5 formas de ganar dinero con un blog y vivir de él

Lo primero que te diré es que esta es sin duda una de las mejores maneras en la que podrás ganar dinero por internet, no hay más que decir al respecto.

¿Cómo es posible? La verdad es que hay muchas maneras y eso es lo que te contaré en este post, sólo las maneras, ya luego hablaremos de otros temas donde detallaré las cosas que debes tener en cuenta no sólo para crear el blog, sino para hacerlo bien desde un principio y que te evites dolores de cabeza, lo primero que te enseñaré, serán las maneras en las que se gana dinero con ellos e incluso te diré cuáles son las que yo uso para ganar con los míos.

Aunque también te hablaré de otras alternativas que te ayudarán a financiar los gatos (Porque si vas en serio no será gratis) e incluso podrás ganar dinero para cubrir tus necesidades mientras te encaminas.

Pero primero, no será nada fácil al principio.

Justo antes de sentarme a escribir este post lo conversaba con unos amigos que se dedican a esto e incluso les hablé acerca de este proyecto que me he planteado y uno de los  primeros argumentos que salió a la conversación es que más del 90% de los blogs no superan un año de vida y las razones son muchas.

Una de ellas es que muchas personas sólo se sienten atraídas por el dinero y aunque la idea no es pelearse con él, no podemos darle prioridad, primero tienes que entender las necesidades de tus usuario y luego debes estar consciente si tú podrás cubrir esas necesidades o no.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que la vida de un blog es la comunidad que logres crear alrededor de él, cosa que podrás lograr si cumples con lo que te comenté en el párrafo anterior. Pero sobre todo, necesitarás visitas, que es un tema que da para toda una colección de libros y que abordaremos poco a medida que avancemos con el blog.

Y el último reto es el tema técnico: Hay muchas cosas que deberás aprender incluso desde antes de crear el blog, la idea no es ir y crear un blog que se vea bonito y ya está… Se trata de hacer las cosas lo mejor que podamos desde el principio y en ese camino falla mucha gente. O bien porque lo que ya tiene hecho es una mierda y cuesta más repararlo que empezar de nuevo, o bien porque no tiene la suficiente motivación para aprender lo que necesita.

Pero tener un blog vale la pena

Como todo lo bueno en la vida, al principio cuesta, pero después es otra historia y te lo dice alguien que vivió toda su infancia y adolescencia en un pueblo donde no había internet, de hecho, casi no había cobertura telefónica hasta hace unos años y paradójicamente ahora vivo de mis blogs y puedo darle a mi familia lo que necesita en medio del caos económico que estamos viviendo. Lo que te quiero decir es que probablemente tendrás que enfrentar grandes retos porque  implica algo totalmente diferente a lo que estabas acostumbrado pero esto es algo por lo que vale la pena luchar.

Y no es sólo es por el aspecto económico, hay muchas cosas más: Para empezar, puedes trabajar en algo que te gusta, alcanzando cierto punto tendrás la libertad de trabajar cuando quieras y si con tu blog tienes la posibilidad de cambiar la vida de las personas, eso te llena de mucha satisfacción y es una recompensa que vale más que cualquier otra.

Pero bueno, dejemos de darles tantas vueltas al asunto y pasemos al tema del dinero que fue por lo que te traje hasta acá.

Distintas maneras de ganar dinero con tu blog

Con publicidad

Esta es una de las formas más utilizadas por bloggers ya que es válida para casi todo tipo de webs, yo personalmente lo uso usando la plataforma de adsense (de google) y generalmente es la que más se utiliza por ser la más rentable en casi todos los nichos. Aquí puedes leer un poco más sobre adsense: Principio básicos sobre adsense.

Esta forma de monetización de blogs tiene también muchas variantes, hay quienes (por ejemplo) crean blogs donde hablan sobre temas de su localidad: Turismo, aconteceres, etc… y venden  publicidad a empresas locales.

Otro que se dedican a hablar sobre temas de un sector específico y buscan directamente anunciantes de su sector (como el sector turístico, por ejemplo).

Aunque estas últimas variantes implican un poco más de trabajo porque además de trabajar en tu web, tendrás que trabajar un poco más buscando sus anunciantes.

