Cómo crear una pagina de micronicho que me sea rentable

 

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Cada vez que hablo sobre esto de los blogs, sobre temas de ganar dinero y esas cosas; siempre hay alguien que pregunta algo como:

Yo quiero un blog pero ¿Sobre qué escribo en mi blog? ¿Cuánto dinero se puede ganar con eso?

Obvio que lo que yo respondo es que eso depende mucho de la temática, ya que si se monetiza con adsense hay algunas temáticas que son mejor pagadas que otras o si se monetiza con afiliados se puede ganar más dinero con menos visitas… Ante esto, la siguiente pregunta inminente es:

¿Sobre qué temas tengo que escribir para ganar más dinero?

Yo siempre recomiendo escribir temas sobre los que realmente te interesen, así te aseguras de que tu blog tendrá éxito por distintas razones.

Sin embargo, y en eso estoy claro, es que esta es una respuesta muy genérica.

Por eso he escrito este artículo, para mostrarte paso a paso cómo hago yo para crear una página de micronicho que sea rentable, que es una opción bastante viable para una persona que recién comienza su andadura por internet ya que en teoría es más fácil posicionarse en google con un micronicho que con una web temática.

Si no entiendes lo que te estoy hablando, date una pasada por el artículo donde hablo acerca de los tipos de proyectos que puedes comenzar en internet.

¿Qué es un micronicho y qué es una página de micronicho?

Para no dejar lugar a las dudas, te explico lo que es un micronicho y en qué consistiría una página de micronicho.

Lo primero, el micronicho es un segmento dentro de un mercado, por ejemplo, dentro del sector repostería hay un segmento que se interesa por cupcakes y dentro de ellos seguramente habrá otro segmento que se interesa sólo por los cupcakes de chocolate, este pequeño grupo es al que llamaríamos micronicho.

Una web de micronicho sería entonces una web dedicada exclusivamente a tratar ese tema específico que busca la gente, en este caso sería por ejemplo, una web dedicada a cupcakes de chocolate.

4 cosas que debes tener en cuenta para elegir un micronicho

Para elegir un micronicho, te debes detener todo el tiempo que sea necesario para analizar estos cuatro factores:

  • Cantidad de búsquedas del micronicho
  • Competencia en las serps (competencia SEO)
  • Rentabilidad
  • Escalabilidad

Y fíjate bien porque te he dicho que te tienes que tomar todo el tiempo necesario para esto, esto es clave para él éxito o fracaso de tu micronicho y más aún si es la primera vez que creas un blog, así que no desesperes si en un día o dos no tienes ya elegido el micronicho con el que trabajarás, si es necesario tómate hasta una semana para buscar el tema correcto porque repito, este es un factor crucial si tienes poca o nula experiencia posicionando webs.

Ahora, ¿Cómo debes aplicar cada uno de estos criterios?

Cantidad de búsquedas

Este es uno de los criterios que resulta un poco más confusos al momento de aplicar porque realmente depende de varios factores, no es tan fácil como decir que desde 5000 búsquedas en adelante, ya es buena opción, algunos nichos no son rentables para esa cantidad de búsquedas mientras que con otros te puedes forrar si logras posicionarte para queries de unas 1000 búsquedas al mes.

Te detallo un poco con algunos ejemplos

  • Una keyword de frases del tipo: frases para whatsapp puede que tenga unas 30k búsquedas al mes (estoy adivinando) pero si monetizarás con adsense y te pagarán 0,02 Usd por cada clic, entonces posiblemente no será rentable porque necesitas 50 clics para cada dólar y para conseguir esos 50 clics posiblemente necesitarás más de 1000 visitas, si haces cuentas sólo llegarás a 30 Usd incluso si lograses conseguir las 30.000 visitas.
  • Si es una web destinada para un micronicho de gente que busca cursos que puedas crear y vender tú directamente a un precio de digamos 30-40 Usd, entonces con una key de que tenga cierta intención de compra con unas 1000 búsquedas ya la tienes.
  • Si es una web para vender productos como afiliados que te dejan una comisión de 2-3 Usd entonces necesitarás unas 50 ventas para que al menos ingrese algo decente (unos 100 Usd), mientras que si el producto o servicio te deja 50 usd por venta, entonces sólo necesitas un par de ventas al mes y posiblemente, menos visitas ¿Ya captaste la idea?

