Cómo ganar dinero con Amazon afiliados

Mucha gente con la que tengo contacto constante me pregunta por las formas en que me gano la vida por internet, en general, se me hace un poco complicado explicarle porque mucha gente quiere una explicación de 20 palabras y eso dista mucho de ser así, por eso, he decidido crear un Megatutorial en el que explico a detalle cómo creo páginas web y hago que me generen dinero gracias al programa de afiliados de Amazon.

De entrada he de decirles que esta en tan solo una de las distintas formas de ganar dinero por internet, en realidad existen muchas pero a mi criterio, esta es una de las formas con las que cualquier persona sin tener mucho conocimiento de SEO, páginas web ni nada por el estilo, podría comenzar y hacerse algo de dinero extra mientras aprende a SEO y a escalar este modelo de negocio.

Si no entiendes ni papa de lo que es un programa de afiliados, te recomiendo que te pases por el post de marketing de afiliados que escribí hace algún tiempo en el que explico en qué consiste este modelo de negocios por internet

En qué consiste el programa de afiliados de Amazon

Amazon funciona como la mayoría de los programas de afiliados, una vez que hayas completado el registro, podrás crear links para llevar usuarios a cualquier página de Amazon y si la persona termina comprando, te llevas la comisión correspondiente al producto (ya te hablaré de esta comisión).

Lo primero que necesitas saber es que la persona deberá terminar comprando en las siguientes 24 horas de haber clicado tu enlace para que puedas sumar la comisión, si pasan 24 horas y un segundo ya te fregaste… una putada de Amazon en mi opinión . Esto significa que deberás conseguir tráfico muy cualificado para poder concretar la venta, es decir, debes encontrar usuarios que prácticamente estén ya con la tarjeta en la mano para comprar un producto.

Lo difícil aquí es encontrar esas personas que de alguna manera manera demuestren un interés por comprar un producto x, afortunadamente, con el seo podemos lograr esto porque podemos atacar palabras clave del tipo transaccional, es decir, intentaremos posicionarnos para las búsquedas en las que el usuario demuestre cierto interés en el producto que estemos promocionando,  como comprar móviles baratos, comprar lámparas para el jardin, los mejores monitores para gaming, etc.

La temática del micronicho es la clave para garantizarte el éxito

Esto es con diferencia, el punto más importante para garantizarte el éxito con cualquier micronicho que emprendas, yo en lo personal, prefiero dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a este proceso antes de comenzar con el resto de las acciones.

Incluso me ha pasado que luego de conseguir un «buen micronicho» y comprar el dominio, me topo con otro al que bien le veo más potencial o veo menos competencia y termino desechando el primer dominio para trabajar en el segundo que encontré.

Quizás pienses que es un desperdicio de un dominio pero desde mi punto de vista estoy perdiendo 10 Euros para ahorrarme luego quizás 5-6 reseñas con lo que el ahorro total sería de unos 100 Euros, si las consigo económicas.

La monetización es de entrada lo primero que considero

Estoy hablando de un proceso planificado, si es algo que no me he encontrado por casualidad (que suele suceder), lo que decido primero es qué tipo de proyecto trabajaré, o mejor dicho: cómo monetizaré el nicho.

En los últimos meses he intentado alejarme de adsense, pero es más por una decisión personal y de igual manera considero que una persona que recién se inicia en este mundo y quiera trabajar con un micronicho, lo más sano sería apostar por un nicho de afiliados.

Esto es una opinión netamente personal y me baso en el hecho de que trabajando con afiliados con pocas visitas puedes ganar una cantidad decente de dinero (si sabes elegir), en cambio con adsense (en la mayoría de los casos) necesitarás muchas más visitas… Y visitas es lo que le cuesta conseguir a una persona que recién comienza.

Donde si le veo ventaja a adsense sobre afiliados, es cuando se trabaja en nichos de contenido donde se apoyará con redes sociales, donde ciertamente se pueden conseguir visitas más rápido pero al ser poco cualificadas, para afiliados no suelen ser muy rentables.

