Que es Marketing de Afiliados y algunos tips que te ayudarán a ganar dinero

Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona

El Marketing de Afiliados consiste en promover productos o servicios de terceros obteniendo una comisión por cada venta que se realiza gracias a esta promoción.

Cuando el afiliado escoge un producto para promocionar, se le proporciona un enlace único, su enlace de afiliado.

La misión del afiliado es enviar tráfico cualificado (personas que estén interesadas en adquirir su producto) a la página de ventas del dueño del producto a través de su enlace de afiliado.

Promocionando su enlace, el afiliado lleva visitantes a la página de ventas del comerciante o dueño del producto y si el visitante compra el producto, el afiliado gana una comisión.

Un ejemplo de marketing de afiliados para que lo termines de entender…

Yo personalmente uso este los programas de afiliados de distintas plataformas pero te pondré un ejemplo muy sencillo:

Tengo una web donde doy trucos para aprender inglés y en ella doy recomendaciones de libros que se pueden utilizar para aprender inglés, estos libros no los vendo en mi web, los venden otras personas a través de Amazon (Si, el mismo Amazon ese que vende de todo por internet). Pues resulta que Amazon les cobra a los dueños por vender sus libros, pero como esta gente de Amazon son muy inteligentes, le dicen a los dueños de sitios web que si promocionan sus productos les dará a cambio un incentivo (comisión) por hacerlo. En mi caso me pagan por promocionar los libros, pero no por el simple hecho de promocionarlos, sino que además que las personas a las que yo se los promociono, también tienen que comprarlo.

Así por ejemplo si tú entras a mi web y te digo: Mira este libro que te puede servir, lo puedes comprar aquí; y luego tu entras a Amazon desde el link que te dejé y compras el libro, entonces yo me gané una comisión en ese proceso.

Cuanto se gana en el marketing de afiliado

Como con Google adsense, las ganancias que obtengas dependerán en gran medida de la cantidad de visitas que tengas a tu web, la cantidad de personas que compren el producto que promocionas como afiliado y la comisión que te pague el dueño o vendedor del producto.

Las comisiones por venta varían mucho, en productos digitales (que se pueden descargar en tu PC o contenidos online) suelen estar entre el 30% y el 75%, en servicios lo más común es del 30 al 50% de comisión y los productos físicos entre el 3 y el 10%. Aunque siempre depende de lo que determine el dueño del producto o la plataforma donde se venda.

¿Cómo convertirse en afiliado?

Esto no es una ciencia del otro mundo, es de lo más sencillo que existe, por norma general sólo tendrás que hacer un registro y ya está. Pero ese no es el secreto para ganar dinero como afiliado, por norma general, para convertirse en un afiliado que de verdad venda deberás seguir este proceso:

  1. Encontrar una audiencia: Deberá ser una audiencia que tenga una necesidad, que deba resolver un problema, que esté dispuesta a pagar por ello y si además esta audiencia es lo suficientemente grande como para que sea rentable para ti o el dinero que pueda estar dispuesta a pagar por ello te resulta conveniente pues mejor.
  2. Crear una canal de comunicación con ellos: Si ya sabes (por ejemplo) que hay miles de personas que están buscando libros para aprender inglés, entonces debes crear un canal donde puedas conectar con ellos y ofrecérselos luego.
  3. Encontrar un producto que cubra esa necesidad: Es más fácil si tienes una audiencia encontrar luego un producto para ofrecerles, que hacer el proceso inverso (buscar primero un producto y luego la audiencia). Pues así luego lo que tienes que hacer es llevar a esa gente que tiene una necesidad hacia una solución (tu producto). La verdad es que existe una inmensa cantidad de productos para ofrecer, sea cual sea el caso, existen muchos sitios donde buscarlos y de hecho te hablaré precisamente de ello.

¿Dónde encontrar productos para promocionar como afiliados?

 Desde una plataforma de afiliados a la que previamente es necesario inscribirse.

La plataforma de afiliados actúa como intermediario entre el afiliado y el comerciante o dueño del producto ya que el comerciante recurre a ella para ofertar sus productos a la venta y el afiliado también recurre a ella pero en este caso para buscar productos que promocionar.