Otra cosa que también deberás tener en cuenta es la cantidad de keywords derivadas de la que será tu keyword principal ¿Cómo es eso?

Volvamos al ejemplo de los cupcakes de chocolate, si tomas esa keyword para crear una página de nicho y terminas posicionándote para dicha key, es muy probable que termines posicionándote para otro montón de búsquedas que en esencia buscan lo mismo que busca la persona que hace la búsqueda: Cupcakes de chocolate. Por ejemplo: Ponquesitos de chocolate, ququesitos de chocolate, recetas de cupcakes de chocolate, cupcakes de chocolates receta, hacer cupcakes de chocolate, como hacer cupcakes de chocolate y cualquier otra forma que se le pueda ocurrir a la gente para demandar el mismo contenido.

Competencia en las serps:

Las serps (Search Engine Results Page) son las  páginas de resultados del motor de búsqueda, en otras palabras, son las páginas con listados de webs que muestra google cuando una persona hace una búsqueda.

Sin embargo, debes tener muy claro que cuando una persona hace una búsqueda en google, lo más probable es que existan muchas webs con contenido que respondan a esa búsqueda, lo cual implica que google tenga que decidir cual web mostrar primero.

Para tomar esta decisión google usa una serie de algoritmos que tienen en cuenta una buena cantidad de factores, dándole una ponderación a cada factor y compara todas las webs que considere que pueda responder a la query (búsqueda) y termina dando un ranking a cada página en función de esa comparación.

Resulta lógico entonces pensar que los webmasters entrarán en una competencia por posicionar su páginas para las keywords más convenientes según su objetivo y nuestro trabajo es precisamente analizar esa competencia, ver qué están haciendo los webmasters, si nosotros podemos hacerlo mejor y cuánto trabajo nos costaría hacerlo, al igual que la inversión (no todo es gratis) que tendremos que hacer.

¿Pero en qué nos debemos fijar?  Te lo digo ya mismo

Mira la optimización onpage de tu competencia

Pues lo primero que haremos será darle una ojeda a las 10 páginas que aparecen en los primeros 10 lugares para esa búsqueda y ver cuán optimizadas están para esa búsqueda, para ver que tan optimizadas están, te debes fijar si aplica los criterios que explico en este post sobre optimización del contenido.

Una cosa que también deberás detallar es si los resultados que en las primeras páginas realmente responden a la intención de búsqueda del usuario, te explico con un ejemplo, supongamos que tu ya te enteraste de esto del SEO y quieres investigar sobre eso, vas a google y tecleas la frase: “puedo aprender seo por mi cuenta” y ves que en google te aparecen cosas como “Seo paso a paso para principiantes” en teoría, estos resultados podrían responder a tu pregunta, si te preguntas si puedes aprender Seo por tu cuenta y una web te muestra cómo hacerlo pues ya sabes que sí y de hecho hasta lograste aprenderlo pues genial.

Pero si en realidad entraste al post, lo leíste y no entendiste la mitad de lo que decía, seguramente pasarás al siguiente artículo en la lista y así hasta bien sea encontrar un post que responda directamente a tu pregunta y te diga cómo hacerlo… Ya me entiendes?

Si ves que en 2-3 página aparecen resultados que no responden directamente a la duda que tienen tus usuarios, pues ese es un indicativo de que vas encaminado a conseguir una buena keyword para crear una web de micronicho.

Ojo, que con esto no quiero decir que si para una key todos los resultados de la primera-segunda y tercera página responden a la búsqueda te será demasiado difícil posicionarte, aún así, siempre hay esperanzas.

No es sólo el onpage, la autoridad también cuenta.

