No, no es que que tenga una duda existencial y tampoco vengo a contarte toda mi vida porque probablemente terminarás prefiriendo poner la emisora esa por donde trasmiten los juegos de ajedrez, sólo te contaré las razones que me han traído hasta este humilde espacio digital y cómo es que eso podría servirte de algo.
Lo primero, mi nombre es Eudis Rivas, soy profesor de matemáticas de profesión (buuuuh… nerd!!) con un intento fallido de graduarme de ingeniero en sistemas (es un cuento largo que no quieres leer).
En el 2011 comencé mis andanzas en este mundo raro que poca gente entiende, eso de ganar dinero por internet… Imagino a mucha gente como a mi mamá cuando le preguntan por lo que hago para ganarme la vida:
«No sé, yo lo único que veo es que él se la pasa todo el día en la computadora, pero no sé que hace, son unas bromas de páginas o algo así»
En ese momento estaba como quizás te encuentras en este momento, sin idea de cómo funciona todo este mundo, no entendía ni papa de internet (de hecho crecí en un pueblo donde no había ni señal de tlf), si que conocía algo de computadoras pero nada mucho más allá de lo básico, créeme.
Sin embargo, soy una persona muy curiosa y en cada cosa que me llama que me llama la atención, por ahí me lanzo de cabezas!
Las encuentas remuneradas aparecieron en mi vida
Comencé viendo cosas que parecían fabulosas, en ese momento en internet estaban muy de moda las encuestas remuneradas, por todas partes veía anuncios de esto y comencé a investigar sobre ello, me registraba en cuanta cosa veia y así iba llenando mi bandeja de emails de muchos correos de este tipo.
Intenté durante un buen tiempo con este tema y nunca llegué a cobrar un centavo, en ese momento pensé que podía estar fallando en algo e incluso consideré en más de una ocasión comprar un curso en el que aseguraban miles de dólares al mes sólo por contarle a las «empresas» cuales eran mis intereses (como si eso de verdad le interesara a alguien).
Pero en ese momento no le di mucha importancia a ese primer revés, en realidad estaba en eso más por curiosidad que por necesidad, con lo que ganaba en el liceo y las universidades donde trabajaba podía vivir más o menos cómodo.
El negocio del siglo, las empresas multinivel
Casi en simultáneo con el tema de las encuestas, conocí muchas empresas de este tipo, de hecho seguro que conoces herbalife que es también una especie de empresa multinivel disfrazada.
Estas empresas no hacen más que poner un producto supravalorado en un mercado para tontos (si ese caso era yo al menos un prospecto de tonto), que yo debía comprar por paquetes para luego venderlo y quedarme con una jugosa ganancia.
Además si encontraba a un tonto que ocupara mi lugar me podían ascender a tonto insigne y ganaba por lo que pagaba él, si ese tonto conseguía más tontos me ascendían a mi y cobraba mucho más… y así sucesivamente. Asumo que entiendes por qué se llaman multinivel.
Era todo un negocio redondo, eso si, para entrar al negocio primero tenía que pasar por caja por mi credencial de tonto, esa no era gratis.
Lo malo de estas empresas en internet es que los productos son casi invendibles, al menos herbalife tiene una marca construida y es un producto que de cierta manera funciona y cubre una necesidad.
Pero las cosas que conocí eran irrisorias (viéndolo en retrospectiva), conocí una empresa donde el producto que tenía que vender era un sistema para vender el propio producto, otro donde el producto si que cubría una necesidad, porque era comida, pero en las conferencias (online) en las que estuve era evidente que lo único que quería la persona era que sacara la tarjeta (ya sabes, para la credencial). Ni siquiera se molestaba en explicar qué era exactamente lo que se vendía, sólo en cómo funcionaba «el negocio»… que obviamente sólo era negocio para él.
Llegó el ataque de las PTCs
No sé si en este momento sepas lo que es una PTC pero bueno, en medio del tema de las encuestas, las multinivel y entre tanto spam que me llegaba al correo, comencé a leer sobre unas páginas a las que de verdad no les interesaban mis gustos aficiones ni mi dinero (por lo menos son sinceros en eso), sólo le interesaban que yo viera los anuncios que mostraban.
Por eso me pagaban, o al menos añadían «algo» de saldo a la cuenta de la página con la esperanza de cobrar cuando llegara al umbral mínimo, no recuerdo ahora cuanto era pero si recuerdo que tenía que ver demasiados anuncios para llegar siquiera a 1 dólar (creo que eran unos 1000) y la cantidad de anuncios que podía ver al día era bastante limitada (unos 25 creo recordar).