Desde la web del comerciante.

Existen muchísimas empresas y emprendedores que disponen de su propio programa de afiliados gestionado por ellos mismos, sin intermediarios.

Esta información suele estar disponible dentro de sus sitios web, incluso sitios tan populares como Ebay y Amazon tienen sus propias plataformas de afiliado, con lo que ya te haces una idea de la inmensidad de productos que puedes promocionar mediante este sistema de monetización online.

 

Mejores programas de afiliados para audiencia en español

Programa de afiliados de Amazon

Es una de las plataformas más grandes puesto que prácticamente ofrece productos para casi cualquier cosa que imagines y puedes promocionar todos y cada uno de los productos que encuentres en Amazon, sólo que debes tener en cuenta que el porcentaje de la comisión es distinto entre un tipo de productos y otros. Te dejo aquí la tabla de comisiones de Amazon :

Plataforma de afiliados de Clickbank

Es una de las más conocidas en el mundo hispano aunque sinceramente no es tan bien vista entre los usuarios de España pero si en Latinoamérica… Y se trata de un mercado para productos digitales: Cursos, libros, programas de entrenamiento, programas de coaching etc. La ventaja de la plataforma de afiliados de clickbank, es el porcentaje de la comisión que suele variar entre 30 y 75%.

Eso sí, aunque una comisión del 75% en un producto de unos 80$ pueda parecer tentador, hay que mirar con mucho cuidado qué producto promocionamos pues acá se encuentran productos de muy mala calidad y no querrás dejar tu reputación por ganarte 60$.

Otras redes de afiliados

 

Existe una gran variedad de plataformas de afiliados, te dejo acá 3 más que merecen la pena mencionar:

  • e-junkie,
  • comission Juction
  • Shareasale

Cómo escoger un producto para promocionar mediante el modelo de marketing de afiliado

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta antes de escoger un producto de afiliado:

La calidad del producto:

Lo ideal es que el afiliado lo pruebe antes de comenzar a promocionarlo pero si esto no es posible, es conveniente dedicar un tiempo a buscar información minuciosa del producto por la red y asegurarse de que es un producto que cumple las promesas que asegura cumplir y que lo hace de manera satisfactoria.

La página de ventas del comerciante:

Es importante que sea una página de ventas de aspecto profesional, con una buena imagen y atractiva. Que sea capaz de captar la atención del visitante e invite a consumir la información que muestra. Que explique en detalle las bondades del producto y lo que el producto puede hacer por el visitante cuando lo adquiera.

El porcentaje de comisión que cobra el afiliado:

En este punto es conveniente aclarar que, en ocasiones, los dueños de productos incrementan el porcentaje de comisión porque su producto no tiene salida y de esta manera, atraen afiliados inexpertos. Por este motivo, lo más recomendable es asegurarse primero de escoger un buen producto, que la comisión sea lo más alta posible y que vaya en concordancia con el tamaño de la audiencia que tengas o puedas lograr.

 

Cómo promocionar tus enlaces de afiliado

Mucha gente tiene la falsa idea de que esto del internet es como dice el dicho: “Como soplar y hacer botellas” y que por el simple hecho de que tu tomes tu link y lo compartas por las redes sociales ya estarás ganando dinero y que sólo te queda esperar a que llegue el cheque a final de mes, esto no funciona así!!

Piensa en cómo harías tú para convencer a una persona que está en una feria de comida de que un restaurant (de los tantos que hay en la feria) es bueno… Veamos el proceso:

  1. Lo primero que deberías hacer es ganarte su confianza ¿no?

Eso generalmente lo haces generando empatía, seguro en la feria podrás hacerlo con una ocurrencia, un chiste o algo… Pero en internet lo mejor es hacerlo aportando información verdaderamente útil, por ejemplo, yo promociono un servicio para hacer algo que se llama keyword research y lo hago no hablando de lo fabuloso que es el producto, sino de cómo se hace el keyword research, partiendo desde allí ya tengo la atención del usuario, si le gusta la información que estoy compartiendo y demuestro que tengo una solución a su problema, entonces ya tengo la mitad del trabajo hecho.

  1. Demuestras que ya comiste en ese restaurant.

Fíjate en el ejemplo que te di en el paso 1, yo proporciono información sobre cómo hacer algo, pero dentro de esa información le digo a mis visitantes que uso ese servicio y demuestro además cómo lo uso. Eso le da más confianza al usuario y generas más empatía.

  1. Le dices que su comida es muy rica

Como ya tengo su confianza y la persona ya sabe que yo uso el servicio, tengo que terminarla de convencer hablándole sobre los beneficios que tendrá por usar el servicio, ya toca entonces hablar más que de las características del producto o servicio de los beneficios que tendrá por usarlo.

  1. No temas de hablar de los contras también.

Hablar de los contras también inspira más confianza, eso demuestra que tu interés no es convencerle de que compre ese producto/servicio sino que realmente le quieres ayudar a encontrar una solución.

Aja, ya está claro de lo que deberíamos hacer… pero ¿Dónde lo haremos?

Obvio que como estamos hablando de internet, tendrás que hacer todo esto en un entorno digital; esto significa que deberás tener un espacio en internet dónde hacerlo…

En las redes sociales: Esta es la primera opción que nos puede llegar a la mente, pero a menos que tengas redes sociales con miles de seguidores bien activos, no podrás ganar tanto dinero con ello porque generalmente podrás decir hoy: Oye, mira este producto, está bien chulo porque hace esto, esto y lo otro, pero si luego lo haces mañana y sigues con la misma canción eso cansará a tus seguidores y terminarán abandonándote.

Otro punto por lo que no abogo por promocionar productos como afiliado en las redes sociales es porque realmente nuestros perfiles sociales no son de nuestra propiedad, estos pertenecen a facebook, twitter, instagram o sea cual sea el caso, siempre estamos sujetos a las condiciones que impongan ellos que el día de hoy pueden ser unas pero el día de mañana posiblemente sean otras.

Que no he dicho que sea una mala idea, en las redes sociales se gana mucho dinero porque hay gente y la gente compra, sólo que debes saber muy bien cómo te relaciones con esa gente y cómo ofreces el producto.

En Youtube: Aunque es una red social también, merece una mención especial porque si que hay gente que promociona productos como afiliados en youtube y ganan buen dinero con ello, pero para lograrlo generalmente deben ganarse a su audiencia compartiendo antes contenido de calidad o como lo hago yo, mostrando cómo se hace algo y en el proceso ofrecer el producto/servicio como una posible solución.

En blogs: Esta es la alternativa que personalmente te puedo recomendar, pues un blog siempre que lo crees con tu propio dominio será tuyo, toda la audiencia que ganes allí será tuya y todo te pertenecerá a ti, además que no estás sujeto a ningún cambio que te quiera imponer alguna compañía, allí las normas las pones tú.

Además que te da la posibilidad de utilizar distintas técnicas para conectar mejor con tu audiencia, ganar su confianza y luego poder venderles (como el proceso que te expliqué antes).

Las redes sociales sí que las puedes usar para promocionar tu enlace de afiliado directamente pero si generas un contenido con información útil en tu blog, un contenido que resuelve un problema de tu audiencia, entonces te será mucho más fácil decirle a tus seguidores en las redes sociales: Oye, ¿tienes este problema? Mira, aquí tengo tu solución…

Esto en realidad es un tema bastante extenso y que da para escribir mucho más pero por el momento lo dejaré hasta aquí, igual si tienes alguna inquietud con gusto podremos conversar a través de los comentarios.

3 comentarios en «Que es Marketing de Afiliados y algunos tips que te ayudarán a ganar dinero»

  1. Gracias Luis… Pues bueno, queda mucho por aprender todavía, yo llevo años en este mundo y siempre hay cosas nuevas cada día, lo importante es mantener siempre la disposición de hacerlo.
    Nos estamos leyendo.

    Responder
  2. Buena información, precisa y comprensible estaré atento a la próxima información que envíes, quisiera aprender mas para con tu ayuda y guía aplicarlos.

    Responder

Deja un comentario