Vendiendo productos como afiliado

En tu blog puedes ganar dinero vendiendo productos o servicios aún cuando no sean tuyos, siempre que los mismos cuenten con un programa de afiliados, por lo general, te proporcionan un link único con el cual puedes promocionar el producto/servicio y por cada venta que se concrete por personas que entran desde tu enlace, te pagan una comisión a ti.

Existen productos de diversa índole, de hecho puedes vender casi de todo, para que te hagas una idea, Amazon tiene un sistema de afiliados en el que te pagan por llevar clientes. Hablo de amazon por nombrar uno que tiene casi todo tipo de productos, pero existen muchos.

De hecho, muchas empresas que aún teniendo un solo producto o servicio, cuentan con su propio sistema de afiliados, como es el caso de Semrush, un producto que yo promociono.

Esta forma de monetización suele ser bastante redituable ya que las comisiones generalmente te dejan buen dinero por cada venta, yo he vendido productos que me dejan hasta 60 $ por cada venta, aunque a veces cuesta un poco hacerlas, con un par de ventas ya tienes una recompensa algo aceptable.

También he escrito un post sobre el tema que puedes ver en este enlace: Cómo ganar dinero como afiliado

Vendiendo tus servicios:

Si en tu blog demuestras buen dominio en tu sector, normalmente y a veces sin manifestarlo, es muy probable que tus mismos lectores te contacten para que les hagas trabajos, de hecho esta fue la forma en la yo comencé prestando servicios, yo hablaba de cosas que tenían relación al SEO y me contactaban para que les hiciera cosas relacionadas con estos.

De hecho, nunca los he ofrecido directamente y siempre he estado prestando estos servicios.

Si tendría que decir algo malo de este tipo de monetización, lo único que podría sustentar es que con esto estarías vendiendo tu tiempo directamente por lo que difícilmente puedas escalar y el día que no trabajes tus ingresos simplemente dejarán de existir.

Aún así es una buena manera de monetizar tu blog porque si haces las cosas bien en tu blog y prestar un buen servicio, la gente te recomendará y los trabajos llegarán de manera fluida, además que podrás muy bien por ello.

Esta es una forma que encaja muy con personas profesionales en áreas como: Idiomas, Asesoría legal, contabilidad, influencers, programadores y en general, cualquier actividad donde te puedas desenvolver como freelance.

Vendiendo tus propios productos

Si por otro lado, “empaquetas” tus conocimientos en un producto que ayude a mejorar la via de tus lectores y haciendo las cosas bien, podrás tener un flujo constante de dinero porque una vez que creas un el producto sólo tendrás que concentrarte en dos cosas: Venderlo y mejorarlo.

Esta es una forma de ganar dinero que es de lo más interesante porque puede dar lugar a la creación de verdaderos negocios, muy lucrativos, en torno a tu blog. De hecho, esta es una de las maneras en las que me concentraré este año en un par de mis blogs y la verdad es que es algo que ha surgido sin pensarlo y que puede significar grandes cambios en mi vida profesional.

En este particular lo habitual es ver cursos, software, libros, etc. Yo personalmente me dedicaré a una App móvil y un libro que ya tengo casi listo, esas son las dos cosas que tengo a corto-mediano plazo. A largo plazo tengo también otro proyecto que pretendo monetizar también de este modo, y digo que pretendo porque no en realidad es algo que surge por si sólo a medida que vas conociendo con más detenimiento a la audiencia que llega a tu web.

Vendiendo post patrocinados

Esto en realidad es algo bastante común entre webmasters y es algo a lo que se le puede sacar partido bastante rápido ya que es una de las labores que se deben hacer para promocionar los sitios webs ¿recuerdas que te dije que la vida de un blog está en su audiencia? Pues eso, esta es una de las tareas que deben webmasters  para lograr que más gente llegue a sus webs y muchas veces están dispuestos a pagar por ello.

El precio de cada post patrocinado dependerá en gran medida de tu audiencia, la temática de tu blog y las métricas SEO que tenga el blog, algo que a estas alturas será un poco complicado que te explique así que lo dejamos para una futura ocasión. No te puedo dar un precio estimado porque varía mucho: Puede ir desde 2$ a 300$ o más, pero estos son casos algo excepcionales.