Eso si, si quería quitarme la molestia de ver los anuncios podía encontrar «referidos» y por lo que ellos vieram yo me ganaría un dinero… lo intenté eh, investigué un poco, me dijeron que creara un blog, que le contara a mis amigos etc… probé toda opción que me ofrecieron.
El éxito en esto fue tal que decidí abandonar cuando llevaba ya unos 20-30 días desperdiciados y quizás 1 dolar en la cuenta, que nunca cobré porque se requería llegar a un umbral mínimo.
Ojo, que no soy persona de abandonar tan fácil pero vernga, me la pusieron muy difícil.
Y llegó otro revés, pero con moraleja
A pesar de todo, yo estaba convencido de que en medio de todo eso había un negocio, había plata moviéndose porque de ninguna manera podía haber tanta gente metida en eso.
Seguí investigando y compré mi primer curso, uno que se centraba en el marketing de afiliados que vale decir, es una de mis fuentes de ingresos en la actualidad.
A decir verdad, el curso es bastante malo, un mateo como decimos aquí… pero si que me sirvió para dos cosas:
- Que de verdad había un negocio real, el curso trataba de vender productos digitales que de verdad servían para cubrir una necesidad que ya existía, a cambio me pagaban una comisión.
- Aprendí a crear blogs «profesionales», parte del curso consistía en crear un blog para promocionar los productos.
Seguí el curso a rajatabla así que creé un «cutreblog» que me enamoró, no por la genialidad de la idea sino por el proceso… para mi era algo fascinante en ese momento porque podía crear un espacio que yo manejaba a mi antojo, podía hacer lo que quisiera y (si lograba que alguien lo visitara) mostrar mis ideas.
Este curso me encaminó a otro par mas uno de creación de webs y otro de SEO, que tampoco es que eran muy buenos pero me dieron las bases para que, con mi curiosidad, pudiera encaminarme.
Con esto comprendí que si de verdad quería seguir este camino, tenía que (como todo en la vida) prepararme para el camino… Era un mundo nuevo para mi y en consecuencia tenía que aprender cómo es que funcionaba realmente.
La formación es importante, pero la acción mucho más
Ya había comprendido que tenía que prepararme y lo hice, por mis propios medios seguí prendiendo cosas, leyendo aquí y allá, viendo videos, conseguí en ese entonces mi primer cliente (me contrató para que le creara una web), me supo a gloria… finalmente podía decir que había ganado algo, que todo ese tiempo que pasaba en la computadora o era en vano, todo lo que había aprendido no era un desperdicio.
Pero tan importante como aprender, es pasar a la acción y experimentar, ese cliente más que darme algo de dinero me había dado la inspiración para crear mi primer proyecto con cabeza, pero con la cabeza mía que en realidad no es que sea mucho.
Mi primer éxito con final de película
Me lancé y creé mi primera web seria, era una especie de red social para emprendedores que a su vez tenía un blog en el que compartía cosas guapas, comencé a invitar gente a la web, a mover el contenido por aquí y por allá según lo que había aprendido, probaba cosas de mi propio ingenio… hacia cuanta cosa se me ocurría.
La gente comenzó a llegar, la comunidad comenzó a crecer, mis contenidos gustaban mucho, incluso hasta publiqué un artículo en una revista impresa de México… estaba llegando a mucha gente y muy rápido, eso era algo alucinante para mi.
En ese momento me motivaba más lo bien que iba todo que el dinero que podía ganar con ello, de hecho me metí en la cabeza que no pondría publicidad ni nada de eso en la web y todo lo costeaba con mi propio dinero, el proyecto no me generaba ni un centavo, o bueno, si recuerdo que en medio de eso y gracias al propio proyecto conseguí un par de clientes también par desarrollo web.
Todo iba genial, no paraba de crecer y el crecimiento fue tal que un buen día cuando menos lo esperaba el servidor no dió pa’ mas, o mejor dicho, la empresa con la que contraté el servidor me suspendió la cuenta porque según ellos consumía muchos recursos… la angustia me invadió, aquello por lo que estaba trabajando tan duro se estaba yendo al piso.