Google no toma en cuenta sólo la optimización del contenido y la respuesta de usuario de las páginas específicas que están posicionadas, sino que también tiene en cuenta algo que llamamos autoridad de dominio y autoridad de página que ojo, no hablo exactamente de las métricas de MOZ (si no sabes qué es MOZ simplemente ignora ese comentario), hablo más bien de cómo google trata tanto la web entera (dominio) como la página que está posicionada para la búsqueda.

Vuelvo al ejemplo, si yo busco la keyword: cupcakes de chocolate, me encuentro con que el primer resultado para esa keyword es allrecipes.com.mx/receta/26/cupcakes-de-chocolate.aspx de inmediato noto que responde bien a la búsqueda porque tiene la receta, la preparación y además enlaces a otras páginas dentro de su propio sitio para encontrar otras variantes de recetas de cupcakes de chocolate con calabacitas, con crema, rellenos y pare de contar.

Pero además de eso, también la web aparece en los primeros resultados para otras búsquedas distintas como recetas de cupcakes, cupcakes de vainilla y muchas otras keywords del sector. Este tipo de webs es difícil de superar, así que si tu top 10 está compuesto por webs de este tipo (optimizadas para la key y bien posicionadas en el sector), entonces te será difícil desbancarlas, ojo, que he dicho difícil mas no imposible.

Este tipo de webs alcanzan autoridad en el sector por distintas razones y una de ellas es que tienen mucho tiempo en el sector y se han convertido en referencia del nicho y es posible que muchas webs las enlacen de manera natural o incluso ellos mismos hayan comprado muchos enlaces desde otras webs.

Esto implica, que si tenemos la posibilidad de ver la cantidad de enlaces que recibe tanto la web como la página específica que está posicionada para la key, si la página que está posicionada no recibe ningún enlace, todavía hay posibilidad de superarle sin excesivo trabajo, si por el contrario recibe enlaces y de calidad, mejor desiste.

Algunos tips adicionales para medir la competencia:

A medida que trabajas en esto, logras apreciar ciertos patrones que te ayudarán en la tarea de la búsqueda de micronichos, yo te dejo algunas cosas que he podido apreciar y que puedes usar en tu proceso de investigación de palabras clave para encontrar tu micronicho.

Mira el trabajo de tu competencia con los EMD y los PMD:

Si no sabes lo que es un EMD te pásate por mi blog donde explico cómo elegir tu dominio ideal que además de todo te ayudará con tu tarea seo, pero bueno, los EMD son los dominios que coinciden de manera exacta con la búsqueda, en mi ejemplo sería algo como cupcakesdechocolate.com , lo que harás es que te fijarás si dentro de los resultados aparece un dominio como ese y mira la calidad del trabajo que está haciendo, si está optimizado, la cantidad de enlaces que recibe, si puedes replicar esos enlaces, etc.

Si notas que una web de este tipo aparece en segunda o tercera página sin mucho esfuerzo, entonces es buena señal, si por el contrario ves un EMD o incluso un PMD en la página 10 habiendo trabajdo bien el contenido y el linkbuilding, pues nada, olvídate de esa keyword.

Yahoo respuestas:

Yahoo respuestas hace tiempo que pasó de moda y de cara al seo es una web que aunque es muy antigua cada vez tiene menos posicionamiento, esto te quiere decir que si consigues alguna keyword donde aparece yahoo respuestas en primera o segunda página, es posible que te puedas posicionar con una cantidad aceptable de trabajo.

Blogs gratuitos:

Es posible que entre los resultados encuentres algún blog gratuito deltipo loquesea.blogspot.com, otracosa.wordpress.com pepitocardenas.wix.com etc. Eso puede significar dos cosas:

  1. Que esa persona comenzó el blog y aporta un valor que lo hace único pero por cualquier razón nunca creó una web con dominio propio.
  2. Que está ahí por la gracia de Dios.

