Cómo indexar una web/url en Google o saber si está indexada

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Gran parte de los problemas de las personas que tienen un sitio web y que desconocen de estos temas de SEO se producen por tener problemas de indexación de su página web ya que no al no haber una estrategia clara, pueden terminar indexando partes de su página web que no deberían estar indexadas, indexar cosas duplicadas y pare de contar.

En este artículo abordaré muchas de estas cuestiones de indexación y te explicaré paso a paso, lo que deberías hacer para evitar fallos de indexación en Google y tener control de todo lo que Google muestra en los resultados de búsqueda. Comencemos con lo más básico…

Acceso rápido

Cómo saber si una pagina esta indexada en Google

Si tienes una página web ya creada y no sabes siquiera qué partes de tu página web están indexadas o si quieres comprobar si realmente tu web está indezada en Google, lo primero que deberás hacer es hacer esta comprobación en Google.

Para ello puedes hacer uso de uno de los comandos de búsqueda avanzados de Google: el comando «site:». Usarlo es bastante sencillo, será suficiente con que hagas la búsqueda de las páginas de tu sitio web que están indexadas en el buscador de esta manera site:tudominioweb.loquesea, te mistraré esto con mi página web del micronicho de Amazon afiliados que estoy trabajando «en vivo»  en este blog, quedaría así:

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Nota que de inmediato puedo saber cuántas páginas de mi sitio están indexadas que es un tema que deberás tener muy claro, en mi caso había publicado hasta ese momento 8 páginas en la página web que apuntaba cada una a una intención de búsqueda distinta (si no sabes lo que es la intención de búsqueda, te recomiendo que te pases por este artículo).

Y es que el hecho de que tengas claro qué es lo que deberías indexar en Google y qué no deberías indexar es clave para poder definir una estrategia SEO con sentido. Este es un punto que abordaré ahora mismo.

Define qué partes de tu página web deberías indexar en Google.

Si hay cosas del SEO en las que puedes trabajar en tu página sin tener mucho conocimiento y que sin duda es importante de cara a una futura inversión en esta área del marketing es precisamente esta: definir el sentido que tiene cada una página de las páginas de tu sitio y cómo sacarle provecho a ello bien sea en el futuro inmediato o a largo plazo.

Destaco la importancia que tiene esto porque cada página que indexes en Google es una oportunidad o un posible problema. Es una oportunidad porque puedes usarla para atraer tráfico desde Google o puede convertirse en problema porque aún cuando necesites publicarla puede que lo más conveniente es que Google no la indexe porque representaría un problema para la salud SEO de tu sitio y una vez que esté en Google, ya cuando quieras trabajar en el SEO de tu web implicaría trabajo quitarla del índice de Google y ya sabes, el tiempo es oro.

En mi caso, en el micronicho de microondas al estar hecho con wordpress, definí que solamente se indexen las páginas que es justo el tipo de publicación con la que trabajo ese sitio y este es un punto bastante clave, veamos por qué:

  1. No puedo dejar que se indexen las categorías del sitio, porque las categorías no contienen ninguna entrada, es decir, tienen muy poco contenido y no aportan nada al usuario, por eso deben quedar «ocultas» al buscador.
  2. Lo mismo sucede con las etiquetas, los archivos de autor, las páginas de adjuntos (imágenes) y los archivos por fecha.
  3. Si por alguna razón quisiera crear publicaciones tipo blog en la página, me tengo que asegurar que las publicaciones de dicho blog no compitan con ninguna otra página que intento posicionar, esto en mi caso no es un problema porque no planeo hacerlo, pero vale la pena comentarlo porque es posible que sea tu caso.

Si además de las páginas inprescindibles de tu web, quieres hacer publicaciones en tu blog bien porque te dicen que es mejor para el SEO, quieres captar tráfico de las redes sociales o quieres crear un canal para empatizar con tus lectores, entonces cada una de esas entradas del blog deberían tener un objetivo diferente de cara al SEO. Por ejemplo en mi caso de la web de microondas debería publicar cosas como: «5 recetas geniales para preparar con tu microondas en 5 minutos», «10 cosas que no puedes meter en tu microondas»…. es decir, las publicaciones no deben atacar las mismas intenciones de búsqueda que las páginas que en mi caso me dan más dinero.

Cada página de tu sitio web debe apuntar a una intención de búsqueda distinta, si no tendrás un problema de canibalización de keywords  que no es más que la competencia entre páginas de tu propio sitio web y no podrás posicionar ni una página ni la otra.

Una vez que hayas definido lo que debes indexar y lo que no, deberás darle las directivas a Google para que sepa con exactitud lo que es cada cosa y por lo menos intentes que haga lo que realmente te conviene a ti, para esto podemos hacer uso de distintas herramientas, una de ellas es el sitemap.

Crea un sitemap y envialo a Google

El sitemap de un sitio, como su nombre lo sugiere, es una archivo que dice cómo está estructurado tu sitio y es «la referencia» que toma Google para rastrear tu sitio web y analizar las páginas que contiene para luego indexarla y asignarle un ranking de acuerdo a los factores que están incluidos en su algoritmo.

Aquí radica entonces la importancia de crear el sitemap y enviarlo a Google, si no tienes idea de cómo crearlo, he creado un tutorial entero donde explico cada cosa, lo puedes leer aquí: cómo crear y enviar un sitemap a Google

Indexa tu web rápidamente con estos trucos

Si es una web nueva, Google puede tardar fácilmente hasta una semana en indexar tu web y si lo que quieres es avanzar rápido, esto no te favorece en lo absoluto porque antes de que google comience a mostrar tu web en los resultados, lo primero que debe hacer es rastrearla e indexarla.

Para forzar a Google a que indexe tu sitio, entendiendo que sus «arañas» van rastreando la web buscando nueva información y posibles cambios que haya en cada url, deberás mostrarle el camino a las urls de tu sitio bien sea por la vía «convencional» o por «los caminos verdes» como solemos decir aquí.

Cómo enviar contenido contenido a Google

Si, estos de google son un amor… o al menos hasta ahora. En la versión antigua de la search console, tienes la opción de pedirle a google  que se pase por una url de tu web que quizás hayas publicado recientemente y que deseas que google la indexe más rápido.

Para ello, deberás seguir los pasos que te muestro en la imagen:

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Por las buenas o por las malas:

Las dos opciones descritas arriba, son las vías regulares para hacer que google te indexe una url o sitio web, pero si ninguna te funciona a la velocidad que necesitas, aún tienes muchas opciones:

Traduce tu web:

Una manera de obligar a las arañas de que se den un paseo por tu web, es «traduciendo tu web» usando el propio traductor de google, es tan simple como pegar tu url en el traductor y pedirle que la traduzca a otro idioma (inglés por ejemplo), eso te tomará 10 segundos a lo más.

Usa un influencer:

Como lo dije, Google siempre quiere saberlo todo y si en las redes sociales algo tiene mucha actividad, entonces su interés es mucho mayor y se pasa siempre por esas publicaciones que tienen mucha repercusión, por ejemplo la de algunos influencers.

Lógicamente el truco no es pedirle al influencer que comparta tu web, que si logras hacerlo que lo haga gratis está bien, pero en vista de que google cotilla mucho por allí, puedes pasar sutilmente y dejar en una respuesta, comentario o lo que sea en sus publicaciones, preferiblemente alguna nueva que presumas que tendrá muchos shares y RTs (según sea el caso).

Esto también puedes hacerlo en sus videos de youtube y sea cual sea la red, intenta hacerlo con cuentas que no te interese perder porque existe cierta posibilidad de que te la bloqueen si te la reportan.

Otra alternativa es compartir un video en youtube y dejar el enlace que quieres indexar en la descripción, funciona bastante bien por lo general

Dale a google las primeras señales de tu existencia…

Lo que yo suelo hacer, es incluir dentro de las páginas del micronicho, un par de páginas optimizadas para búsquedas muy específicas y que tengan muy poca competencia en google, sin importar que tenga muy pocas búsquedas. Por ejemplo, en un nicho que vendí hace un par de meses había puesto una página de tablets con gps integrado (el nicho era de tablets) y me costó muy poco rankear para esas búsquedas, de hecho llegó a estar primero para tablets con gps por encima de webs con mucha autoridad.

