreces, cómo haces tu trabajo y qué experiencia tienes en el área.

Además de ello, tienes la posibilidad de ofertar para los concursos y los proyectos; en el caso de los proyectos el contratante simplemente elegirá la oferta que más le atraiga, en cuyo caso tendrás que dejarte todo lo que tengas en la propuesta que hagas.

Mientras, en los concursos, la dinámica es distinta: en este caso el contratante publica el concurso y elige el producto/servicio que le resulte más atractivo a un precio fijo, ojo, en este caso es un concurso tal cual, si ganas te pagan si no pues nada, no pasa nada… Hiciste el trabajo y no te pagarán por ello ni tampoco el cliente podrá usarlo.

En freelancer puedes encontrar empleadores para distintos servicios como: Programación, desarrollo web,  app móviles, diseño de logotipos, imágenes de marcas, diseños web, redacción de textos, traducciones, producción de animaciones y videos, ventas, marketing, finanzas, planes de negocios e incluso para ingenieros (si dominas el inglés) hay también un amplio abanico de ofertas para digitalización de planos, circuitos y hasta proyectos enteros de ingeniería.

Fiverr

Esta es quizás una de las plataformas más famosas en el mundo freelance y especialmente en el mercado anglosajón, pero esto no significa que no haya oportunidad para ti siendo hispano, a decir verdad sí tienes muchas.

Fiverr está más pensada para microtrabajos cuya tarifa mínima de pago es de 5 USD (de allí el nombre fiverr) y hay posibilidades igual para hacer infinidad de tareas: programas, diseño de logos, flyers, portadas para redes sociales, íconos, ilustraciones, videos, animaciones, redacción de contenido para blogs, emails, tareas SEO (Ojo que dije tareas, tipo enlace manuales, automáticos y esas cosas), traducciones, clases de mates, ciencias, idiomas, publicaciones en redes sociales y pare de contar… Fiver es como el amazon de los servicios freelancer: encontrarás de todo.

En esta plataforma eres tú quien lleva la batuta y deberás ser quien ofrezca el servicio mediante sus publicaciones llamadas gigs, en estas publicaciones deberás ser lo más explícito posible respecto a lo que ofreces, recuerda que compites directamente con otras publicaciones similares y de alguna manera tendrás que destacar.

A diferencia de la mayoría de las demás plataformas, aquí no compites con precios, sino compites directamente ofreciendo o mejor calidad o mayor cantidad de trabajo, pero siempre te recomiendo competir en calidad, así tendrás clientes que te catalogan como un buen profesional y no como alguien “que cobra barato”, eso a la larga te será mucho más rentable, créeme.

Twago:

En este caso se trata de una plataforma pensada exclusivamente para servicios web: diseño, programación, desarrollo web, marketing online, redacciones, traducciones, producción de videos y poco más relacionado al mundo web.

Su funcionamiento es similar a trabajo freelance: el contratante busca freelancers directamente en el directorio o publica un proyecto para que los aspirantes oferten sus condiciones en base a lo que el cliente necesita y es el cliente siempre el que toma la decisión final.

Workana

Esta es quizás una de las plataformas que más popularidad ha ganado en los últimos años y su funcionamiento es una suerte de combinación de twago y fiverr ya que aquí el empleador podrá buscar freelancers en el directorio, podrá publicar proyectos para recibir ofertas y además el mismo freelance puede publicar sus servicios en un formato muy parecido a los gigs de fiver en la zona llamada “workana store”.

Para optar a proyectos y tener más posibilidades de ser contratado, deberás intentar destacar, recuerda que la forma en que te presentes lo es todo, aunque además aquí puedes verificar tu cuenta e ingeniártelas para tomar los primeros trabajos rápido y que con estos tengas clientes satisfechos ya que tienen un sistema de reputación en el que los contratantes se fijan mucho a la hora de decidir a quien le asignan sus proyectos.

TrabajoFreelance

Una plataforma dedicada exclusivamente al freelance en Latinoamérica y España que en mi opinión está un poco menos trabajada en comparación con las que ya he nombrado (parece una web de los años 90) pero que igual no deja de representar una oportunidad para trabajar por internet.

El campo de trabajo aquí es básicamente para servicios web (redacciones, traducciones, logos, programación, desarrollo web, animaciones, edición de video, tareas seo, marketing, finanzas e ingeniería),

Igual que en casi todas las plataformas, los empleadores podrán publicar proyectos y tu como freelance podrás ofertar en ellos, además tienes la posibilidad de que te contraten desde tu perfil por lo que primeramente deberás completar tu perfil e indicar en él cuales son los servicios que ofreces.

Como te lo he dicho antes deberás ser lo más descriptivo posible para que tu posible cliente se haga una idea de lo que puede esperar al contratarte… recuerda que no resulta lógico ofrecerte para 1000 cosas diferentes, si eres experto en algo, hazte notar y argumenta eso, tanto en cada oferta que hagas en los nproyectos como con tu perfil.

Además de estas plataformas que son quizás un poco más generalistas y no por eso dejan de ser eficientes, también hay otras plataformas dedicadas a profesionales de ciertas áreas, te las dejo acá sin describírtelas mucho, pero son todas para hispanos o con un mercado para hispanos y empresas 100% serias.

Plataformas para redactores:

  • Publisuites: aunque fue creada para vender enlaces en sitios web, también puedes trabajar como redactor, para ello tendrás que registrarte como Publisher y luego ofrecer el servicio.
  • TextBroker: Una plataforma exclusiva para comprar y vender redacciones de diversa índole, aunque principalmente son redacciones para webs.
  • Vivilia: igualmente es exclusiva para redactores
  • losredactores.com: una plataforma que era propiedad de un colega (que algunos de mis lectores ya conocen) y que ahora es administrada por los chicos de prensarank.

Plataformas para diseñadores:

  • 99desings.es: funciona similar a freelancer.es ya trabaja con proyectos y concursos, pero he de decir que en este caso, el estándar es mucho más alto al igual que la paga es mucho mejor.
  • Envato: esto más que ser una plataforma para freelances, te permitirá vender tus creaciones de diseño, ilustraciones y videos.

Plataformas para vender cursos y servicios de enseñanza:

  • Preply.com: para profesores de inglés, fijas un precio por hora y tienes la posibilidad de que estudiantes reserven tus clases por internet.
  • Udemy: en esta plataforma puedes vender tus cursos, pero aquí sí que son algo exigentes en cuanto a la calidad y el formato preferido es el video, así que demanda de trabajo antes de tener tu primer ingreso.
  • Classgap: Para profesores de matemáticas
  • superprof.es: Profesores de distintas áreas

¿Y ahora? ¿Qué más necesitas para trabajar como freelance?

Pues en esencia no necesitas mucho más de lo que te hablé en este post y en el que publiqué el mes pasado, pero quise ir un poco más allá…

Les he pedido el favor a algunos amigos para que me pasaran un pequeño texto con los consejos que pudieran resultarte útiles para generar más confianza en tus posibles clientes y tener un éxito más que aceptable trabajando como freelance y pues aquí te voy dejando los consejos de cada uno de ellos:

La primera de ellas es Ana Miller quien trabaja como redactora/copywriter, por cierto, si quieres dedicarte a este mundo su blog te vendrá muy bien. Y acá está lo que quiso compartir contigo:

La confianza es el punto de partida en cualquier proceso de venta. Cuando abres tu negocio en Internet tienes que trabajar mucho la confianza de tu cliente para que dé el paso de comprar tu producto o servicio. Cuando las personas tratamos con personas, confiamos más. Y cuando confiamos… compramos.

Para conseguir eso, es fundamental que conozcas muy bien a tu cliente. Centra todos tus esfuerzos, todas tus estrategias en ese cliente que te comprará. Tu producto o servicio no le gustará a todo el mundo; busca a tu cliente ideal, defínelo, conócelo mejor que a ti mismo/a y entenderás cómo dirigirte a él/ella para ganarte su confianza y que te compre a ti y no a tu competencia.