Entonces, en definitiva, si quieres comenzar un proyecto basado en el seo y no se te da mucho el tema, lo mejor es que empieces con un nicho de afiliados y es en lo que centraré el resto de este contenido y lo haré todo específicamente con Amazon afiliados.

Las comisiones del programa de afiliados de Amazon.

Amazon paga comisiones en función a la categoría del producto que la gente termina comprando y hago especial énfasis en esto porque en mi experiencia, por ejemplo, he estado promocionando móviles y la gente termina comprando cualquier cosa y eso si que es un punto a favor que tienes al trabajar con Amazon, ellos tienen muy bien medido el comportamiento de sus usuarios y tienen un porcentaje de conversión brutal.

Lo anterior significa que si tu promocionas maletas cuya comisión es del 10% y terminas vendiendo un lente para una cámara reflex, te pagará la comisión que corresponde a la categoría del lente (electrónica 3,5%).

Como ves, la diferencia es notable entre una categoría y otra, por eso es en definitiva, una cosa que deberás valorar.

Aquí te dejo la lista completa de las comisiones por categorías:

comisiones-del-programa-de-afiliados-de-amazon

 

He puesto la de Amazon España, porque son diferentes en un país y otro y al menos yo suelo trabajar con Amazon.es, pero puedes trabajar con la versión del país que se adapte a tu público. Por ejemplo, si trabajas con público de México, trabajas con amazon.com.mx, si trabajas con público de Usa o público que compre en la versión gringa de Amazon, pues trabajas con Amazon.com.

Muy importante: deberás crear una cuenta de afiliado en cada versión si trabajas en más de una y deberás prestar atención a la forma de pago porque por ejemplo en México, sólo puedes cobrar si tienes cuenta de banco en México y esto ya puede ser una limitante.

¿Cuales son los mejores productos para promocionar?

Los productos determinan directamente la temática del micronicho y por eso determina la dificultad de posicionamiento del nicho, es decir, si el producto es de un tema del que hay muchas webs hablando, que hacen linkbuilding o tienen mucha autoridad acumulada, entonces será muy difícil posicionarse.

En cambio si hay palabras clave relacionadas con el producto que tienen búsquedas en google y en los primeros resultados de búsqueda aparecen webs tipo micronicho, por ej: comprarpantaletasusadas.com, podremos analizar el nivel de optimización onpage que tiene esa web y el linkbuilding que le han hecho para determinar si podemos hacer un mejor trabajo que ellos y terminar superándolos en google.

En este video te muestro cómo he encontrado un tema para un micronicho para el que te puedes posicionar sin mayor dificultad:

Recomendaciones adicionales:

  • Busca productos que te puedan parecer no tan comunes: esta es la razón por la que no recomiendo los productos de tencología en el video (móviles, tablets y similares ya está demasiado trillado y copado por webs de mucha autoridad).
  • No te guíes exclusivamente por la cantidad de búsquedas de una keyword en concreto, busca variantes y sinónimos , por lo general si te posicionas bien para una keyword, también te posicionarás para sus sinónimos. Además debes valorar cuánto te puede aportar en comisión cada venta, no es lo mismo vender un producto que te de 0,5 Euros de comisión que uno que te de 5.
  • Si las herramientas son tu excusa la razón por la que no comienzas ahora mismo, tienes alternativas como seokicks.de y backlinkshitter (ambos para ver los backlinks que apuntan a una web); el planificador de palabras clave de google ads  y Ubersuggest (funciona de un modo similar a kwfinder), ambas gratis.
  • En el video muestro cómo elegir un producto para un micronicho muy concreto, pero también puedes pensar en la búsqueda de estos productos para crear una web un poco más genérica, por ejemplo podrías buscar distintos tipo de lámparas  y crear una web del tipo: todolamparas.com y crear en ella una página para cada tipo de lapara, algo como: todolamparas.com/jardin, todolamparas.com/baño, todolamparas.com/solares, todolamparas.com/led y cualquier otra cosa que pudieras ver por allí. De esta manera podrías trabajar con varios productos que aunque den menos rentabilidad por si solos, al sumar ya te generen una cantidad aceptable de dinero cada mes.

