Cómo crear un blog que tenga el éxito garantizado

Mucho se habla de este tema por internet pero muy pocos lo abordan desde la perspectiva propia del lector que recién comienza por este mundo, un mundo del que no tiene idea de cómo funciona y por ende, pocas veces puede comenzar por el buen camino y puede que allí esté la razón por la que más del 90% de los blogs no sobreviven el año.

Y la verdad es que crear un blog implica cosas que van más allá de instalar un wordpress o configurar un dominio en blogger (por mencionar las plataformas más utilizadas), crear un blog implica un proceso mental que debe comenzar mucho antes de esto y aquí es donde está la razón por la que muchas personas fallan.

De hecho, considero que hay cosas de mayor peso que los asuntos técnicos y esos son los principales temas que abordaré en este artículo, los temas técnicos los he dejado para otras publicaciones que iré enlazando desde artículo a medida que los vaya publicando.

Para crear un blog primero debes entender que existe una necesidad

Es aquí donde todo comienza, en una necesidad… pero no en una necesidad del blogger sino en la necesidad de la futura audiencia de tu futuro blog.

Pero ¿Cómo hago para saber qué es lo que necesitará mi audiencia?. Para responder a esto, lo que hago yo en lo personal, es hacer un keyword research que si llegaste hasta aquí posiblemente eso te parezca chino (aunque esté en inglés).

El keyword research o la investigación de palabras clave es una de las tareas que deberás hacer dentro de lo que será el SEO de tu blog (si tampoco sabes lo que esto, en este artículo te explico lo que es el SEO y cómo cambió mi vida) que consiste en determinar lo que tu audiencia busca en google, con esto, podrás entender muy bien qué es lo que tu audiencia necesita.

A mí me cuesta trabajo ver personas escribiendo posts del tipo “qué hacer cuando no sabes qué escribir en tu blog”… Carajo, si no sabes qué escribir entonces es que no conoces a tu audiencia y difícilmente podrás tener éxito con tu blog.

Por eso, antes de comenzar con tu blog lo primero que debes hacer es conocer al dedillo las necesidades de tu audiencia, saber qué es lo que les preocupa, qué es lo que buscan en google y poder llegar a ellos en el momento que lo necesitan… Sólo de esta manera podrás crear una conexión con cada lector que llega a tu blog.

Esta sin duda es la primera tarea de todo blogger, hacer una buena investigación de palabras clave para, no sólo saber sobre qué escribir, sino para saber también cual es la necesidad que mueve a tu audiencia.

Ahora, si no sabes qué es el keyword research, mucho menos tendrás idea de cómo hacerlo, pero no te preocupes, aquí tienes un artículo donde escribí sobre el tema: Cómo buscar palabras clave para tu web y otro donde enseño a conseguir temas para blogs de micronicho, aunque puede que no te interese este tipo de proyectos, así que aquí está otro post donde hablo sobre los tipos de proyecto con los que puedes emprender en internet.

Pisa firme desde el principio

Para construir una casa, lo más importante es sentar bien los cimientos y como en una casa, los cimientos para cualquier proyecto web debe ser su dominio.

El dominio de un blog es el nombre por el que te reconocerán en internet, es la marca que crearás y por lo tanto, deberás pensarla muy bien desde el principio.

Pero… ¿Qué debe tener tu dominio?

Para empezar tu dominio debe ser fácil de recordar, no sirve un dominio del tipo elblogdesneitderthpulitzers.com que difícilmente podrán recordar tus lectores.

Entre más corto lo tengas mejor… Estoy claro que esto no aplica para todas las cosas en la vida, pero para el dominio si 😉 porque para empezar, un dominio corto es más fácil de recordar y de cara al seo, implica una semántica más sencilla y por ende, más fácil de comprender por los bots de los buscadores.

De preferencia, tu dominio también debe estar asociado al nicho al que va dirigido, no vayas a elegir un dominio sólo porque es corto o porque es fácil de recordar… Veamos ¿qué te dice el dominio turistiando.com? Pues que es de una web de turismo no? Bueno, eso es lo que debes buscar.