Y la verdad es que la mayoría de las veces ocurre lo segundo, lo cual implica que posiblemente tú con un buen trabajo le puedes superar fácilmente, ten en cuenta que una persona que tiene un blog gratuito casi siempre es porque nunca se lo tomó en serio y lo tenía como una actividad donde simplemente quería probar o pasar el rato, lo cual implica que nunca invirtió dinero comprando enlaces ni nada de eso.

Redes sociales:

Aquí hay que ir con cuidado pero veamos cómo se nos dá. Es posible que tengas alguna keyword donde te encuentras con resultados de facebook, twitter o incluso pinterest, esto es un posible indicador de que la tengas papita como decimos aquí en mi país.

Pero ojo, dije que era muy posible, no que es así en todos los casos y ya te explico las razones por las que podría ser fácil superarle fácil: Lo primero es que un post en cualquier red social es (en la mayoría de los casos) pobre en contenido y lo otro es que dudosamente ese contenido esté optimizado de cara a los buscadores.

Sin embargo, si tienes una página que responde muy bien a la búsqueda del usuario, no podrás tener esto como referencia, te doy dos casos donde un resultado de cualquier red social podría responde bien a la búsqueda:

  1. Si una persona busca una keyword como: Imágenes bonitas para whatsapp y el resultado es una página de pinterest que contiene muchas imágenes que el usuario podría descargar y usarlas en whatsapp. Pues eso, responde bien a la búsqueda y por eso está ahí.
  2. Si la persona busca una empresa, marca, lugar o persona que se identifica con una red social. Por ejemplo, si yo busco aquí en Venezuela “Javier Hala Madrid” el primer resultado posiblemente sea el perfil de instagram del comediante Venezolano y aunque crease una web y entre en primera página, nunca podré superar ese resultado porque la gente que hace esa búsqueda, quiere llegar a la cuenta de instagram y google, por respuesta de usuario, ya lo sabe.

Rentabilidad

Con las dos variables anteriores, te toca juzgar luego si un micronicho basado en determinada keyword vale la pena o no, es decir, tienes que ver primero cómo la monetizaras, cuantas visitas puedes conseguir, cuantas ganancias puedes obtener, cuanto trabajo necesitas invertir o cuánto dinero tienes que invertirle, si luego de eso los números te cuadran pues adelante, si no pues nada, sigue intentando con otra palabra clave.

Te pongo distintos panoramas:

  1. Encontré una keyword con 10.000 búsquedas mensual, puedo promocionar un producto como afiliado que me deja 6 usd por producto pero la competencia es media, necesitaré una cantidad de trabajo algo considerable.
  2. Encontré una keyword de 100 búsquedas al mes pero es con cualquier tontería entro en primera página, además puedo vender ahí un curso como afiliado que me deja 40 Usd de comisión.
  3. Encontré una keyword con 100.000 al mes, el cpc en adwords es de 3 Usd pero la competencia es relativamente difícil, necesito invertir trabajo y posiblemente dinero también.

La primera opción sería ideal si esperas conseguir dinero a medio plazo y tienes la capacidad monetaria para invertir algo de dinero y no te urge posicionar la web tampoco.

La segunda opción es viable a corto plazo, sin embargo, si quieres vivir de internet, tendrás que dar con al menos unas 10 keywords de este tipo porque además debes tener en cuenta que aún cuando consigas las 100 visitas al mes, habrá meses donde no veas un duro porque sencillamente no lograrás una conversión, la variabilidad de este tipo de nichos es muy alta. Además que necesitarás de mucho tiempo para tener el control de una cantidad de webs de este tipo.

La tercera opción es en mi opinión el error más grande que comete los que se inician en este mundo porque para una persona que no domina mucho de seo, es posible que aún teniendo el dinero, no sepa dónde lo debe invertir y esté metiendo dinero en la web hasta llegar en un punto en el que no gana dinero y tampoco se termina de posicionar, porque el dinero sólo le alcanzó para llegar a segunda página.

Es mejor abarcar poco mientras aprendes, pero siempre con la mente de que llegarás lejos.