Ya tengo el producto ¿Y ahora?

Una vez hayas elegido el producto, o los productos base para promocionarlos, deberás elegir el dominio con el que crearás la web, algo en lo que no te tienes que romper mucho el coco ya que la idea de tener un micronicho discrepa totalmente de crear un blog de marca y tal, la mejor apuesta que puedes hacer es elegir un EMD (Exact Match Domain) que en el caso del micronicho del video podría ser algo  como: incubadorasdehuevos.com, incubadorasdehuevos.net, incubadorasdehuevos.org, si no hay ninguno disponible podrías probar con la extensión .es o alguna variante de la keyword tipo: incubadoradehuevos.com, tuincubadoradehuevos.com, incubadorasdehuevosweb.com o cualquier cosa que se te pudiera ocurrir sin tener que variar mucho la keyword.

Para consultar la disponibilidad puedes usar DonDominio.com que justo durante este este concurso está ofreciendo un cupón de 50% de descuento en dominios .com. .net y .org usando el cupón CONCURSOSEOB30 durante el proceso de compra.

Aquí quiero hacer un paréntesis: he visto mucha gente que parece tener la manía de crear muchos pequeños sitios que pudieran estar dentro de la misma temática, a mi eso me parece un completo absurdo por muchas razones:

La primera de ellas tiene que ver con el tema de los gastos: crear 20 sitios web para promocionar herramientas manuales (por ejemplo), supone comprar 20 dominios cada año y un aumento considerable en la inversión inicial (unos 300$), si comprases un solo dominio del tipo: topherramientas.com, solo necesitarás 1 dominio y por otro lado está el tema del linkbuilding, bien sea que quieras posicionar «a pelo» como decimos aquí, creando enlaces por tu propia cuenta buscando foros y todo sitio donde puedas dejar enlaces o bien sea que quieras comprar reseñas, tendrás que invertir más tiempo y dinero, con un solo dominio estoy seguro que los resultados serán mejores.

Otra de las razones tiene que ver con la escalabilidad: la única forma en que puedes escalar este tipo de proyectos es creando más, lo que supone más enredo con la gestión y volvemos al punto anterior, en cambio que al tener un único temático, podrás escalarlo simplemente añadiendo una página más al sitio web y seguramente por la autoridad del dominio, podrás posicionar en un zas!.

Además, nada mejor que tener todo en un mismo proyecto en el que puedas supervisar todo en un solo vistazo.

¿Entonces? ¿EMD o dominio temático?

Si estás comenzando y es tu primer sitio web con el SEO como base, no dudo en que posiblemetente la mejor opción sea crear un micronicho. Primero porque es posible que ganes dinero más rápido con él y eso te dará un toque de motivación para seguir trabajando; segundo porque supone menos conocimiento SEO, que si no tienes ni una pizca de idea la puedes embarrar en una web de marca y tercero porque no necesitarás trabajar demasiado para hacerlo funcionar especialmente en el tema del contenido que es clave.

Es sin duda una manera más económica de probar suerte y cuando digo económica me refiero a tiempo y/o dinero.

Sin embargo, si no llevas mucha prisa, si el tiempo no es problema para ti bien porque te dedicas a otra cosa y ves esto como una inversión a futuro, puedes optar por un dominio temático, aplicando los mismos principios y un poco de lógica, podrás avanzar con él sin problemas, eso si… te debes asegurar de que en la temática vas a cubrir una serie de micronichos factibles siguiendo lo que expliqué antes en el video.

¿Qué he elegido yo para mi sitio web?

Yo para el proyecto que mostraré en directo he elegido el nicho de microondas, un nicho cuya competencia no es muy poca, pero es un poco más amplio y me servirá para explicar algunas cosas que tienen que ver con arquitectura de la información, algo en lo que mucha gente comete errores en sus sitios de micronicho.