Aquí te dejo otro post donde hablo de manera más extensa sobre el tema: Cómo elegir el dominio para tu web

Tu blog debe abordar un tema por el que estés dispuesto a escribir como pasatiempo

Aunque pueda tratarse de un blog muy serio, la razón por la que escribes en él no debe estar ligada sólo al dinero, por eso, te ha de gustar mucho el tema que abordes en él… ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces nos dejamos llevar por lo que se lee en internet y pensamos algo como: A mí me gusta mucho cocinar pero crearé un blog sobre trading porque Paco y Manolo dijeron que esas son las temáticas que más dinero dan.

Eso es un error fatal… y lo digo por más de una razón.

  • En primer lugar, si tu interés es sólo el dinero que puedas ganar de él, no le tendrás suficiente cariño y es posible que la motivación que te movía en un principio si diluya en el camino y lo termines abandonando porque en la gran mayoría de los casos un blog no da dinero al principio y si tu interés es el dinero pues ya lo ves.
  • En segundo lugar, te tocará pagar por el contenido o invertir muchas más horas para producir un contenido de calidad decente ya que al ser un tema que no dominas, primero tendrás que investigar y luego tendrás si podrás escribir algo que posiblemente no tenga la misma calidad que si tiene el contenido escrito por personas que tienen blogs y son verdaderos expertos en el tema.
  • En tercer lugar, no te interesará crear marca y esta debe ser la finalidad de quien quiere ganarse la vida con un blog, crear una marca bien sea personal o comercial porque si quieres vivir del blog, tendrás que posicionarte como uno de los mejores en tu área, pero si tu interés es el dinero, no estarás motivado para ello y por ende será mucho más difícil que lo hagas.
  • En cuarto lugar, te será mucho más difícil escalar… Y esto lo digo desde mi propi experiencia, soy dueño de un blog “exitoso” en una de las temáticas más competidas en el mercado hispano, un nicho que además es muy redituable pero escalar ha sido toda una odisea. Y es que no puedo escribir un libro porque no soy experto en el área, no puedo crear un curso porque ni siquiera podría dar una clase del tema (y se venden muchos cursos en este nicho), no cuento con el suficiente tiempo para ofrecer un servicio relacionado… Finalmente ahora es que estoy trabajando en algo y me ha  costado un bolón porque tengo que pagar para que me diseñen el producto, participar yo en el diseño para que se ajuste bien a mi audiencia y además tengo que pagar para que me lo produzcan por lo que ya entenderás que la inversión es bastante.

Enfócate en crear una audiencia más que en conseguir visitas

Esto es algo en lo que mucha gente falla incluso cuando ya tiene un blog algo consolidado, muchos blogger cometen el error de enfocarse más en conseguir visitas que en conectar con su audiencia y es algo que te digo también desde mi propia experiencia.

Un blog con apenas 1000 lectores asiduos es una gran blog y es mucho mejor que un blog con 20.000 personas que sólo entran y leen para no volver nunca más.

Piensa que es mucho más fácil pedirle algo a esos 1000 lectores que conocen bien tu trabajo que pedírselo a esas 20.000 personas que apenas te conocen.

No dejes de lado el SEO

No tener en cuenta el SEO por no contar con suficiente presupuesto es la peor excusa que te puedes inventar, porque ciertamente puedes hacer SEO a fuerza de billetes pero no es algo para lo que es  necesario pagar todo. Si no tienes dinero y no puedes pagar al principio, pues asegúrate  de que cada cosas que hagas no signifique una mayor inversión a futuro, fue un error que cometí en un par de proyectos que preferí abandonar porque ya había hecho una descomunal cagada con el trabajo que llevaba y sinceramente me resultaba (con gran diferencia) más barato comenzar de nuevo que reparar lo que ya había hecho.

Cuando te digo que debes tener en cuenta el SEO me refiero a que, desde un principio, tu web debe estar planificada de cara al SEO, tanto en estructura como en contenido.

Para que me entiendas un poco más…

Si escribes un artículo en tu blog, este debería apuntar a una palabra clave, no importa si planeas o no posicionarte allí en el corto o mediano plazo, si lo haces así y luego decides dedicar recursos a determinada keyword, entonces sólo tendrás que dedicar tu esfuerzo al SEO externo y quizás alguna mejora del contenido, pero no tendrás que cambiar urls cada 2 por 3, ni tendrás que cambiar todo el contenido.

Imagínate si obvias todo eso al principio y luego cuando tengas 200 posts quieres hacerlo… Pues eso, te tocará dedicar una cantidad de trabajo inmensa, trabajo que pudiste evitar desde el principio.