La escalabilidad:

La escalabilidad es la capacidad que te ofrece el nicho de seguir creciendo sin que se vea limitado por el tipo de proyecto, supongamos que creaste una web de micronicho para la keyword: Cómo lustrar zapatos, es posible que termines posicionándote, promociones cremas para lustrar zapatos, cepillos o lo que sea y terminas ganando 50 Usd al mes. Pero luego de ahí qué? Tiene posibilidad de seguir creciendo?  Si esa web web en su mejor momento te genera 50 Usd, que pasará en los meses flojos?

Ahora, si posicionas una web del tipo como preparar cupcakes de chocolate,  podrás vender los moldes como afiliados, porque los moldes son implementos que tus usuarios necesitan para preparar los cupcakes, también puedes hablar de la harina de trigo y los usos en la repostería, de los distintos modelos de batidores, de la preparación de la masa base para cupcakes, etc… Es decir, tienes la posibilidad de seguir creciendo y una vez lo hayas logrado, puedes no sólo hablar de cupcakes de chocolate, sino que como ya google te ve como una autoridad en el nicho, podrías redireccionar esa web a otro dominio donde abordes la preparación de distintos tipos de cupcakes y con ello crecerías enormemente y con gran facilidad.

Esta es sin duda un punto que no podrás obviar si vas en serio con esto de los negocios por internet, si quieres vivir de esto, debes tomarlo como un trabajo y por ende como parte de tu vida y esta es precisamente la razón por la que siempre recomiendo que comiences un proyecto de una temática con la que te sientas plenamente identificado.

Ahora… ¿dónde puedo buscar palabras claves para micronichos?

Calma que aunque ya esté terminando aún queda mucho por decir, tanto, que he decidido crear un video en el que no sólo explico cómo conseguir una palabra clave para un micronicho, sino que te muestro cómo analicé una keyword y determiné que me podía servir para comenzar un proyecto, si te interesa, pues ponte cómodo porque no dura 10 minutos.

Para este tutorial he usado las herramientas:

  • Semrush
  • Kwfinder
  • Seoquake: Extensión de SEO
  • Ahrefs: en realidad no fue esta la que utilicé pero es genial, lo mejor de lo mejor.
  • Opensiteexplorer: La utilicé para identificar los enlaces entrantes a la web, no la mostré pero su uso es demasiado simple
  • Creatividdad: Lo comenté en el video, la mejor herramienta para hacer este trabajo es tener un poco de creatividad para sacarle provecho a todas las demás herramientas, eso te permitirá ahorrarte mucho tiempo y dinero.

En este post te he dejado algunos tips que son resultado de mi propia experiencia, es decir, no los encontrarás en ningún lado, eso es porque nunca me quedo con lo que me dicen otras personas y siempre quiero ir un poco más allá, te lo digo no por alardear de eso, sino que tu mismo puedes hacerte tu propio camino en este mundo.

Te dejo además otro post donde hablo más sobre la investigación de palabras clave. Encontrarás dos videos en los que muestro cómo lo hago para un blog temático, sólo debes adaptar lo que te he explicado aquí con el método que te expliqué en ambos videos.

Ya no digo nada más por el momento que me he pasado dos días enteros para prepararte estos contenidos y aunque quiero seguir ya creo que está bien.

4 comentarios en «Cómo crear una pagina de micronicho que me sea rentable»

  1. Saludos, muy interesante tu Blog y la información que das en el. Estoy interesado en comenzar a trabajar en casa, pero honestamente la información es mucha, muy explicita, pero seria ideal un orden relativo, por ejemplo:
    1. Adquiere un dominio
    2. Crea una pagina web
    3- crea un blog
    4…… pongo ese orden como ejemplo, en verdad no tengo idea de cual seria el orden.
    quisiera hacer lo que Tu Haces, una pagina, un blog, ofrecer algun servicio, no se por donde empezar, Gracias de antemano

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  2. Crear buenos micronichos no es unicamente encontrar una keyword rentable, redactar un par de articulos en torno a ella y comenzar a hacerle linkbuilding al sitio como si no hubiera manana.

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