El dominio exacto que he elegido es el dominio microondasweb.com y me decantado por él por distintas razones:

La primera es porque es un dominio que ya había sido registrado antes por otra persona y eso pudiera significar una ventaja en ocasiones, aunque si te digo que no suele ocurrir que haya un dominio disponible con estas características, en mi caso es primera vez que me ocurre. Digo que en ocasiones puede significar una ventaja porque en muchas ocasiones no, ya te diré algo más al respecto. Al tener un dominio con cierta antigüedad, google no lo tratará como suele tratar a los dominio nuevos, por lo que podré trabajar el linkbuilding con más tranquilidad y seguramente que al publicar, ya comience a aparecer en los resultados de búsqueda en poco tiempo, aunque estoy casi seguro que no será nada del otro mundo

La segunda razón por la que decidí elegir este dominio fue porque vi que la persona que había comprado este dominio antes, también había comprado algunas reseñas en webs de tecnología, aquí te dejo captura de los enlaces que le descubrí:

analizar-micronicho-de-amazon-afiliados

 

Como ves son 3 enlaces (el último no lo estoy considerando porque es un enlace que se generan desde webs automáticas de imágenes) de calidad porque son contextuales desde 3 blogs de tecnología, una temática de relación directa con el tema de los microondas. Es evidente que los enlaces son comprados y son 5 reseñas que suponen para mi un ahorro de unos 70-80 $ que sería el mínimo que pudieran costarme comprar esos enlaces.

Es muy importarme fijarme en el tipo de enlaces entrantes al dominio si estoy comprando un dominio que haya sido usado antes por otra persona, porque si se trata de un dominio que ha sido bombardeado con enlaces spam, no vale la pena. Yo lo último que comprobé es que google aún tiene indexado el dominio, esto lo puede ver fácilmente haciendo una busqueda con el comando «site:», en mi caso: «site:microondasweb.com».

Y por si te llegase a ocurrir algo así, podrías revisar el dominio en archive.org a ver si el dominio ha tenido algún antecendente chino, inglés o cosas raras de esas, es algo bastante común en sitios que tienen enlaces, putos chinos spamers.

Elegido el dominio, ya toca crear el sitio web

Lo primero que deberás hacer es elegir el dominio para tu sitio web, yo como te lo dije antes, donde suelo mirar es en dondominio.com porque de un solo vistazo me permite ver las extensiones disponibles y todo eso. Para lo que aplica en el ejemplo del primer video tendría algo como esto:

seleccion-del-sominio-para-web-de-amazon-afiliados

En este caso vemos que el dominio .com no está disponible (lo estaba en el momento en el que hice la primera versión de este tutorial), pero el .es si lo está y al ser un nicho orientado a España (no lo olvides), cualquiera de los dos te podría servir perfectamente, si te quieres ahorrar algunos Euretes, puedes comprar el .es sin ningún problema. Esto porque es un nicho que trabajaremos exclusivamente con España, si estuviéramos trabajando con adsense yo me decantaría siempre por el .com porque me permitirá ingresar algo más por el tráfico de otros países de Latam y del tráfico que puedas rascar del público hispano de Usa.

Una vez hayas elegido el dominio puedes proceder a registrarlo y a instalar wordpress allí, ese proceso te lo explico en este video:

Ya que tenemos la web montada, antes de comenzar a subir el contenido, debemos tener definida la estructura que tendrá el sitio web, que igualmente deberá responder a una lógica, todo en el SEO es así, para definir la estructura, nos fijaremos en todas las keywords asociadas con el nicho y las vamos agrupando por intención de búsqueda. ¿?

Agrupar por intención de búsqueda significa que todas las keywords que se respondan con el mismo contenido, deberán atacarse usando la misma página dentro de nuestro sitio web. En mi caso keywords como mejor microondas, comparativa de microondas, que microondas comprar y cualquier variante de ellas… las atacaré usando la misma página.

Yo para esta tarea, lo hago usando Kwfinder y Semrush (ahrefs también funciona perfectamente). En semrush y ahrefs es bastante fácil solo basta con poner una url de un dominio que ya esté posicionada para lo que llamaremos «palabra clave principal» y tendremos una buena lista de todas las palabras clave para las que está posicionada esa url, pero con kwfinder y Ubersuggest también lo puedes hacer, es algo como lo que muestro en el segundo video del tutorial, voy mirando las palabras clave y las voy seleccionando para exportarlas y agruparlas en un excel, te haré un video rápido con kwfinder.

Antes de hacer esto con cada intención de búsqueda deberás analizar el nicho de un modo más global, para ver todas las keywords asociadas con el nicho y separar las intenciones de búsqueda para definir de una buena vez el número de páginas que tendrá tu sitio y cada una de las posibles urls que tendrá la web, en mi caso me ha quedado algo como esto:

UrlsPrioridad
http://microondasweb.com/1
http://microondasweb.com/encastrable8
http://microondasweb.com/bosch18
http://microondasweb.com/con grill9
http://microondasweb.com/pequeños2
http://microondasweb.com/orbegozo5
http://microondasweb.com/daewoo16
http://microondasweb.com/siemens17
http://microondasweb.com/candy10
http://microondasweb.com/acero inoxidable6
http://microondasweb.com/rojo4
http://microondasweb.com/conveccion11
http://microondasweb.com/beko12
http://microondasweb.com/teka13
http://microondasweb.com/whirlpool14
http://microondasweb.com/lg15
http://microondasweb.com/marcas7
http://microondasweb.com/vintage3

Fíjate que he clasificado las intenciones de búsqueda en todas las urls(direccion) de la web con la intención de cada url responda a una distinta intención de búsqueda, dejando la home para atacar las keywords como las que monstré en el último video. Además he puesto un número marcado como «prioridad», es algo bastante subjetivo pero en mi caso lo hago para establecer el orden en el que se publica cada página dejando para publicar primero las esenciales + las que considero que tienen menos competencia y para las que probablemente me posicionaré más fácil.

Esto es particularmente útil en sitios nuevos porque nos permitirá ganar respuesta de usuario, es decir podremos comenzar a recibir tráfico de google y si logramos hacerlo con todas las páginas que tenemos publicadas, seguramente podremos atacar posteriormente keywords de mayor competencia y posicionarnos con mayor facilidad porque google tendrá una base desde la cual analizar y poder deducir que nuestra web proporciona contenido útil al usuario.

Esto lo explica a detalle el colega Nacho en su blog en un post que tuve el gusto de leer hace un par de días, por cierto, en su blog podrás encontrar una serie «padrota» de artículos sobre un micronicho que creó y posicionó, la guía la puedes leer aquí y la suscribo al 100% porque trata el tema con un 100% de seriedad y sinceridad, muy diferente al de otro «seoinfluencer» que no quiero decir quien es pero su nombre empieza con Romua y su apellido es parecido al de Luis Fonsi XD.

Una vez definida la estructura de urls, repites el proceso del video para cada url y con eso podrás definir qué contenido llevará cada página que publicas en tu sitio.

¿Cómo es el contenido que debe contener una página web de afiliados?

Responder a esta pregunta quizás es generalizar un poco porque cada intención de búsqueda implica una forma distinta en la que se puede tratar el contenido, por norma general, yo suelo usar web con formatos de rankings donde muestro una serie de productos y hago un pequeño análisis de cada uno con sus respectivos enlaces de afiliado, esto lo hago porque generalmente apunto a keywords de esa naturaleza, donde la gente busca comparativas o análisis.

Para que veas exactamente lo que hago con el contenido de cada página del sitio web, te he grabado un video donde además muestro algunos retoques de diseño que le he hecho a la web y la forma exacta como pongo los enlaces de afiliado, te lo comparto aquí mismo:

Ya completamos el contenido inicial… ¿Y ahora?

Una vez hayamos completado el contenido inicial de la web lo primero que haremos será quitar el ajuste que habíamos hecho en Ajustes>Lectura>Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio, con esto le concedemos permiso a las arañas de google para que rastreen la información disponible en nuestra página web.

Hecho esto, si tienes la posibilidad de instalar el certificado SSL en tu web, puedes hacerlo de inmediato para que se indexe de inmediato la versión https en lugar de la http, en unos días hago un tutorial completo para instalar el certificado de seguridad y hacer que todas las versiones redirijan a tu web con https.

El siguiente paso sería enviar el sitemap a Google para que Google tenga de inmediato las url posr donde debería pasar, rastrear el contenido e indexarlo en sus resultados de búsqueda.

Para crear y enviar tu sitemap correctamente a Google puedes seguir lo que explico en este tutorial: Cómo enviar tu sitemap a Google paso a paso, donde además muestro en uno de los videos, la evolución que está teniendo el micronicho. #vamosbien

¿Qué sigue ahora?

Seguramente habrás visto algún tutorial de estos de micronichos en los que el SEO (la persona) comenta que dentro de su proceso de creación de micronichos contempla siempre un periodo de «descanso» luego de subir sus primeros contenidos, esto lo solemos hacer con la intención de apostar a la «naturalidad», porque ciertamente es normal que una web recién creada, no reciba enlaces desde sus primeros días de creación… si nadie la lee, mucho menos habrá alguien que la enlace.

También suele hablarse de que en los primeros 2-3 meses google simplemente te ignora gracias a lo que los SEOS de esos que son buenos poniendo nombres le han llamado «sandbox».

Mucho se ha hablado en internet acerca del llamado sandbox de google con distintas opiniones al respecto incluso alguno habrá que ha negado su existencia pero si que es muy cierto que google tiende a pasar de dominio nuevos y que también penaliza sitios nuevos con estrategias de linkbuilding «agresivas» durante sus primeras semanas.

Ya Alex Navarro en algún momento compartió un truco en el que según su experiencia, si usas un dominio .online puedes saltarte esto, yo personalmente no lo he probado porque en realidad tengo otros «trucos» que me funcionan bastante bien cuando los uso en sitios donde quiero avanzar rápido… ya te los comparto en breve

Por ahora lo dejo hasta aquí, si vas teniendo alguna duda o comentario puedes dejarlo aquí abajo y con gusto conversamos…

 

3 comentarios en «Cómo ganar dinero con Amazon afiliados»

  1. Hola Eudis, recien te conoci por el consurso y hasta te comente algo de tu suerte al ganarte cuenta de hrefs en twitter, jeje. Mi pregunta es: que pasa cuando en el mercado hay ausencia de competencia? es decir, si encontre un buen micronicho pero no hay otras webs de micronicho sino solamente web grandes horizontales, eso querria decir que no es buen micronicho?. segun lo entendi, tu para entrar a dedicarle tiempo a un micronicho, te basas en que «a alguien» ya le este generando dinero no?, y si no hay nadie es una señal para ti de no invertirle tiempo «para ver» si funciona o no. Mi pregunta es, y si no hay nadie por falta de seos?. en particular te platico que yo vivo en Alemania y veo las estadisticas de compra en amazon (son inmensas por su cultura online) pero su actividad de seo es practicamente nula (a l menos hablando de micronichos de afiliacion), en resumen el nivel de vida es tan comodo aqui que nadie tiene la necesidad de buscarse la vida en internet porque tienen un trabajo tradicional muy bien pagado y la palabra «freelance» los espanta como el ajo a dracula. Como puedo diferenciar esas 2 cosas?. saludos

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    • En este caso tendrás que ver cómo esos resultados responden a las búsquedas y cuan optimizados están. A veces competir sólo contra webs horizontales es bueno porque están dedican sus esfuerzos en toda una web y no sólo en una url que será directamente tu competencia, con esto tu tienes la posibilidad de brindar una mejor experiencia de usuario y trabajar un poco más el linkbuilding específicamente para esa keyword. El asunto es que debes mirar bien la autoridad que tiene el dominio, la cantidad de enlaces que recibe la url y el nivel de profundidad de esa url dentro del dominio… Así puedes hacerte una idea de cuan trabajada está la keyword, a veces te encuentras con keywords fáciles pero igualmente es fácil equivocarse al analizar ese tipo de nicho y te vas a encontrar chocando una y otra vez contra una muralla.

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