Observa mucho la red; Google te ayudará mucho a entender qué queremos los internautas. Las Redes Sociales te regalarán mucha información gratuita de tu buyer cliente. Pero quizá necesitas más ayuda, más práctica. Prueba esta aplicación, de las muchas que hay para ayudarte a definir a tu cliente; se llama Make my Person.

Habla en tu web sobre ti; sé muy transparente y honesto/a. Cuenta a tus lectores por qué deben confiar en ti. Todos tenemos un punto que nos diferencia del resto; busca tu propuesta única de ventas y poténciala.

Por experiencia propia, créeme que este es el mejor comienzo que puedes hacer en Internet.

Esto es algo que ella entiende muy bien y debes prestarle mucha atención, quise enfatizarlo porque ella se dedica al copywriting, un servicio cada vez más demandado porque está muy orientado a los usuarios y en consecuencia, con buenos textos en una web tendrás muy buena respuesta de usuario que es lo que al día de hoy está reinando en el panorama SEO.

Ahora le toca el turno a mi estimada Flor Peña, venezolana radicada en España quien también trabaja como freelance y con una historia que me ha parecido de lo más interesante ya que por decisión propia y luego de haber culminado una carrera bastante redituable, se reinventó como profesional y ahora se dedica al mundo del marketing y a quien seguramente tendremos pronto de vuelta en este blog(te tengo algo pendiente Flor), pero bueno, te dejo ya con ella:

Ser freelance es una forma de vida, pero mucho más una forma de pensar y ser, donde el negocio eres tú, por eso es importante estar en constante aprendizaje (aprender y desaprender), incorporar herramientas, recursos y estar en contacto con personas relacionadas a tu sector para ir creciendo.

Como emprendedores freelance somos una semilla que debemos cuidar y tratar cada día para que dé frutos. Hay que tener claro qué queremos y cómo lo queremos. Trabajar en lo que más nos guste y se nos dé muy bien, porque de otra manera te frustrarás a las primeras de cambio.

Mi consejo principal es: siempre da lo mejor de ti en cada proyecto, rompe toda expectativa, da siempre algo más que acompañe tu trabajo, por pequeño que sea. En mi caso, siempre doy apoyo constante a mis clientes: si hago un embudo de marketing, además de entregarlo, hago también auditoría, seguimiento, con reportes que ayuden al crecimiento de la empresa de mi cliente.

La atención al cliente, es ese algo más, fundamental para ganarte la confianza de las personas y para que compren tus servicios sin rechistar. La atención a clientes es el nuevo marketing.

De nuevo ratifico lo dicho, quien desee hacer una carrera como freelance debe tener claro que su negocio y la prosperidad que tenga está directamente ligado con su preparación, la preparación es clave en este sector. Un buen profesional no necesita estar buscando clientes, son los clientes quienes terminan llegando a él y eso se va en consecuencia con su nivel de preparación… Y esto lo digo por experiencia propia, yo ocasionalmente presto servicios a otras personas aún sin ofrecerlos, pero eso ocurre por la preparación que tengo en mi sector.

Por último, le he pedido el favor a una persona que me hace mucha ilusión tener acá contando su experiencia porque es un lector asiduo de mi blog y en parte, se dedica a este mundo gracias a lo que ha leído aquí, eso es algo que me llena como blogger porque sé que lo que comparto está ayudando a que otras personas cambien su vida, es algo que va mucho mas allá del dinero y ya lo hablé en este post.

Es el caso de Jorge Rosales quien trabaja como redactor y que ha conseguido en fiverr una fuente constante de clientes, lo dejo contándote su experiencia y algunos tips que seguramente te serán bastante útiles:

En mi caso, trabajo con redacción de contenidos, ofrezco mis servicios como redactor en un gig de fiverr que personalicé investigando y leyendo los gigs de otros freelancers ya reconocidos y con buena reputación dentro de la plataforma, tomando detalles de uno y de otro que me parecían interesantes y de los cuales podía sacar provecho.

Estos tips podrían servirte cuando decidas comenzar a trabajar en fiverr y particularmente si eres redactor:

  • Optimiza tu perfil

El perfil es como tu carta de presentación y es necesario optimizarlo para darle una buena impresión al cliente, una foto real donde tengas una imagen presentable y agradable es muy importante, además, una breve descripción profesional es esencial, donde de igual manera expreses tus aficiones y gustos en general, ya que es un detalle que siempre observan los futuros clientes.

  • La descripción del Gig, ¿Qué es lo que ofreces?

En cuanto al Gig, debes en pocas palabras dar una descripción detallada de tu servicios, que sea una explicación breve, pero clara y concisa, en donde el posible cliente entienda exactamente lo que ofreces, el costo y el tiempo en que tardaras en hacerlo.

  • Comienza desde abajo

Es muy importante tener en cuenta que si quieres comenzar rápido y darte a conocer, debes ofrecer servicios de calidad al mejor precio, en mi caso, yo comencé ofreciendo un paquete de 2 artículos de 500 palabras por el precio de uno, y al costo mas bajo ($5), eso llamó la atención de muchos clientes en muy poco tiempo, luego al ya tener cierta reputación y clientes recurrentes, cambié las condiciones y aumenté los precios; la idea es entrar al mercado.

  • Español neutro

Es uno de los puntos que yo coloco en las descripciones de mis gigs: la redacción en español neutro, lo que quiere decir, que los artículos son redactados sin usar vocablos o frases autóctonas o regionalizadas,  que permite que mis redacciones o contenidos sean entendidos en cualquier país de habla hispana sin problemas, esto abre el espectro de manera formidable.

  • Sé abierto

En algunas ocasiones, es posible que los clientes te pidan algo extra o algún cambio en las condiciones de tu Gig, sin que esto afecte el precio del mismo, lo que significará tal vez algo mas de trabajo para ti, pero si aceptas (siempre y cuando no sea algo exagerado) ese cliente volverá a buscarte, y los clientes recurrentes mejoran mucho mas tu reputación en Fiverr.

  • La comunicación con el cliente: fundamental para crecer

Dependemos en gran medida de las calificaciones para poder crecer dentro de la plataforma y las mismas nos ayudarán mucho a conseguir mas clientes en menos tiempo, por ello, es necesario tener una buena comunicación con el cliente, la cordialidad y el respeto dicen mucho de ti, incluso de como escribes, los clientes ven eso y lo agradecen casi siempre con una buena calificación.

  • Los tiempos de respuesta

En Fiverr, el tiempo en que tardas en responder las preguntas de los clientes es muy importante, ya que es una de las métricas que definen tu estatus dentro la plataforma, por ende es esencial  que le prestes mucha atención a tu cuenta, si posees un Smartphone, puedes descargar la App móvil y así poder monitorearla de manera constante.

  • Cumple con las entregas

El tiempo de entrega es una de las condiciones que tu mismo (a) pones en tu gig, y es uno de los factores que el cliente mira a la hora de contratarte, es de suma importancia que cumplas esos plazos, ya que influirán considerablemente en tu reputación en la plataforma y ayudará a que el cliente vuelva a contratarte.

  • Contenido original y de calidad

Esta tal vez es el mas importante de todos los consejos, redactar y crear contenido es algo que debes tomar muy en serio, ya que las personas que te buscan para contratarte quieren un trabajo de calidad, por ello es necesario que tu redacción sea limpia, sin errores ortográficos ni gramaticales, fácil de leer e interesante, que cumpla con las exigencias de tus clientes y que sea totalmente original, no puedes copiar y pegar nunca, cualquiera de estos errores puede dañar tu reputación en la plataforma de manera permanente.

Creo que no hay nada que agregar… Muy puntual todo y creo que te resultará muy práctico.

Recuerda que cualquier duda o inquietud la puedes dejar en los comentarios.

Nos leemos

2 comentarios en «Plataformas para trabajar como freelance + consejos para sacarle provecho»

  1. Hola eudis, recien entre en el el grupo de telegram. Como hacer para ir obteniendo poco a poco esa experiencia, cuales serian los pasos a seguir…. saludosss

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