La razón de esto es porque en esencia, mi web era una de las pocas que hablaba directamente de los modelos de tablets con gps integrado y es algo que tiene búsquedas en google, luego de eso pude posicionar otras keywords más competidas como mejores tablets calidad precio, mejores tablets del mercado, etc.

Eso mismo estoy aplicando en un micronicho que estoy mostrando sobre microondas, en los que he apuntado a una keyword «microondas rojo» y «microondas vintage», estas son 2 de un total de las 8 urls con las que lanzaré el sitio.

Entiéndase esto que no se trata de conseguir ingresos en el nicho con estas páginas (aunque si es posible que pase) sino lograr que google comience a tomarte en cuenta, aún cuando la keyword tiene 100- 200 búsquedas, esto te puede funcionar perfectamente.

Tienes que tener mucho cuidado al escoger este tipo de keywords para esto porque puede que estés obviando el hecho de la intención de búsqueda y que alguna página con buena autoridad responda perfectamente a esa intención de búsqueda.

Grítalo a los 4 vientos…

Ya he dicho antes que google pasa de webs nuevas, que te puede penalizar con trabajar el linkbuilding de manera agresiva los primeros días, etc… ¿Pero te has preguntado como trata google por ejemplo una web que se viraliza? Digamos por ejemplo que mañana salga Risto Mejide anunciando que ha lanzado un blog sobre un tema x.

Es posible que la gente vaya como mosca a esa web y que además consiga unos cuantos enlaces apenas lance la web y google de ninguna manera le penalizará.

La razón es bastante lógica: porque lo ve natural!!!

Pero ¿Cómo hace google en ese caso para saber que es natural?, sencillo, google está viendo que esa web tiene mucho movimiento en las redes sociales, está consiguiendo muchas visitas desde el primer minuto y es natural que al ser visitada, ya comience a recibir visitas.

Pero como tu no eres Risto ni probablemente tengas cuentas en redes sociales que tengan tanto engagement, tienes por su parte otras alternativas

La primera de ellas es contratar algo de publicidad: sí, aunque parezca tan lógico que si estás creando un sitio para ganar dinero con publicidad, vayas tu antes a gastar dinero en publicidad, si que puedes hacer un pequeña inversión de unos 10 Usd para conseguir las primeras interacciones de usuarios con tu web.

Usa los grupos de facebook: para esto no necesitas gran cosa, solo necesitarás unirte a grupos que sean bastante numerosos y que tengan mucha actividad, de preferencia hazlo días antes y elige la temática de los grupos pensando antes en el contenido que compartirás, a ver que te lo explico mejor.

Traeré de nuevo el ejemplo de mi micronicho de microondas, puedes unirte a grupos de manualidades pensando luego en crear un post sobre: «x trucos geniales que puedes hacer con tu microondas y seguro no lo sabías.» O puedes unirte a grupos de chistes y más generalistas y crear un post del tipo: «esta persona metió una cerveza en el microondas y no creerás lo que pasó». En la mayoría de las ocasiones funciona bastante bien hacer todo con un perfil/página de una chica linda y sexy, recuerda que al final se trata de empatizar con la gente.

¿ Ya entiendes la dinámica? Esto aplica para ambos casos y también para el que te compartiré a continuación…

Comparte tu web en foros y sindicadores de contenido: puedes usar otras plataformas como menéame y foros activos en los que además puedes ir dejando tus enlaces que seguramente serán nofollow y esto seguramente será mucho mejor porque recuerda que debemos apostar a la naturalidad y es perfectamente natural que tu si tienes una web vayas a un foro a compartirla.

Vaya post que me salido cuando había pensado en una pequeña píldora de contenido, pero nada… te lo dejo de igual manera.