Es mejor que dediques un par de semanas para aprender lo que necesitas para ello, que dedicar luego meses de trabajo para arreglar lo que hiciste. No tienes excusa, ya te compartí un artículo para buscar palabras clave e incluso puedes ver también el artículo donde explico cómo buscar una palabra clave para un micronicho

No te obsesiones con el diseño:

Aunque el diseño de tu blog es importante porque es la manera con la que te “presentas” visualmente frente a tus lectores, no te debes obsesionar con la apariencia del blog al principio, conozco a muchas personas que no lanzan su blog sólo porque no logran el diseño que desean y en eso pasan años.

Y no estoy exagerando eh… ten en cuenta que si pasarás un año eligiendo el diseño para la web, es una año de lectores que estás perdiendo y si crees que por diseño algunos te abandonarán (que si es posible), si tu contenido es de calidad buena parte de ellos se quedarán y eso suma.

Por otro lado, he visto también a quien en su obsesión por tener un diseño “bonito” terminan añadiendo cuanta tontería ven y terminan con un blog que tarda un siglo en renderizar (imprimirse en la pantalla del dispositivo) porque simplemente la web es demasiado pesada y poco optimizada.

Es mejor tener una web simple y que vaya como un cohete, que tener una web bonita y que vaya como una tortuga.

Ojo: Que no estoy diciendo que lances una web toda cutre, se puede tener una web con un diseño simple pero que no produzca una hemorragia visual a tus lectores, que quizás en términos de diseño no sea lo mejor de lo mejor, pero que al menos tenga una calidad decente. Esto es mucho más sencillo de lo que piensas.

Sé constante, mantén tu blog en movimiento

Este es uno de los errores que más dinero me ha costado a mi y no me da pena decirtelo, al contrario, me siento orgulloso de mostrar mis errores porque se que con ellos estoy enseñando algo.

Si eres constante poco a poco comenzarán a llegar las visitas (al menos si haces el trabajo medianamente bien) y si con tu contenido realmente aportas, entonces llegará el momento en el que tendrán toda una comunidad de lectores.

Lo mejor, es que serán lectores asiduos y que reconocen en ti una persona que sabe de lo que está escribiendo.

Además, no sólo tus lectores te tendrán cariño, a los buscadores les encanta el contenido fresco y actualizado, así que si compartes contenido de manera constante, google terminará reconociéndote como una autoridad y se verá obligado a enviarte tráfico y recuerda, esa es la intención.

Por último: no necesitas saberlo todo

Cuando yo comencé con mi primer blog no sabía ni la mitad de las cosas que te compartí sólo en este post, obvio que fue una total catástrofe, pero me quedó la experiencia y eso cuenta más que cualquier otra cosa. Claro que cuando comencé a aprender los menesteres del trabajo comenzaron a marchar bien las cosas y fue donde descubrí que al principio tenía razón, pero si nunca hubiese comenzado, no hubiese podido saber qué era lo que funcionaba y qué era lo que no.

Así que, no esperes a saberlo todo, en realidad nunca reconocerás el momento en el que estés listo. Créeme que si lees y comprendes todo lo que te compartí en este artículo estás preparado para crear un blog exitoso, poco más necesitas saber. Y ojo, no estoy diciendo que este sea el único camino correcto, es el que yo con mi experiencia te puedo decir que es el camino infalible.

Hay gente que sin una pizca de Seo levanta grandes proyectos, conozco muchas personas que lo han hecho, incluso yo lo hice alguna vez pero créeme que no es fácil, implica muuuuuuucho más trabajo.

¿Los temas técnicos son un problema?

Esa no es excusa, en youtube hay muchos tutoriales que te enseñan a instalar wordpress, configurar hostings y poern todo a tono para tener tu web publicada, en esos si te puedes fiar porque si ves que su web no le anda es porque te están enseñando mal jaja.

Y pues nada, ya estás listo créeme, anda y crea tu primer blog, te aseguro que será una experiencia alucinante.

2 comentarios en «Cómo crear un blog que tenga el éxito garantizado»

  1. Le estoy siguiendo paso a paso sus artículos que me están llegando porque hace tiempo he querido tener una página web o un blog. Pero no se nada para empezar. Soy comunicador social a nivel de la locución radial con suficiente experiencia. Me da pena decirle pero lo estoy haciendo, estoy dedicando un poco de mi tiempo en la búsqueda de 5 paginas online para ganar dinero.

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