36 comentarios en «5 formas de ganar dinero con un blog y vivir de él»

  1. Wow que mal!! Gracias a los amigos de lo ajeno no tengo teléfono inteligente desde hace unos días. No podré unirme al grupo de Telegram. Saludos…

    Responder
    • Hola Yuri, si no tienes teléfono inteligente no importa, igual puedes descargarlo en tu computadora, ahí está el enlace para descargarlo… Ya la estamos armando por el grupo, nos vemos por allá.
      Saludos

      Responder
    • Eliezer, si no lo tienes descargalo que es gratis y encima nos podremos comunicar con mayor facilidad por allí, es más sencillo para mi escribirles ahí, es sólo un mensajito y ya, como escribir un Whatsapp. Si no tienes tlf no importa, lo descargas en tu computadora o tablet.
      Saludos

      Responder
  2. Que tal Jhonny, efectivamente, en los próximos artículos estaré hablando de eso, pero antes me encargaré de ayudarles para que se ganen un dinerito y puedan invertir en un par de cosas que necesitarán para tener sus blogs al día

    Responder
  3. Hola Eudis, muchas gracias por tomarte la molestia de escribirme…y si estoy interesada. Tengo mucha facilidad para la redacción y de mi ortografía no tengo quejas. Por lo demás estoy dispuesta a aprender todo lo que haga falta. Me voy a unir al grupo para seguir recibiendo información al respecto. Muy agradecida.

    Responder
  4. Buena gracias por la información, muy precisa y comprensible quiero formar parte del equipo debo de buscar un disco duro de mas capacidad debido a que este esta casi lleno, y no puedo bajar la aplicacion de Telegram

    Responder
  5. Hola Eudis. Tengo una duda; no soy profesional, pero considero que soy buen redactor y me gustaría intentarlo. Estoy seguro de que podria hacerlo.

    Responder
    • No importa Franyer, descarga la app y únete al grupo que aún cuando no formes parte del equipo que seleccionaré igual podré enseñarte y podrás con eso dedicarte a eso por tu cuenta o participar en algunas otras cosas que yo estaré organizando.
      Saludos

      Responder
  6. HOLA EUDIS!! ENCANTADA CON TUS HISTORIAS ME REMEMORAN MI ADOLESCENCIA Y MUY AGRADECIDA CON TODA TU INFORMACION; Y POR INVITARME A FORMAR PARTE DE TU PROYECTO, PERO NO HE PODIDO ACCEDER A LA APLICACION TELEGRAM, DONDE RESIDO ES PESIMA LA RECEPCION TELEFONICA MOVILNET. ABRA OTRA MANERA DE FORMAR PARTE DE TU GRUPO DE REDACCION DE CONTENIDOS?

    Responder
  7. hola amigo eudis estoy super interesado en formar parte de este proyecto aprender, colaborar a que tu crezcas a nivel de industria, y asi formarme para independizarme. Estoy en un punto de mi vida donde me canse de trabajarle a otros por una remuneracion nada valiosa,sumando ademas de la precaria situacion que en los actuales momentos vivimos los venezolanos, ya estare siguiendo tus recomendaciones para ingresar al grupo de telegram.

    Responder
  8. Excelente artículo! La información que has puesto es de mucho valor y muy completo y me hace recordar porque hay tantas posibilidades de generar ingresos en Internet. Creo que vendiendo productos en amazon o la afiliación son también dos buenas opciones para generar muchos ingresos. Yo personalmente estoy generando ingresos con Amazon Arbitrage desde hace 3 meses

    Responder
  9. hola tengo una duda que tal vez no tenga mucho que ver con el articulo pero me gustaría que me la respondieran, y es que quiero empezar con esto de tener un blog o una pagina web para poder ganar algo de dinero con google adsense para esto estoy buscando keyword y nichos para ver de que sera mi proyecto pero buscando las keyword con ubersuggest para ver que volumen competencia y cpc tienen me doy cuenta que en Venezuela el cpc lo ponen en bs y no en dolares o por lo menos es asi en ubersugget quiero saber si esto es asi en verdad que se paga en bolívares y no en dolares por que siendo el caso tendría que tener una cantidad de visitas al día demasiado alto como para poder generar algo de dinero

    Responder
  10. Gracias amigo por estos artículos que publicas, soy prácticamente nuevo en la internet. Pero como muchos también estoy cansado de trabajar a otro por poco ingreso. Quiero generar mis propios ingresos y pienso que por internet puedo lograrlo aunque no tengo mucha experiencia; me gustaría saber como crear un blog.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario