Fluyezcambios 💵 en Perú, concurso SEO 2022

Entendiendo bien que el objetivo principal de este tipo de concursos es aprender un poco sobre seo y el comportamiento de Google en función de nuestras acciones he querido orientar este post de manera que pueda aportar algo de interés a quiénes son realmente las personas que terminarán leyendo el artículo de fluyezcambios Perú y que además puedan aprender algo aún cuando no sepan cómo analizar lo que están haciendo los competidores.

Mi público suele ser gente que sabe poco o nada de SEO y por eso creo que este artículo le vendrá muy bien, personalmente creo que entre lo que lea en este artículo de fluyezcambios Perú, necesitarán aprender muy poco más para crear su primer proyecto y comenzar a posicionar sus primeros nichos.

Sin embargo creo que de igual manera, a cualquiera que esté algo entendido en el SEO, este artículo le puede venir muy bien puesto que detallo en profundidad cada cosa y seguro que compartiré algo que a día de hoy no conocía.

En este artículo intentaré dar algunas luces acerca de dos pilares que considero fundamentales en el SEO, se trata de la optimización del contenido y el link building.

Espero que pueda aportarles algo y si ven alguna frase rara, es porque estoy intentando colar algo relacionado con el concurso de SEO pero el objetivo final, es que te conviertas realmente en fluye cambio capaz de conquistar las primeras posiciones de Google, vamos al lío que me superan los demás competidores para fluyezcambio.

Acceso rápido

La intención de búsqueda, el principio de todo en Fluyezcambios Perú

Con millones de usuarios acudiendo diariamente a los buscadores y miles de páginas web compitiendo por resaltar entre los resultados para esas búsquedas, compañías como Google, invierten millones de dólares para hacer de su buscador una herramienta cada vez más eficiente, que muestre a los usuarios resultados que realmente satisfagan sus necesidades.

Esto nos obliga sin dudas a ser competitivos en un juego donde las reglas las dictan los motores de búsqueda basándose en la experiencia de sus usuarios que es interpretada a través de billones de datos recopilados desde sus propias plataformas y del rastreo de toda la red con sus llamados bots o “arañas”. Estos datos a su vez son interpretados por los buscadores usando algoritmos que son los que finalmente determinan las posiciones que le corresponden a una web para determinada búsqueda.

Esto que acabo de decirte comprende el sustento de nuestro trabajo: La intención de búsqueda y el algoritmo del buscador en el concurso de seo de conexoo y raiola surfean la ola.

Nota además, que el algoritmo del buscador (puede que en adelante me refiera solo a Google como buscador), también persigue dar una respuesta a la necesidad del usuario y esto claramente nos dice cuál debe ser el foco que tendremos al momento de generar contenidos en la web: el usuario.

Entonces, nuestra primera tarea como al momento de optimizar la web, es definir la intención de búsqueda del usuario que no es más que la necesidad que le llevo al buscador. Esta intención de búsqueda debe estar muy clara porque a partir de ella tendremos que definir qué información debe contener nuestro texto para responder a las inquietudes que pueda tener el usuario relacionadas con ese tema.

De esta manera, tendremos que hacer un poco de “ingeniería social inversa” y apoyados en algunas herramientas, definiremos la estructura de nuestro texto siguiendo recomendaciones que te explicaré más adelante.

Inciso 1: Si te das cuenta, para este concurso de SEO el comportamiento del usuario suele ser muy errático, en primer lugar porque muchos entran sólo a mirar cómo van las serps en el momento (esta persona no suele ni hacer clics); en segundo lugar están las personas que siguen el concurso y quieren ver lo que están haciendo los competidores para aprender un poco (a este usuario apunto yo con este artículo de fluyezcambios en Perú) y en tercer lugar, están los competidores que entran a espiar a los rivales (este tipo de usuario tiene un comportamiento más errático) por eso participo en la competencia de fluyez cambios.

Comprendiendo el comportamiento del usuario en forobeta

Si ya captaste la atención de tu usuario en Google o en las redes sociales y lograste que esa persona llegara a la web donde está el contenido, felicidades pero aún no saques los cohetes porque apenas tienes la mitad del trabajo hecho… Y si, esto es sólo la mitad, porque debes hacer que tus usuarios se enganchen con tu contenido.

Para nadie es un secreto que en la era actual vivimos en un constante bombardeo de información, nos atacan por todos los flancos: TV, Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Whatsapp, Telegram, blogs y pare de contar.

Ante esta situación, muchos usuarios suelen tener dos comportamientos:

  1. Hacen un escaneo del artículo, si les gusta lo que ven, entonces lo leen con un poco más de atención (aquí entra en juego el uso de formatos distintos en los textos, viñetas, numeraciones, imágenes descriptivas,… ya te hablaré de eso)
  2. Comienzan con mucha atención y si en los primeros párrafos no encuentran nada interesante o el texto es un poco pesado de digerir, se van… Aunque a veces le dan una pasadita rápida antes.

¿Qué hace google al respecto con fluyez cambios?

Pues ¿Qué crees? Medir!! Aunque mucha gente no lo sabe, google se gasta millones analizando nuestro comportamiento, lo hace de distintos modos: Google Chrome, Android, robots, comprando información a otras empresas y pare de contar.  Algo que resulta bastante lógico si lo que pretende es proporcionar la web que le dé la mejor respuesta cada búsqueda que hace la gente en conexoo y raiola surfeando la ola.

Pero ¿Qué es lo que mide?

En lo que respecta al comportamiento de usuario y lo que podemos mejorar con nuestros contenidos te enumeraré algunas de esas “cosas”.

  1. Tiempo de permanencia: Que no es más que el tiempo que la persona permanece en una web, por esta razón, que debemos intentar hacer que el usuario se mantenga lo más interesado posible en el texto que escribamos, no es sólo escribir 2000 o la cantidad de palabras que se te ocurra para que dure más, sino que esas 1000, 2000 o “x” palabras que uses para plantear la idea despierte el interés del usuario por leerse todo el contenido.
  2. Rebote, pogo sticking y dwell time: En este caso se fija si una persona entra a un artículo, si sale de él sin seguir navegando en búsqueda de su solución y el tiempo que emplea haciendo todo esto. En español: Google se ha vuelto muy inteligente, si un usuario hace una búsqueda, entra a una web y sale de ella pero no navega por otras webs ¿Qué crees que se pueda concluir de ello? Pues simple y llanamente, que ya encontró allí lo que estaba buscando ¿Y qué pasa si en lugar de eso sigue por los otros resultados? Eso también lo mide Google y lo que concluye es que no encontró la solución a su necesidad en tu contenido.
  3. Señales sociales: Google le da un voto de confianza a esos contenidos que se mueven mucho por las redes sociales, entendiendo este movimiento como los shares, comentarios y las visitas que se generen desde esos links, para eso creó Google+ (aunque nunca le funcionó) y para eso le compra (o compraba) datos a Disqus y otras redes sociales.

En función de esto, nuestro contenido debe estar centrado en lograr las mejores métricas en relación a estos 3 indicadores.

Todo esto se logra con calidad, brindando información útil y relevante en cada artículo que escribimos, muchos portales en internet han debido su éxito al hecho de haber comprendido bien esto y al día de hoy reciben cientos de miles de visitas o incluso millones al día.

Además de la calidad en los textos en sí, también puedes jugar con ciertos elementos que hacen que el usuario tenga una mejor experiencia cuando consume tus contenidos.

La idea es proporcionar un contenido que además de ser de muy buena calidad, facilite su lectura y comprensión.

Debemos hacer que el contenido sea lo más fluido posible, estableciendo una cohesión entre párrafo y párrafo de modo que lleves al lector de principio a fin sin que se dé cuenta que está usando 5-10 minutos de su tiempo para consumir toda nuestra información.

Para facilitar la lectura no es recomendable párrafos tan extensos y puedes usar los distintos formatos en los textos para hacerlo una información más digerible: Estructura el texto en subencabezados, usa las negritas, fragmentos de textos a color, cursivas, viñetas, numeraciones y de ser posible, usa frases con algún otro formato destacado, al estilo de tips adicionales.

Todos estos elementos enriquecen visualmente el texto y facilitan tanto la lectura como el escaneo rápido del texto y por ende, Google también valora esto para decidir los rankings de cada sitio web.

Inciso 2: Para este tipo de concursos, Google se vuelve loco, simplemente no encuentra que hacer debido al comportamiento del usuario y cambia los resultados constantemente, por eso solemos ver muchas variaciones en las posiciones durante semanas, cosa que no sucede con una noticia de un acontecimiento común y corriente, de hecho, si tuiviera que hacer una crítica a las reglas del concurso, sería que se eliminan competidores muy rápido y en estas primeras fases quedan fuera competidores que pudieran destacar al final en el concurso de conexoo y raiola networks surfeando la ola.

RankBrain: el algoritmo para las primeras posiciones de Google

Lo que te voy contando hasta este punto tiene mucho que ver con uno de los algoritmos de Google llamado RankBrain, que es una solución de inteligencia artificial que busca siempre “comprender” la intención de búsqueda del usuario e intentar brindarle el resultado que más se adecúe a esa necesidad. Por eso es que este tipo de competencia de conexoo y raiola surfean la ola es tan importante.

Para cumplir con esa función, el algoritmo utiliza mucha información como la navegación previa del usuario mismo y el comportamiento general de los usuarios que hacen búsquedas similares, en otras palabras, la máquina va aprendiendo de la información que le brindan los usuarios con su comportamiento y en base a eso determinar la posición que ocupa cada página web para determinada query.

En función a esto, es que debemos preocuparnos en primera instancia por la intención de búsqueda del usuario y aunque hayan muchas discrepancias de los SEOs en cuanto a la ponderación de los distintos factores de posicionamiento, para mantenerte en los primeros lugares lo más importante es este principio: responder a la intención de búsqueda.

Y quisiera extenderme un poco más en este inciso, he dicho “para mantenerte en los primeros lugares…” y hago la aclaratoria porque ya veo a un montón de haters hablando tonterías…  Ciertamente puedes llegar a los primeros lugares y puedes conseguir mucho tráfico con contenido basura, he incluso puede que un contenido muy basura responda mejor a la intención de búsqueda de un usuario para determinada keyword y es la razón por la que entiendo que muchas de las webs automáticas que se están popularizando por estos días pueden tener algo de éxito.

Pero tarde o temprano, cuando haya una persona que pesque esas palabras claves y cree un contenido de mediana calidad, terminará quedándose con esa primera posición en el torneo de seo de conexoo y raiola surfeando la ola.

Descifrando palabras clave SEO:

Con este encabezado quizás pienses que ahora hablaremos de encriptaciones y cosas raras de informática, pero cálmate, que esto es más sencillo de lo que parece… Sigue leyendo 😉

En el mundo del SEO, una keyword o palabra clave, no es más que la palabra o frase que una persona teclea en el buscador para resolver cualquier inquietud que tenga respecto a ese tema y tanto para un webmaster, es muy importante conocer con qué frecuencia y de qué manera hacen las búsquedas nuestros usuarios, esto nos permitirá descifrar las necesidades que tienen los posibles lectores y además, qué información deberá contener el texto para dar respuesta a su inquietud de la mejor manera posible.

Dicho esto, de alguna manera el trabajo al momento de redactar implica un poco de brujería o bueno, no… más bien un poco de análisis para intentar adivinar la ya mencionada intención de búsqueda del usuario.

El punto de partida para lograr este objetivo suele ser una keyword definida por  la investigación de palabras clave.

En mi caso, lo que suelo pasar a mis redactores es una lista de keywords con su volumen de búsquedas, a veces con otro puño de información extra que obtengo de las herramientas pero por adelantado le informo a los redactores que deben fijarse es en ese par de cosas: el volumen de búsquedas (por mes) y las palabras clave conexoo y raiola surfean la ola y el guerrero del seo se lleva el trofeo.

Para usar dicha información, al momento de redactar deberás hacer lo que se conoce como el mapeo de keywords para construir el “esqueleto” del artículo, para eso deberá identificar los “tipos de keywords” que encontrará en esa lista, las he puesto en comillas porque en realidad creo que no existe tal clasificación de keywords en este nivel pero yo la he hecho de esta manera por fines didácticos, veamos cada uno de estos tipos acompañados con un pequeño ejemplo:

  • Keyword principal: suele ser la de mayor volumen o en su defecto la que se considere más viable a posicionar o que traerá más tráfico al contenido . Digamos por ejemplo que quiero hacer un artículo en el que quiero dar recomendaciones sobre la “administración del tiempo”.  Esta keyword la usaremos en las partes más importantes del contenido con el fin de que Google a través con sus arañas, pueda comprender con facilidad que el artículo se centra específicamente en el tema de la administración del tiempo. En el concurso vendría siendo como fluyezcambios en Perú o simplemente fluyezcambios.
  • Keywords derivadas y variaciones de la keyword: En este grupo entrarían las palabras clave con las que el usuario busca la misma información pero de un modo diferente al de la keyword principal, Ej: Como administrar el tiempo, organización del tiempo, administrar el tiempo, definición de administración del tiempo, concepto de administración del tiempo, que es administración del tiempo, ahorro de tiempo, etc, etc.  

Por tratarse de la misma intención de búsqueda, una vez que el artículo gane visibilidad en Google para la keyword principal, también lo hará para estar keywords secundarias y si usamos estas keywords dentro del contenido y en algunas partes estratégicas del texto, le será mucho más fácil posicionar para dichos términos de búsqueda.

  • Keywords complementarias:  En este grupo entran palabras clave que están directamente relacionadas con el tema central y que no se responden directamente con el contenido que corresponde al tema principal pero su inclusión dentro del contenido enriquecen la lectura o responden a las interrogantes que se le presentarán al usuario una vez que ha leído la información que respondía a su duda. Para el mismo ejemplo que vengo desarrollando, serían keywords como: importancia de la administración del tiempo, herramientas para la administración del tiempo, administración del tiempo y productividad. En el concurso venría siendo como dean romero, concurso de seo, conexo, raiola, concurso de SEO, hosting

Complementar nuestros textos de esta manera, hará que nuestro contenido sea más atractivo para la mayoría de los lectores ya que en un mismo artículo está resolviendo las dudas que traía e incluso las que se generaron una vez que resolvió esa inquietud que lo llevó a hacer la búsqueda. Esto Google lo interpretará como una buena respuesta de usuario y seguramente termine premiando el contenido mostrándolo en los primeros resultados para conexoo y raiola surfeando la ola en el concurso de verano.

Lo ideal es que a partir de esto, puedas crear una estructura para tu artículo, visto lo anterior podría ser algo como esto:

Título: Administración del tiempo, concepto importancia y herramientas
Subencabezado 1: Concepto de administración u organización del tiempo
Subencabezado 2: Importancia de administrar el tiempo efectivamente
Subencabezado 3: Tips para administrar tu tiempo
Subencabezado 4: Herramientas para gestionar tu tiempo fácilmente.
Suebencabezado inventado: Concurso para la palabra clave conexoo y raiola surfean la ola

Fíjate cómo hemos construido un esquema sencillo de la estructura que tendría el artículo a partir de una lista de palabras clave y lo mejor es que sabemos que cada parte de ese contenido será interesante para los lectores porque esas suelen ser las inquietudes que comúnmente tienen.

Sin embargo, esto mostrado de este modo parece ser excesivamente sencillo pero en la práctica puede resultar un poco tedioso porque te he mostrado cómo hacerlo a partir de unas pocas palabras clave y realmente esa lista no es más que un resumen de una lista de unas 250 palabras que puedes ver en este enlace, pero créeme que vale la pena, no sólo por la calidad del trabajo sino porque te facilitará notablemente el proceso de redacción del contenido que al final de cuentas es lo que más tiempo te exige casi siempre.

Ahora solo resta “rellenar” ese esqueleto y seguramente obtendríamos un texto extenso, interesante y de gran calidad sobre conexoo y raiola surfean la ola.

Conectando puntos con entidades semánticas de cambios de monedas digitales:

Recordemos que la tecnología con la que funcionan los buscadores no es mucho más allá que software, muy complejo e inteligente eso sí, aun así debes encargarte de hacerle el trabajo lo más sencillo posible, le tienes que dar la mayor cantidad de señales posibles para que te tome en cuenta, debes decirle a Google que todo tu contenido está relacionado con la información que busca el usuario.

Hace años se hablaba de la densidad de palabras clave que no es más que la proporción con la que aparece una palabra clave dentro de un texto y bueno, me permito corregirme un poco, al día de hoy todavía se habla de esto pero la verdad es que es un concepto bastante obsoleto ya que ahora mismo el algoritmo de los buscadores ha evolucionado mucho y ha cambiado la manera en que analiza los textos para determinar la calidad y quedar primero en conexoo y raiola surfean la ola.

En primera instancia para definir de qué va un texto o de qué va otro, Google además de lo que te he hablado hasta ahora también analiza cómo se relacionan las palabras mediante algo llamado LSI (Latent Semantic Indexation) que no es más que la relación semántica que guardan unos temas con otros.

Dicho de otro modo, Google deduce que un texto que habla sobre determinado tema, debería incluir ciertas palabras que por proximidad semántica están relacionadas con el tema en cuestión.

El lío quizás sería saber cuáles son esas palabras que se relacionan con el tema del que tendremos que escribir, pero la verdad es que es más sencillo de lo que parece, el mismo Google nos lo dice a través de Google imágenes.

 No sé si lo habrás notado, pero cuando vamos al apartado imágenes de Google y hacemos una búsqueda, en la parte superior aparece una lista de palabras que están asociadas con la búsqueda que hacemos, esa información es oro puro.

Google te dice las palabras claves que debes usar para tu texto del concurso

Si incorporamos esas palabras dentro de nuestro texto, estaremos haciendo el trabajo fácil para Google y amará nuestro contenido porque tiene una gran riqueza semántica y a esto quizás se debe el hecho de que los textos largos suelen posicionar mejor en Google.

No es necesario que incluyamos la lista completa de palabras que nos aparece allí y mucho menos si esto nos obliga a escribir un texto que termina siendo incoherente o deficiente de cohesión, pero siempre que podamos hacerlo, el texto resultante tendrá más oportunidades de rankear en los primeros lugares.

El día que quise engañar a Google con dominios diferentes en posicionamiento SEO.

Me tomé el atrevimiento de contarte esta anécdota porque está muy estrechamente relacionada con lo que te estoy diciendo del grado de inteligencia que ha alcanzado google para interpretar nuestros contenidos y todo este tema de las entidades semánticas.

Un buen día noté que una empresa (Vamos a tucarro.com) acá en Venezuela tenía cientos de miles de búsquedas en Google y además se notaba la gran facilidad con la que podría posicionarme con una web allí justo después de la empresa. Sabía que no tendría el porcentaje de clicks habitual de la segunda posición porque ciertamente las personas que hacían la búsqueda querían era entrar a su web ¿recuerdas lo de la intención de búsqueda no? pues eso, pero estaba seguro que me podría derivar algo de tráfico.

Efectivamente, estaba en lo correcto.

Lo que hice fue comprar un dominio con el nombre de la empresa (arriesgándome a que me lo reclamaran luego por cuestiones de marca) pero con extensión .ve, escribí un megatutorial de los servicios que presta la empresa y con par de enlaces ya estaba allí, justo por debajo de la empresa que por cierto me llevaba unas 1000 visitas diarias a la web.

Pero quise ir más allá… Había una segunda empresa (Vamos a llamarle ventadecarros.com) así que intenté replicar la proeza, pero esta vez utilicé un contenido donde explicaba cómo hacer cosas que funcionaban tanto para tucarro.com como para ventadecarros.com, con la intención de derivar tráfico desde la web posicionada, no hice un tutorial como en el primer caso (A esto vamos a llamarle flojera)… Eso sí, ni en el título, ni url, ni imágenes aparecía el nombre de tucarro.com, aunque si lo incluí por allí en algún subencabezado para mantener la coherencia del texto.

¿Sabes qué pasó?

En primer lugar, no fue nada fácil posicionarme para la búsqueda de ventadecarros.com, de hecho tuve que cambiar el texto porque cuando tenía este primer texto llegué hasta la segunda página de google (posición 12 o 13 creo recordar) tanto para la búsqueda de la tucarro.com como para la búsqueda de ventadecarros.com, no fue sino hasta que cambié el texto que logré rankear para la segunda empresa.

¿Cómo hizo Google para relacionar este contenido con el de la empresa A?

Imagino que ya lo sabes ;-)…

Inciso 3: En la competencia por tratarse de un evento de SEO, Google relaciona la palabra clave con temas relacionados al SEO y a divisas (ya sabes, por fluyezcambios), esto hace que los blogs donde hablamos de estos temas tenga mayor relevancia (sean más confiables) de cara a Google y es más fácil que en la cima se mantengan sitios con temáticas semánticamente cercanas a la palabra clave que si bien Google pudiera interpretarla como una fintech de criptomonedas un evento relacionado a blockchain, por el hecho por el tema de las monedas digitales, criptodivisas y todo el rolo, al final terminará atribuyendo la búsqueda a un evento de SEO que relaciona con términos como link building, posicionamientoweb, marketing, forobeta, concurso seo, marketing digital en Perú, bitcoin, divisas, palabras clave, etc. Y ya que estoy poniendo todas estas keywords que Google las relaciona semáticamente, pongo aquí también la plabra clave del concurso seo fluyezcambios a ver si Google me la rastrea.

Contenido Multimedia en en el concurso SEO fluyezcambios

El uso de contenido multimedia dentro de tus artículos (al igual que todo lo que te hablado antes) debe apuntar a dos objetivos: El primero es facilitar la lectura y complementar la información del texto y el segundo es que Google se entere del primer objetivo.

Pero vamos, Google sí que es un poco tonto para esto y no es capaz de leer o determinar de qué trata una imagen o un video (en términos generales), pero sí que puedes darle alguna idea de lo que va el asunto, para eso usamos algunos elementos en el html (más adelante te explico cómo se hace eso) y algunas peculiaridades propias de la imagen:

  • Atributo Alt (html): Esto es lo que aparece cuando colocamos el cursor sobre una imagen en una web y como todo lo demás, también puedes usarlo para darle señales a Google de que esa imagen está relacionada con la keyword, en el caso de nuestro ejemplo podríamos usar frases como: «Como organizar tu tiempo para cumplir tus objetivos», «tips para administrar tu tiempo”, «planificación de tareas», «herramientas para organizar tu día»… lo de antes pues y una frase distinta para cada imagen e intentando describirla de la mejor manera posible.
  • Atributo tittle (html): Este atributo es el título que tendrá la página específica a la que se accede a la imagen y lo puedes usar del mismo modo que el atributo “alt”.
  • Además de estas dos etiquetas, el nombre del archivo (de la imagen) también nos da un plus, es otra señal para Google de que nuestro contenido es amplio y está relacionado con el tema, no sé si me has entendido, pero te lo explico mejor, para el ejemplo que te he puesto deberías usar archivos como: como-planificar-tu-tiempo.jpg y así…

Una cosa que si sabe hacer Google es relacionar las imágenes entre sí, por lo que es capaz de buscar una imagen al igual como lo hace con un texto, es decir, si subes una imagen al buscador de imágenes de Google te dará un listado de las páginas donde las utilizan incluso cuando hayan sido editadas. Así que de preferencia, si las imágenes son originales, será mucho mejor, es decir, si tú mismo produces las imágenes para tus artículos esto es valorado por Google, muchas veces resulta imposible crear una imagen original pero si que se puede trucar aplicando filtros en photoshop y editando un poco.

El tamaño de las imágenes es siempre otro factor que se debe tener en cuenta, si una imagen es muy pesada hará que la página tarde más en cargar, que consuma más recursos del servidor (lo que también incide en la velocidad de carga de la web) y al final de cuentas, si usas una imagen de 4000×8000 px (por decir una medida), esta imagen no se mostrará en ese tamaño ya que será modificado por el html/css de la web para adaptarlo al tamaño de la pantalla del dispositivo con el que se ve.

Para evitar este problema, lo que debes hacer es subir las imágenes con el tamaño exacto en que se utilizará, a veces si la subimos más grandes de lo que se debe, lo que hacemos es crear una página más pesada sin necesidad y si usamos el redimensionador de nuestro CMS (como wordpress) este terminará cambiando el nombre del archivo y recuerda que queremos una imagen con keywords limpias, sin signos raros ni números adicionales.

Hay otro detalle que influye mucho en el peso de las imágenes, que siempre debemos tratar de que se el mínimo posible, esto depende de dos cosas:

  • La extensión:  La extensión estándar en las imágenes para web es la .jpg aunque ya están saliendo nuevas extensiones como webp, en la mayoría de los casos la misma imagen en jpg y en png muestran grandes diferencias en su peso, por eso, a menos que la imagen necesite ciertas zonas transparentes o alguna otra característica especial, lo mejor es usar la extensión jpg.
  • Resolución de impresión: No es necesario que tus imágenes sean supernítidas, a menos que sea un contenido para una web de fotógrafía o algo por el estilo, con que subas una imagen de calidad decente ya es suficiente y muchas veces pasamos esto por alto significando así que nuestras imágenes más pesadas con una diferencia poco significativa  en cuanto a su aspecto, y ya te dije, entre menos pese la imagen es mejor. La idea es entonces reducir el peso de la imagen sin perder la calidad. Para esto yo uso herramientas online (compressjpeg.com/es el que yo uso), o si produzco las imágenes, lo hago desde el mismo photoshop.  Te dejo una muestra acá:
Aunque la diferencia visual no es muy notable, la diferencia en el peso sí que lo es…

Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario:

Si usas más de una imagen dentro en tu artículo, será con la intención clara de complementar la información que se está suministrando a través del texto (tal como las estoy usando yo en este escrito), para realizar conclusiones o mostrar de forma gráfica lo que se plantea en el texto (como en las infografías). No puedes abusar con el número de las imágenes porque terminarás con un artículo demasiado cargado y en consecuencia, difícil de leer.

No hay ningún número que sirva como referencia para concluir si son muchas o pocas imágenes las que estás utilizando, el número adecuado de imágenes en un artículo es el número que sea estrictamente necesario y varía mucho de un texto a otro esopecialmente en textos relacionados con el término de búsqueda del concurso conexoo y raiola suefean la ola.

Destacando en las SERPs sin enlaces:

La  forma más sencilla de aumentar las visitas que recibe una web, es lograr que un mayor porcentaje de personas de las que ven la web en los resultados de búsquedas hagan clic en el resultado que corresponde a tu artículo.

Veamos esto un poco con números:

  • Un artículo se muestra 20.000 veces en las SERPs y tiene un CTR (porcentaje de clics)  del 1%, esto originará 200 visitas al artículo.
  • Un artículo se muestra 20.000 veces en las SERPs y tiene un ctr del 3%, esto originará 600 visitas al artículo, lo que significa un incremento del 300%.

Obviamente, si te comento esto, es porque hay algunas maneras en las que ese CTR se puede mejorar haciendo pequeñas modificaciones en algunas partes de contenido y usando elementos que pueden agregarse al momento de subir al contenido al sitio web.

Hablemos de cada uno de estos factores que te ayudarán  a lograr este objetivo:

El título nos da la primera oportunidad para causar una buena impresión

El título normalmente es una porción de nuestra web que los motores de búsqueda utilizan para mostrarla en los resultados de búsqueda, Google nos lo muestra en color azul cuando realizamos una búsqueda:

La imagen está trucada para el concurso pero seguro que en Google verás como luce esta página

El titulo debe estar estructurado con la mera intención de lograr dos propósitos:

  1. Que sea relevante para el motor de búsqueda: Así, si una persona busca por ejemplo “Dietas para adelgazar” y queremos que Google muestre nuestra web dentro de los resultados, nuestro título debe contener esa frase o al menos una porción, sinónimo o variante de ella y si está localizada más hacia la izquierda, será mejor.
  2. Que sea relevante para la persona que busca: No basta con que Google muestre nuestra web dentro de los resultados de búsqueda, tenemos que cautivar a nuestros usuarios, para eso tenemos que usar un título que resulte llamativo, que seduzca a esa persona para que lea nuestro contenido y no el que aparece junto al nuestro en las SERPS (Paginas de resultados del buscador).

Esto debemos hacerlo si o si, porque de hecho los algoritmos que usan los buscadores reconocen los patrones que siguen los usuarios cuando navegan por ellos, si una persona realiza una búsqueda y hace más clics en el resultado que aparece en el segundo lugar que en el primero, puede interpretar que el segundo resultado brinda una mejor respuesta al usuario y por ende terminará premiándole con mejores rankings.  Lo que expliqué antes de rankbrain, vamos.

#Tip: Debemos usar el título de nuestros textos para mejorar el ctr en las serps porque Google premia la respuesta de usuario.

El metatítulo (el título para los buscadores) es un fragmento que no necesariamente debe ser mostrado en e lpropio contenido de la web (Puedes definir un título para tu post y otro para los buscadores), así que podemos sugerirle a Google cualquier título y por lo tanto, podemos adaptarlo para obtener más clics jugando un poco con la emoción o necesidad del usuario.

Como dato curioso, se ha comprobado que los contenidos más virales siempre están relacionados con la curiosidad, el asombro, el interés, el miedo y la incertidumbre… Puedes sacar algo de partido de esto y captar más tráfico incluso estando más abajo que la competencia. Veamos un ejemplo:

“5 consejos para administrar mejor tu tiempo”

Vs

“Estos 5 tips de administración del tiempo salvaron mi vida profesional (y la personal)”

¿Cuál de los titulares crees que recibiría más clics?

Aunque no lo he probado, estoy seguro que el segundo titular tendrá muchos más clics, es muy probable que las personas ignoren el primero, “seguro es una tontería”, dirán muchos; mientras que el segundo evoca una emoción más íntima y más personal (porque asegura que el contenido es producto de una experiencia vivida) y además dicho de esa forma casusa algo de impacto.

 Pero hay usarlo con cautela, si te pasas de la raya, puedes terminar haciendo que te ignoren por sonar sensacionalista y posterior a ese título, deberá ir un contenido que refleje realmente lo que se afirma en el título, de esta manera el usuario no terminará decepcionado.

La meta descripción es un complemento para la información del título.

La meta descripción es un fragmento de texto de 160 caracteres (o lo que a Google le de la gana) que coloca Google junto al título en los resultados de búsqueda, son 160 caracteres más que puedes utilizar para terminar de captar la atención de tus usuarios en las serps y para darle señales a google de qué trata el contenido que está detrás de ese enlace.

Puedes sugerir una metadescripción para Google
Google lo suele cambiar según la búsqueda, aún así lo puedes sugerir y aparecerá muchas veces

En consecuencia, este texto junto con el del título, juegan vital importancia y por ende, nos debemos tomar todo el tiempo necesario para escribirlo. Mi recomendación es que crees distintas versiones de estos y que pienses en el usuario, ponte en sus zapatos: ¿Qué lo llevó a realizar esa búsqueda? ¿Cuál es la respuesta que desea encontrar? Juega con estas dos cosas al momento de escribir este texto.

Eso por el lado del usuario, en el caso del buscador, es muy importante que uses la keyword para la cual quieres posicionarnos, usa sinónimos y palabras relacionadas, todo manteniendo siempre la coherencia e incitando al lector a entrar a la web cuando la vea en los resultados en Google.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que deseamos posicionarnos para la palabra clave “Cómo saber si estoy embarazada”

Como ya lo dije, se trata de entender la necesidad del usuario, así que mi modo de razonar es el siguiente: Obviamente la persona que busca es una mujer, que posiblemente ya presenta unos síntomas que le hacen sospechar que está embarazada y que quiere tomar una decisión entre hacerse una prueba de embarazo o no. Yo me decantaría por un título y una meta descripción como estos:

Meta descripción: «Como saber si estas embarazada sin hacerte una prueba, sólo presta atención si presentas estos síntomas o probar cualquiera de estas pruebas caseras».

Los emojis están de moda y hacen tu contenido más visible mas link building

Es probable que en este punto te estés preguntando cómo es que los emojis ayudarán a llevar tus textos a más personas, pues bien, el hecho es que el uso en sí de los emojis dentro del contenido puede que no vaya más allá de expresar “la emoción” que sientes en el momento de escribir determinada frase, pero si lo usas en el metatitulo, la metadescripción y en algunas porciones adicionales de las que te hablaré ahora, pueden hacer que ese contenido sea más visible en los resultados de búsqueda.

¿Cómo es posible esto? Sin enlaces

Pues sencillo, cuando una persona hace una búsqueda le aparecen 10 resultados (o menos), en este momento esos 10 resultados están en una competencia por llevarse el tan ansiado clic del usuario y mientras más vistoso sea tu resultado, más atención tendrás de los usuarios  y el hecho es que Google muestra algunos emojis tanto en las metaetiquetas de títulos y descripción.

Así, si incorporas los emojis e inclusos algunos símbolos en unicode, puedes aumentar notablemente la vistosidad de esos resultados y con ello te llevarías un mayor porcentaje de clics.

Incorporar estos elementos es bastante sencillo, solo basta con copiar y pegar, sin embargo, Google no muestra todos los emojis, la verdad es que solo muestra unos pocos, te dejo acá los que comúnmente muestra en toda clase de nichos:

Estos suelen salir en el título:

® © ▷ ◁ ▶️ ≫ « » ☑️ → ⇨ 【】 ⊛ ( ) • ‍♂️ ↑ 《 》 ⊛ ※ ☎️ ֎ ⚙️ 🛡️ ❤️ ➦ ✦

Estas suelen salir en en la descripción

® © ✍ ▷ ◁ ✨ 🔥 ✓ ✔ ✔️ ☑️ ✳️ ✆ ⛳ ✌️ ❤️ ⚠️ ⚡ ➔ → ⇨ ➤ ➨ ✚ ➡️ ➕ ⌚ ⌛ ⏰ ⛔ ❌ ☝ ⭐ ☎ ⚽ 🗝️ ⓿ ❶ ❷ ❸ ❹ ❺ ❻ ❼ ❽ ❾ ❿ 0️⃣1️⃣2️⃣3️⃣4️⃣5️⃣6️⃣7️⃣8️⃣9️⃣🔟

Y crear enlaces que posicionarás más rápido

 Â¿Cómo suelen usarse para que den buenos resultados?

Pues en principio estos no deberían dificultar la lectura rápida por parte del usuario y entendiendo que el objetivo es simplemente darle un poco de vistosidad extra al resultado de tu artículo, pues es eso… Estos símbolos debes usarlo es como complemento para lograr ese objetivo al tiempo que debes evitar excederte en su uso o de lo contrario Google los terminará ignorando.

Una buena combinación es usar un símbolo Unicode con un emoji en el título e igualmente en la descripción. Te dejo aquí algunos ejemplos:

Los emojis son inutiles en las serps pero no en los nichos

Datos estructurados de Google

Todo lo que te hablado hasta el momento, son cosas que hasta el momento puedes aplicar sin ningún problema, en el caso de los datos estructurados no es así ya que en ocasiones requiere de una implementación extra en la web.

Bien, antes que nada es preciso que entiendas de lo que te hablo: los datos estructurados son pequeños códigos que añadimos a nuestro contenido para hacerle saber a Google lo que está incluido en él. Existen datos estructurados para distintos tipos de contenidos, pero hablaré ahora de los casos que nos interesan:

  • Datos estructurados para “preguntas frecuentes”: Ideal para artículos en los que los usuarios hacen las consultas en Google en forma de pregunta o que dentro del tema en cuestión existen ciertas interrogantes. Implementarlos nos permitirá mejorar un poco nuestro resultado haciéndolo que ocupe más espacio en las SERPs y en consecuencia sea más visible, aquí un ejemplo para conexoo y raiola que surfea la ola:
snippet de preguntas frecuentes para el concurso
snippet de preguntas frecuentes para el concurso (fijate que aparecen también los emojis XD)
  • How to: Es un marcado de datos específico para artículos que muestran un “paso a paso” y puede resultar en que Google muestre tu web con un formato muy vistoso e incluso interactivo. Curiosamente es un tipo de dato que no se usa mucho
  • Datos estructurados para recetas:  Si te toca escribir sobre recetas, Google permite el marcado del contenido para mostrar directamente en las SERPS cosas como los ingredientes, una foto o video, el tiempo de preparación, contenido nutricional, etc, etc… en este caso el formato del resultado en las SERPs es mucho más vistoso por lo que su implementación es mucho más importante. Veamos un ejemplo:
  • Datos estructurados para video: Hay búsquedas en las que Google ya sabe que los usuarios prefieren resultados en video sobre resultados en texto, por eso aunque muy pocas veces muestra los resultados de una web tal como lo hace con los de youtube, tener nuestro contenido marcado de este modo le hace saber a Google que dentro del contenido hay un video y tienes más opciones de rankear, es decir, este marcado de datos se usa más para que Google lo vea que por la influencia sobre la respuesta de usuario.
  • BreadCrumbs o migas de pan: Mucha gente los ignora porque no conoce su uso real que no es más que para establecer orden jerárquico en los contenidos de una web, al igual que como lo hacemos con los niveles de urls, dicho de otro modo, nos permite  decirle a Google la jerarquía que ocupa nuestro contenido dentro del sitio web y la relación que guarda con otros tipos de contenidos. Ej, tienes una tienda online que vende calcetines y tienes una categoría para calcetines, otra para calcetines negros y otra para calcetines blancos; entonces si marcas las urls con sus migas de pan de manera que quede: “Sitio>calcetines >calcetines negros” y “Sitio>calcetines >calcetines blancos” estás dejando clara la forma en que Google lo debería interpretar y te evita posibles problemas de canibalización. Además puedes aplicar otro truco que te comparto más adelante para sacarle más partido para el concurso.
Los bradcrumbs pueden merjorar el seo de tu web
Aquí he añadido emojis en exageración en el bradcrub sólo por mostrar que los permite en cantidad

Bien, ahora nos restaría hablar sobre la implementación y en este caso creo que te dejaré un poco abandonado porque aunque te voy a mostrar cómo hacerlo, la forma como se hace depende mucho del plugin y tema que se utilice, yo te mostraré cómo se hace en wordpress con determinados plugins.

En wordpress, con yoast puedes añadir datos estructurados de preguntas frecuentes y los how to si tienes habilitado el editor de bloques y los breadcrumbs dependiendo también de tu theme.

datos estructurados faq y how to para el concurso de seo

Para datos estructurados de video, tienes la opción de la versión premium de yoast (para video) y como opción gratuita este plugin, eso si, el shortcode es más largo que la biblia, lo mas fácil es añadir el video en un widget y copiar el shortcode que te resulte de allí .

Voy a poner un video aquí a ver que tal resulta y estaré además haciendo un experimento durante el concurso de SEO 🔥

Inciso 3 (o ya perdí la cuenta): Si ves, todas estas técnicas están orientadas a mejorar la respuesta de usuario y esto te permitirá aumentar la cantidad de visitas que te llevas sin estar implicado ningún cambio de posiciones, pero estas acciones además podrían derivar en una mejora en las posiciones porque a ojos de Google, tu contenido puede estar respondiendo mejor a la intención de búsqueda.

Consideraciones extras para tus contenidos

El uso de los enlaces internos y externos

A esta altura ya sabes que la experiencia de usuario es muy importante y hacer que los usuarios naveguen por las distintas partes de tu sitio web es un indicador para Google de que el contenido que tienes allí es interesante para los usuarios y para esto es precisamente que puedes utilizar los enlaces internos.

No se trata de poner enlaces por poner o por transmitir autoridad, más bien se trata de poner esos enlaces para guiar a los usuarios y en consecuencia, deberán estar pensados para complementar la información de la que estamos hablando. Retomando el ejemplo de “administración del tiempo”, podrías añadir un enlace a otro artículo que hable sobre tips para mejorar la productividad personal o donde se listan las herramientas añadir enlaces a tutoriales de cada uno de ellas (si los hubiera).

Los enlaces externos también pueden ser usados con la misma intención, Google valora que aportes la solución, no temas colocar este tipo de enlaces pero asegúrate de que esa información que enlazas es de calidad y ayudará a tu usuario a resolver su problema. En el mismo ejemplo si hablo de alguna herramienta y no existe un tutorial sobre la herramienta de la web se puede enlazar la página oficial de la herramienta o incluso si son apps, los links directos para descargarlas en las distintas tiendas de apps como la Play Store de Google.

Estos son ejemplos claros de casos donde la información que se enlaza complementa muy bien el tema que se está abordando en el artículo aunque igualmente podemos enlazar artículos estableciendo comparaciones o que tengan cierta afinidad.

Los subencabezados tienen diferentes usos

Los subencabezados además de servir para estructurar mejor el texto de cara a la “legibilidad” para los usuarios, también permiten establecer señales para que Google entienda rápidamente la información que contiene un texto ya que estos están enmarcados dentro de unas etiquetas html específicas (h1, h2, h3, h4,…).

Esto se conoce como la prominencia de keywords, en otras palabras, cómo de importantes son esas palabras dentro del texto. Viéndolo de manera sencilla, Google entiende que las palabras o frases que aparecen dentro de estas etiquetas representan el tema central del contenido y con esto, lo lógico es incluir en estos encabezados las palabras más importantes para definir el tema central del artículo, es decir, las palabras clave principales, secundarias, complementarias y las entidades semánticas cercanas.

Dicho de otro modo, una manera de optimizar nuestro texto es incluir las palabras clave más relevantes dentro de estos encabezados.

Pero antes de continuar, debo aclarar que la prominencia de keywords no tiene que ver solo con los encabezados sino también con otros elementos de los que ya te he hablado: url, url de las imágenes, etiquetal “alt” de las imágenes y contenidos en video.

Por otro lado, deberás tener en cuenta que la manera correcta de utilizar estos encabezados es mediante una estructura que siga un orden de jerarquía, algo como:

  • H1: Encabezado principal que debería contener la keyword (generalmente es el título del artículo)
    • H2: Subencabezado principal
    • H2: Subencabezado principal
      • H3: Subencabezado secundario (para dividir el contenido del subencabezado principal en partes)
      • H3: Subencabezado secundario
      • H3: Subencabezado secundario (los que haga falta)
    • H2: Subencabezado principal
    • H2: Subencabezado principal (los que haga falta)

En otras palabras, cada etiqueta de estas se usa para establecer la jerarquía de la información como si se tratase de un índice.

Y finalmente, si queremos rizar un poco más el rizo, estos subencabezados pueden aparecer como elementos clicables en las SERPs y si la web cuenta con algo de autoridad, si eliges los subencabezados siguiendo las recomendaciones que te he dejado aquí y si acompañamos estos subencabezados con emojis al inicio, podría aparecer algo como esto en las serps:

Crea contenido más shareable en tus dominios

Un último aspecto que debería tener tu contenido para agradarle a Google y a tus lectores, es que tu contenido incite a ser compartido y que genere movimiento en las redes sociales. La forma de lograr esto es que le imprimas personalidad a tus artículos.

Puedes hacerlo en nombre de tu empresa/marca (si escribes en nombre de una empresa/organización) o puedes hacerlo en modo personal (si el estilo de la web te lo permite). Es decir, si quieres que tu contenido sea más social, tienes que ser más social.

Recuerda siempre que del otro lado de tu texto lo que hay es una persona que piensa y tiene emociones, si conectas con tus lectores, si llegas a su fibra, entonces más que lectores tendrás embajadores de tu contenido que estarán dispuestos a difundirlo y defenderlo por todos lados.

La url de tu contenido (Otro indicador para google)

La url será la dirección exacta con la que los usuarios accederán a tu artículo y está compuesta por el nombre de dominio y el slug especifico que asignes al artículo.

Volviendo al ejemplo de antes, la url perfecta para el artículo sería algo como: tuweb.loquesea/administracion-del-tiempo.

Esto es muy importante que lo comprendas porque lo ideal es que una vez que se publique un contenido, esta url no sufra ninguna modificación, ya que si lo haces, se creará un problema de indexación grave pues habrá una url indexada en Google que contiene un error (no habrá nada publicado allí) y tendrás otra url que esta indexada como si tuviera exactamente el mismo contenido que la anterior, eso lo reconocerá Google como contenido duplicado y eso afecta la salud SEO de la web.

Uso adecuado de los estilos para la redacción de tus contenidos

La comunicación va mucho más allá de las palabras, un ejemplo claro de esto es lo que se conoce como el lenguaje corporal, capaz de decir mucho de una persona aun cuando esta no se exprese usando palabras.

En el caso de la comunicación escrita sucede exactamente lo mismo y el estilo, pasa a ocupar el lugar del lenguaje corporal. Con él, podrás mostrar empatía, despertar emociones e incluso ser más eficiente comunicando tu idea porque te ayudará a conectar mejor con tus lectores en tu dominio y hosting.

Cada persona tiene su propio estilo para expresarse de manera escrita y este depende en gran medida del estado psicológico de la persona misma e incluso de la propia amplitud de su vocabulario.

Pero lo correcto, es que uses un estilo adaptado al receptor del mensaje que deseas comunicar y al contexto en el que escribes. Te dejo acá algunos contextos para que te quede completamente clara la idea:

  1. Publicaciones científicas/académicas.
  2. Contexto periodístico.
  3. Publicaciones literarias.
  4. Comunicaciones oficiales.
  5. Redacciones técnicas.
  6. Comunicaciones formales.
  7. Familiar.

Cada situación de estas implica el uso de un estilo diferente que deberás comprender muy bien. No obstante, tanto la redacción como el mismo español, tienen ciertas tendencias estilísticas que deberás conocer y poner en práctica cada vez que escribas:

Usa un lenguaje cercano durante el evento SEO:

Siempre que puedas, escribe en primera persona, tal cual como si tuvieras tu lector al frente y estuvieras conversando con él, recuerda que al final, siempre es una persona quien está del otro lado de la pantalla. La idea en sí, es mostrar cercanía, lo que puedes lograr incluso en aquellos momentos donde te toque escribir en nombre de una empresa.

Sé espontáneo con los enlaces del concurso de criptomonedas

Cuando escribes tienes que ser consciente de que del otro lado hay una persona de carne y hueso, que tiene un entorno y está envuelto por ciertas circunstancias, que suelen ser comunes entre los distintos lectores ya que tienen la misma necesidad.

Entendiendo esto, deberás escribir con un lenguaje espontáneo pero con propiedad, que sea familiar para el lector y que al mismo tiempo demuestre que entiendes lo que pasa en su entorno, así podrás crear textos más simples de digerir.

Esto suele ser una falla muy común entre quienes acostumbran redactar para espacios científicos y luego se pasan al mundo web y a menos que estés escribiendo para un usuario en un entorno científico, el tecnicismo puede ser contraproducente para la “legibilidad” de tus textos.

Sé concreto en la blockchain:

El usuario web actual suele ser impaciente y cuando entra a cualquier web, desea encontrar rápidamente  la información que buscaba, a menos claro que ya haya creado cierta empatía con el autor de la web. Esta situación te obliga como a ser lo más conciso posible, usar frases simples párrafos cortos y muy bien interconectados.

Mantén la coherencia en todo el concurso

Este es un error bastante común y yo personalmente debo confesar que lo cometía mucho en mis principios como blogger, de hecho, a veces lo sigo cometiendo: En mi caso me ocurría mucho que en partes de los textos hablaba en primera persona(yo, tú, debes, hazlo, hago…) y en otras en tercera persona (nosotros, somos, hacemos, debemos…).

 Guarda siempre bien la coherencia personal en tus textos: Si hablas de tú, habla de tú de principio a fin y en todos tus artículos (del mismo blog). Empezar hablando de tú y cambiar al usted o hablar en tercera persona, no solo es incorrecto sino también incoherente y genera desconfianza.

Capta la atención de principio a fin con tu fintech

Recuerda siempre que tu contenido compite con un montón de cosas: otro blog, la tv, el whatsapp que llega, las notificaciones de skype y otro montón de preocupaciones… Así que necesitas mantener al lector interesado por tu contenido, para esto hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:

El título:

Lo dicho, el título es tu primera oportunidad para captar la atención del usuario, aprovéchalo cuanto te sea posible. Escribe más de un título, prueba diferentes variantes y quédate con la que crees que capte mejor la atención del usuario y que guarde una sincera relación con el texto que le sigue

Si estás escribiendo para otra persona, puedes ofrecerle 2 o 3 títulos diferentes para que esa persona elija la que crea que le va mejor, incluso si esa persona te pasa directamente un título, puedes sugerirle cambios a mejor (según lo que tu consideres), pero recuerda siempre que al final es su decisión.

El primer párrafo:

El primer párrafo deberá ser la revalidación del título y tendrás que usarlo para poner a tu lector en contexto de lo que viene luego y la razón por la que deberá quedarse a leer el artículo: Hazle saber lo que le aportarás.

Evita comenzar haciendo alusión a cualquier otra información que se pueda encontrar en las demás páginas o secciones del sitio web, ten en cuenta que cada usuario llegará a la web por distintos medios y todos no saben exactamente lo que hay en la web, si lo haces, haz referencia exacta a la página, lo que tiene y agrega su respectivo enlace. Por ejemplo, evitemos expresiones como: Como decíamos anteriormente… (para referirte a otro artículo de la web).

Usa la pirámide invertida:

La pirámide invertida es una técnica de redacción periodística que consiste en ir de más a menos, dando un panorama global al principio y luego “yéndote a las ramas” aportando una información en cada párrafo pero organizando toda la información de esa manera.

Demuestra transparencia

Evita caer en el sensacionalismo al exagerar atributos creando falsas expectativas, no uses frases como: “fantástico”, “increíble”, sorprendente… A menos que encajen bien dentro de la frase.

Esto se debe a que puede causar justo el efecto contrario al que buscas porque es una manera muy rebuscada de promocionar algo (de hacerle publicidad) y eso se percibe fácilmente. Si quieres hacer publicidad de un modo tan agresivo, seguro la web tendrá espacios para ello y es decisión del dueño usarlos correctamente.

Ojo, que no estoy diciendo que hacer publicidad a un producto/servicio sea un pecado, para nada, sólo que si un lector llega a una web con la promesa de que encontrará cierta información, no debería encontrarse con un spot publicitario sustituyéndola de conexoo y raiola que surfea la ola.

Usa los formatos correctamente:

Para facilitar la lectura de tus textos, puedes usar distintos formatos en él: Negritas, frases, mayúsculas (en ocasiones muy puntuales), colores, listas, numeraciones, tamaños distintos de letra… etc.

Sólo que debes tener mucho cuidado al hacerlo, recuerda que es para facilitar la lectura y que además es la única manera en la que te comunicas con tu lector y él no tiene ninguna otra idea del sentido con el que dices una frase más que lo que puede ver en el texto. Así que evita:

  • ¡EL USO DE MAYUSCULAS! Que es equivalente a gritar, fíjate en el texto a la izquierda y presta atención a la sensación que experimentas al leerlo, así que debes tener mucho cuidado al utilizarlas, es probable que a veces lo que quieres hacer es resaltar un poco el texto pero puedes hacerlo cambiándole el tamaño o poniéndolo en negrita.
  • Pasarte de la raya con los formatos: Si usas demasiadas negritas y no escoges con cuidado lo que estás destacando o si por otro lado lo que haces es usar las cursivas en textos demasiado largos, lograrás exactamente el efecto contrario al que deberías.

La neutralidad del idioma

“María estuvo tirando duro en su casa mientras su mamá viajó al extranjero”

 Una frase que puede que te resulte grotesca a ti y a mí, para otra persona pudiera significar algo muy normal. Y es que el español en cada país tiene sus singularidades, eso en España lo que quiere decir es que María estuvo trabajando fuerte mientras su madre estuvo de viaje

Si el público objetivo del blog para el que escribes se encuentra en distintos países, lo ideal es usar un español totalmente neutro, así evitas malas interpretaciones de lo escrito o cualquier confusión que pueda generarse por los barbarismos de cada país (así se le llama, o eso creo).

Por nada del mundo intentes escribir aparentando manejar otro dialecto, sencillamente no lograrás hacerlo al 100% y eso se notará, lo que pudiera significar una pérdida notable en la confianza de tu lector.

Recomendaciones finales de este concurso de SEO fluyezcambios y forobeta, o mejor dicho, de este palabrerío.

Si a este punto lograste comprender buena parte de este texto y te sientes capaz de poder aplicar al menos el 60% de lo explicado aquí, sólo necesitarás la suficiente persistencia para quedarte con el verdadero trofeo del SEO que es el dinero que puedes sacar aplicándolo y más aún, compartiendo el conocimiento de algo que realmente te apasiona.

En contraparte, si aplicas lo que expongo aquí, estarás muy por encima de la media de los “SEOs” que vienen de verse un par de videos de un tipo pelón (o con cresta) en Youtube y obviamente esto significa que tendrás una ventaja competitiva en el mercado en el que entres y lo mejor, es que para aplicarlo no necesitas de grandes conocimientos técnicos ni nada por el estilo.

Ciertamente necesitaras algunas nociones extra sobre un par de cosas más que te ayudarán a conseguir tus objetivos más rápido o al menos de una manera más sencilla, pero créeme que para vivir de internet, las principales virtudes que necesitas es la convicción de que puedes lograrlo que al final te dará la paciencia que necesitas y la capacidad de resolver problemas por tus propios medios, afortunadamente en internet puedes encontrar cientos de tutoriales que te pueden ayudar tu problema por muy particular que parezcan.

De aquí en adelante sólo he añadido algo de paja sobre el concurso que por cierto otros competidores me han copiado literalmente

Este verano ha traído consigo otro concurso de SEO fluyezcambios esta vez organizado por forobeta y ha sido anunciado por Carlos Arreola en su foro. Ya todos los SEOs están preparados para hacer cambios de criptomonedas y quedarse con los primeros lugares para la palabra clave:  Fluyezcambios en Perú.

Un concurso organizado por la fintech peruana y el conocido forero Carlos Arreola de forobeta.

En este artículo compartí un tip para conseguir un enlace dofollow desde twitter, si, dofollow y desde twitter, si no te lo quieres perder sigue leyendo y ya verás donde está.

🏆 una nueva modalidad para este concurso de SEO

Al tratarse de una ocasión especial Carlos desidió innovar un poco para con la intención de hacer más equitativas las oportunidades de cada participante, algo que venía siendo un tema de discusión en concursos anteriores y de una manera épica y especial en el mismo concurso organizado por este blogger el pasado año: dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza, los pormenores de la polémica los puedes leer en mi post de cantineoqueteveo.

En esta oportunidad se participará en el concurso por dos palabras claves distintas y no por una sola como venía siendo en los anteriores consursos, cosa que para mi está más interesante debido a que no se podrá destinar todos los recursos a una sola palabra clave que era lo que se solía hacer y al menos simplificaba mucho la tarea de optimización onpage, ahora al tratarse de dos urls distintas, muchas de las cosas que se vieron antes podrían no funcionar en lo absoluto con lo que seguro veremos a muchos SEOs sacando todo su arsenal para hacerse de los primeros lugares en fluyezcambios en Google Perú.

De igual manera esto guarda más relación con la actividad principal de los nicheros que suele ser la audiencia que se avoca tanto a participar en el concurso, como a darle seguimiento. Se crea un sitio web con varios artículos con la intención de posicionar todas las urls posibles y en este caso, son 2 y cada quien deberá ingeniarsela para acomodar su estructura de manera tal que pueda pasarle la mayor autoridad posible a esas 2 urls.

Te recuerdo que los participantes deberán posicionar: Fluyezcambios en Google.com.pe , yo se que ya lo sabías pero sólo buscaba una manera sutil de meter de nuevo la keyword en el texto, espero que no se note mucho

Para participar en el concurso se puede hacer con cualquier siempre que este sea de tu propiedad siempre que sea un dominio recién registrado, no son permitidos dominios caducados o que lleve 25 años en internet, lo que vale es que sea un dominio de tu propiedad y nuevo.

En términos generales está permitida cualquier técnica que se quiera usar para posicionar la web incluso permitiendo los ataques de SEO negativo (que por cierto ya comenzaron y ya te hablaré de ello) técnicas de blackhat, rivalidades y demás.

Cosas que ya ocurrieron en concursos anteriores donde además de han visto situaciones entre rivales como el caso de chuiso y Henry «sucia rata» Matzar que por cierto puedes leer la historia aquí en el concurso en el que resulté ganador hace un par de años.

El concurso de fluyezcambios de este año dura en total 2 meses que se empiezan a contar desde el momento del anuncio el 15 de Agosto y termiona cumplidos los dos meses exactos el 15 de Octubre aunque no se con exactitud la hora puesto que no se indica y en mi opinión debería ser bastante clara teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado con Victor Bustamante.

🥇 Selección de los ganadores de los ganadores de las criptomonedas

En vista de la nueva modalidad y que en teoría sólo habrá 3 ganadores, Dean debió ingeniársela para crear un sistema de clasificación que mida «el poscionamiento de los concursantes» para la palabra clave del concurso.

Así se calcula la clasificación de los participantes:

Para determinar la posición de cada participante se toma como referencia el uso de una PC ubicada en Perú haciendo la búsqueda en la versión peruana de Google: Google.com.pe, estableciendo Perú como ubicación.

Este sistema de clasificación no da lugar a que ocurran empates en cualquier posición lo que no complicará en absoluto el asunto de las eliminatorias.

Aquí está el enlace dofollow desde twitter, pero como te dije está escondido… ¿Intentarás conseguirlo?

Fases eliminatorias del torneo SEO

No hay fases eliminatorias, todo el mundo llega participando hasta el final del concurso y los primeros 3 lugares serán los dueños de los premios que serán pagados en criptomomendas

📝 Otros requisitos de participación

Antes de avanzar es preciso aclarar que se puede participar con cualquier dominio, siempre que este sea de tu propiedad y haya sido registrado después del anuncio del concurso por lo que quedan excluidos cualquier tipo de subdominio en sitios gratuitos como blogger o wordpress e incluso yo mismo quedo excluido, yo no participo sólo publico por publicar.

Adicional a esto, deberás registrarte en la plataforma de cambios de criptomonedas que acaba de lanzar los mismos de fluyezcambios en una lista de correos que han destinado para ello y que puedes encontrar en este enlace.

🤑 Estos son los premios a repartir

  1. lugar: Recibirá la suculenta cifra de 3000 Usd que son entregados de parte del patrocinador del concurso.
  2. lugar: Son 1500 Usd para gastarse en lo que gustes.
  3. lugar: será acreedor de 500 Usd.

Sin embargo, esto no deja de resultar atractivo para cualquiera, son 5000 lereles en total así que con lo que algunos participantes ya comenzaron a sacar sus cartas algunos recurriendo incluso al SEO negativo (que vergüenza)

Ya comenzaron los ataques de SEO negativo

Esto me resulta bastante curioso porque no se han completado siquiera las dos semanas de concurso y ya comenzaron los ataques de SEO negativo, al parecer por haber sido el ganador del concurso pasado estoy siendo uno de los primeros objetivos de estos ataques, a quien lo haya hecho que no me he dedicado a averiguarlo solo le digo que tenga cuidado que con una sola línea de código los puedo mandar al abismo 😈

Por si acaso, puede ir dedicándose a borrar todo tipo de rastro… que si es tan bueno en eso como para hacer ataques SEO seguro daré con él en unos minutos!!!

👨‍💼 ¿Quienes participan en el concurso de forobeta?

Fluyezcambios Perú te premia por quedarte con el 1er lugar en Google

Hasta el momento parece que la convocatoria se está quedando algo corta o ha cogido a los españoles desprevenidos pero en las SERPs solo se pueden apreciar resultados de gente que conozco (casi todos) y que sé que son de Latinoamérica, quizás algún español…

Será esto consecuencia de la controversia en la que se envió envuelto Carlos Arreola hace unos meses con la web que estaba vendiendo? La verdad no creo y espero realmente que no sea así y que la comunidad española se sume, vamos que estamos en vacaciones y todo el mundo está en playas y demás.

Eso si, que tengan presente que participan por el segundo lugar porque ese primer premio se queda en Venezuela aunque esté organizado en Perú.

¿Cuál es el objetivo de Fluyezcambios con el concurso?

Todo concurso en la actualidad, sea de la naturaleza que sea, tiene objetivos explícitos e implícitos. Desde luego, nadie organiza un concurso sin obtener beneficio alguno, así como tampoco nadie participa en un concurso si no hay alguna retribución a cambio. Esto nos conduce a los dos propósitos que te presentamos a continuación:

Como estrategia de marketing

Para Fluyez, empresa organizadora del certamen, el Concurso SEO fluyezcambios en Perú cumple la intención implícita de posicionar su marca en el mundo webmaster tanto en Perú como a nivel internacional. Sólo imagina a un grupo importante de profesionales web, agencias, blogueros o negocios online hablando durante más de 2 meses de esta fintech de cambios de criptomonedas y podrás entender esta estrategia.

Pero además de Fluyez, los patrocinadores aliados se benefician también al proyectar sus nombres y servicios en cada uno de los participantes y páginas que hablarán también sobre el tema. La estrategia de marketing, pues, resulta extraordinaria: publicitar marcas importantes y posicionarlas muy por encima de la competencia.

Como estímulo para especialistas SEO

Todo aquel que participe en el concurso de seo de Perú tendrá un viaje sin precedentes como profesional SEO o webmaster amateur. El concurso estipula una meta y un punto de partida: una vez que se formalice la inclusión en el concurso, el participante pondrá todo su potencial para alcanzar esa meta y lograr proyectar su marca personal.

Nada se pierde. Incluso perdiendo. La sola participación implica aprendizaje, rigor, trabajo arduo, colaboraciones externas, innovación, actualización de estrategias, creatividad y hasta diversión. Este es un viaje que permite exhibir todo lo que sabemos para ponernos a prueba, pero también la mejor forma de aprender en la práctica y comparar lo que hacemos con las prácticas de otros.

Si acaso ganas, recibirás un baño de gloria. Pero si no logras los 3 primeros top en las SERP de Google, igual ganas. No es mentira: aquí importa también la experiencia del viaje por sí mismo y no sólo cruzar la meta y llevarse el premio mayor.

¿En qué beneficia el concurso al universo SEO hispano?

No sólo se benefician fluyez y forobeta, también el sector del SEO y el mundo web tanto en Perú como en otros países participantes. Esto es tan importante como noble: reunir a numerosos especialistas, webmasters, dueños de agencias de marketing, empresas de servicios web, bloggers, etc, para disfrutar del concurso y al mismo tiempo para crear red de contactos o colaboraciones directas o indirectas.

Se trata de una oportunidad única para agrupar al sector en objetivos comunes y acercar especialistas y colaboradores que por lo general trabajan de manera aislada, sin mostrarse en muchos casos, y sobre todo sin comparar técnicas y estrategias de posicionamiento web.

¿Advertencias: Qué no debo hacer?

  • Utilizar un dominio ya expirado para tu página participante no es válido, lo verifican en archive.org.
  • Tampoco puedes utilizar subdominios como wordpress.com o blogspot.com.
  • Las extensiones de tus dominios no pueden ser distintas a las de Google.es
  • Pagar por suscripciones o inclusión en el concurso. La participación es totalmente gratuita.

Recomendaciones ¿Qué sí puedes hacer?

  • Implementar estrategias Black Hat SEO.
  • Utilizar estrategias de linkbuilding que ayuden a tu posicionamiento.
  • Tomar en cuenta la palabra clave fluyezcambios Perú para crear una URL literal con dicha keyword.
  • Contar con herramientas SEO gratis y de pago para optimizar tu posicionamiento.

¿Por qué estoy tan seguro de que ganaré en concurso?

La verdad eso no tiene nada que ver con lo que hice en cantineoqueteveo, este año vengo a participar con una perspectivamente totalmente diferente, igualmente con una estrategia planificada a detalle y que evolucionará a medida que avanza el concurso (eso es el el SEO) pero en principio tengo definidas las acciones que llevaré a cabo.

No daré detalles hasta acabado el concurso pero seguramente más de uno se llevará una sorpresa e igual. Lo que si puedo adelantar es que la optimización del contenido y el linkbuilding estarán presentes de manera notoria y a medida que avance todo estaré compartiendo algunos esbozos de los elementos que tendré en cuenta y cómo es que esto puede ayudarte en tus proyectos, iré actualizando este artículo con esas notas que seguro te serán de ayuda tanto para el concurso fluyezcambio como para tus propios nichos.

Optimización del contenido a muerte

Curiosamente cuando publiqué el artículo, lo hice prácticamente sin texto, sólo tenía contenido de ejemplo, el típico loren ipsum con algunos retoques, esto fue pasadas unas 2-3 horas de haberse anunciado el concurso y ya con eso aparecía en el top 3, sé que parte de eso se debe a la autoridad del dominio pero otro factor que estoy seguro de que influyó de manera notable, fue la incorporación de keywords seleccionadas con detenimiento y ubicadas en partes específicas del contenido.

Para hacer esto, no necesitas ninguna herramienta de pago ni nada por el estilo, más adelante te explicaré cómo puedes hacerlo tu en tus propios nichos.

Mejorando la respuesta de usuario

Para mejorar la respuesta de usuario he planeado algunas estrategias que iré publicando cada semana, te compartiré algunos trucos interesantes que puedes aplicar en cualquier proyecto y obviamente otros trucos que no podrás aplicar porque son cosas que idearé exclusivamente para el concurso y lo más probable es que no funcionen en un nicho común y corriente.

Es lo que tiene este tipo de concursos, que no siempre se ven cosas que se pueden replicar luego y de hecho es una de los fundamentos de los detractores de este tipo de eventos pero en mi opinión, eso no significa que no se puede aprender.

Yo por mi parte estaré llevando a cabo una serie de acciones para obtener algo de respuesta de usuario que sin duda favorecerá.

Y como la idea del concurso también es aprender, intentaré compartir algunas de estas cosas por aquí, vamos al lío.

Cómo mejorar el CTR de los usuarios en las SERPs:

La primera oportunidad que tenemos como webmaster para darle señales a Google de que en nuestra web puede estar la solución a la necesidad del usuario, es cuando nuestra web aparece en los resultados de búsqueda y en consecuencia, lograr que un mayor porcentaje de usuarios entre en nuestro resultado además de llevar más lectores a nuestra web, también nos beneficiará en el SEO de nuestra web.

Así que te daré algunos tips para mejorar este aspecto que también implementaré en esta página para que lo veas en acción:

Lo típico: título llamativo y toda esa paja:

Por título llamativo, no me refiero al título del artículo sino a la etiqueta meta titulo que es la que usa Google para mostrar en las SERPs. Y lo menciono porque muchas personas dan por hecho que el primer buen título que se les ocurre ya es suficiente, pero esto no es del todo cierto en la mayoría de los casos.

Imagina esta situación: eres una persona que lidia mucho con la administración del tiempo, procrastinas todo el tiempo y eso está afectando tus proyectos y tu vida personal porque no te alcanza el tiempo para nada y te toca trabajar a destiempo, en medio de esa perdedera de tiempo metido en Facebook te encuentras con dos publicaciones con títulos diferentes:
«8 tips para administrar tu tiempo efectivamente» Vs «8 tips de administración del tiempo que salvaron mi vida personal y laboral»

¿En cual crees que clicarías? ¿Cual crees que tendrá mejor resultado?

Yo estoy seguro que el segundo y la diferencia será bastante notable… Lo mismo sucede en las serps y créeme que en los primeros resultados de Google eso suma mucho en tráfico y consecuentemente en el SEO. Ya veré que me puedo inventar para conseguir una buena respuesta de usuario con esto en e concurso.

Datos estructurados

Aquí tenemos un mundo de posibilidades y todo depende del tipo de contenidos que estés escribiendo o mejor dicho, el tipo de query que estés atacando porque si que es cierto que puede que le cueles alguna cosa a Google, como lo hacen los chicos de ayudawp.com que le están colando los snippets de recetas para un montón de búsquedas que no tienen nada que ver pero tarde o temprano los limitarán e incluso es posible que le terminen penalizando.

Y lo que quiero decirte con esto, es que si no quieres correr el riesgo, mejor es que uses esto adecuadamente, como te digo puede que no pase nada pero si tienes un proyecto serio, lo mejor es prevenir.

Breadcrumbs o migas de pan:

Hay datos estructurados de todo tipo, pero los mas usados suelen ser los breadcrumbs con los que puedes mostrar la categoría en la que está listado el artículo e incluso puedes ir poco más allá… añade emojis!! Es muy llamativo y casi puedes colar cualquiera, yo acabo de añadirle uno a la categoría SEO que es de la que cuelgan los posts con los que participo en el concurso, seguro lo podrás ver al rato si es que ya no aparece.

Yo lo tengo puesto en otras y se ve así…

Mira la url de mi web

Aunque ya te digo que la razón de ser de este breadcrumbs va mucho más allá de esto y es particularmente útil en sitios grandes con estructuras un tanto complejas puesto que te permiten indicarle a Google, cual es el camino de debería recorrer el usuario para llegar a ese artículo (los niveles de profundidad que tiene) y además es particularmente útil para evitar canibalizaciones en clústers de contneidos, ej: si tienes una web de ropa y tienes un post para calcetines (general) otro para calcetines calefactables, otro para impermeables, otro para calcetines de bob esponja… con estos datos estructurados puedes definir fácilmente la jerarquía de cada publicación y te evitas marrones, Google te lo agradecerá…

Implementar esto en la mayoría de los casos suele ser muy sencillo y en wordpress, casi todos los plugins tienen la posibilidad de habilitarlos aunque puede ocurrir que tengas que añadir código en tu plantilla, si tienes este problema déjame un comentario y con gusto te hecho la mano.

Questions&Answers / preguntas y respuestas

Estos me encantan usarlos cuando tengo un artículo en el primer lugar de Google porque «desplaza» los resultados de la competencia un poco más abajo y en el móvil tu resultado puede abarcar toda la pantalla, además que implementarlos es sumamente sencillo, tanto RankMath(creo) como Yoast lo traen, en el caso de Yoast si se que debes tener activo el editor de bloques para que te aparezca, es un bloque y lo añades como cualquier otro.

Yo para el concurso intentaré que aparezcan estas preguntas:

🤪 ¿Quieres que tu web muestre resultados como este?

Vamoos, entra en el artículo que explico cómo hacerlo y alguna cosa más… mira cómo ponerlos aquí

📘¿Cansado de que la competencia se lleve más clics que tú?

Aplica todas las técnicas que explico en este artículo y consigue más tráfico y mejores posiciones en Google.

😈¿Aún no has clicado en mi resultado?

Deja de perder el tiempo y pincha ya cabroncete, mira que estás achantado mientras que tu competencia se lleva más clics que tu…

🔋 ¿Puedo poner cualquier cosa aquí?

En esencia si, puedes colocar cualquier cosa que se te ocurra y destacar tu resultado de una manera única, incluso puedes añadir emojis

🥳 ¿Y aparece todo el tiempo?

Si estás en primera página suelen aparecer casi siempre, pero va muy relacionado con el tipo de query, si en las serps aparece el snippet de Google con las preguntas y respuestas seguro que aparece lo que lo hace perfecto para nichos de Amazon. Y si, los emojis también aparecen

Intentaré además que aparezca un enlace… que también pueden aparecer. A estos datos estructurados puedes añadirles imágenes y se ven muy pero muy chulas en el móvil y destacan como lucero en cielo de Marzo.

Sólo muestra 3 de estas preguntas y el usuario debe pinchar para ver las restantes.

Los How to o snippets de como hacer

Perfecto para tutoriales del tipo: «como hacer un florero con una llanta reciclada» (jajaja, tremendo ejemplo) y en apariencia son similares al anterior aunque este destaca un pelin más y si le añades imagen a cada paso el resultado es genial…

De igual manera vienen como un bloque para gutenber en Yoast, en RankMath no se cómo se hace sorry y realmente es muy sencillo.

Estrategia de Linkbuilding

Para los enlaces, estoy pensando en comprar algunos enlaces, para ello utilizaré las plataformas que ya conozco, contactaré directamente con webmasters y compraré en otra plataforma que la gente poco conoce y he visto que está muy bien de precio, en muchos de los casos he encontrado medios con un precio hasta del 50% de lo que sueles encontrar en plataformas como prensarank, unancor, publisuites y para ser sincero no he visto aún los de conexoo así que no los puedo comparar… si quieres que te comparta la comparta déjame un comentario y la publico con gusto.

Y si, es una estrategia para conseguir comentarios XD, pero es el precio que tendrás que pagar.

Esta historia continúa…

Obviamente no tengo la capacidad física de preparar un buen texto en unas pocas horas, además que son dos artículos los que debo preparar así que de momento esto se queda hasta aquí, lo iré actualizando a medida que vaya pudiendo ;-)… Algo de paja para rankear.

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¿Quién es fluyezcambios?

Conexoo, corresponde a una novedosa plataforma web. La cual tiene como objeto comercial el intercambios y venta decriptomonedas, a cambio de una retribución económica en Perú.

Si aún no conoces su sitio, ¡este es el momento! Ya que en esta plataforma puedes encontrar variados beneficios para impulsar los resultados de tus proyectos, puedes comprar todas las monedas que quieras incluido el bitcoin y otras divisas digitales o criptográficas.

En definitiva, fluyez está abarcando el mercado de las monedas digitales de forma vertiginosa. De hecho, es una referencia como el nuevo fintech, de mayor efectividad en criptomonedas de la actualidad, cuya promesa es proporcionar una mayor rentabilidad y las tasas de cambio más baja entre criptomonedas.

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