Llamando, enviando mails, abriendo tickets de soporte y rezando me activaron la cuenta del servidor de nuevo, no había pasado nada… la web nuevamente estaba online, la gente comenzó a llegar nuevamente en cantidades y como era de esperarse, me suspendieron el servicio nuevamente y la solución que me dio esta empresa fue que comprara otro plan con mejores prestaciones y que en eso solo tenía que dejar un ojo de la cara pero con el otro podía seguir viendo así que no pasaba nada.
Más o menos así me la pusieron esos care’tabla…
Lo cierto es que no pude contratar ese nuevo plan hasta pasados un par de meses y cuando finalmente pude recuperar la web (esta vez con una empresa fuera de Venezuela), ya todo estaba perdido, la gente no llegaba igual y las personas que me colaboraban con contenido ya no estaban tan motivadas como consecuencia de lo ocurrido. Todo se vino abajo.
Terminé perdiendo el proyecto y el éxito que estaba teniendo se convirtió en un fracaso del mismo tamaño y ahora mismo pienso que no fue por más que la falta de experiencia, como dijera uno de mis profesores:
La experiencia siempre es cara y si no pagas por las buenas, pagas por las malas
Todo terminó como una película, pero de esas tontas donde el final no lo entiende nadie
No todo estaba acabado
Con la convicción de que no existen derrotas sino oportunidades de aprender, comencé un par de proyectos más, en este caso más pensados en que me generaran dinero, ya había aprendido por las malas.
No tardé mucho en conseguir dinero con ellos, en su mayoría gracias a la publicidad, con estos proyectos logré refinar mis habilidades y a su vez iba aprendiendo mucho más (y no dejo de aprender) al punto de comenzar a prestar servicios para otras personas que por si solos ya me daban dinero para vivir de ello.
Terminé dejando mi empleo de profesor, con el corazón roto debo decirlo y con el firme deseo de conseguir la oportunidad de regresar del alguna manera pero con todo el lamento, la situación del país no me perimitió seguir donando el tiempo en ello, que ya a esas alturas era una especie de donación.
Eventualmente dejé también de prestar servicios para otras personas y ahora me dedico solo a mis proyectos, que debo decir también que he abandonado ya unos cuantos para enfocarme sólo en los cosas en las que me sienta cómodo trabajar y pueda aportar algo de verdadero a mi público.
¿Por qué te cuento todo esto?
Lo primero que quiero es hacerte entender que no ha sido un camino fácil, que todo esto que te estoy contando lo hice mientras mantenía mi empleo (tengo una familia que mantener), eso implicó una serie de sacrificios que incluso significó el abandono de mi segunda carrera.
Fueron muchas las noches en las que dormía solo un par de horas, mi vida social era casi nula y una otra buena cantidad de sacrificios que debí hacer… Así que si tu intención es adentrarte en este mundo, debes estar dispuesto a sacrificar muchas cosas.
Otra cosa que quiero dejarte bastante clara, es que no hay ninguna fórmula mágica, eso no existe en internet ni en el mundo físico, si ves algo que parece demasiado bueno para ser cierto, posiblemente tengas razón y sea un engaño.
Esa es la premisa de la que nace este blog, porque hablaré de todos esos negocios que no dan una mierda dinero 😛 lo siento… soy así de pragmático.
Y como no tiene sentido decir solo lo que no funciona, aunque de cierta manera te pueda ayudar diciéndote que te dediques a otra cosa, también quiero enseñarte lo que si funciona, así que si me quieres acompañar en este camino, eres bienvenido… de hecho, montaré un par de webs en tus narices, no habrá oportunidad de engaños.
¿Cómo puedo ayudarte ?
Cómo entenderás ya tengo un camino recorrido en este mundo, son años de experiencia en los que nunca he dejado de aprender cosas: lo que comparto con colegas, mi experiencia constante este mundo y lo que me instruyo directamente desde distintas fuentes.
Aquí dejaré todo lo que sé, siempre que el tiempo me lo permita.
Tengo otros espacios en los que escribo pero todos terminarán aquí y aunque ha sido mucho el tiempo que llevo retrasando esto, creo que ya es hora de poner algo de orden es este casos.
Pero mis posibilidades son limitadas…
Aunque quisiera, no puedo explicarle a cada persona de manera personal, si que puedo crear contenidos que te ayuden pero si tienes algunas limitaciones de conocimientos y para seguir el ritmo necesitas aprender algo que no entiendas, pues ve a investigarlo… Como te lo dije, tan importante como aprender es tomar acción, afortunadamente estás comenzando en un momento en el que hay mucha información gratis, tendrás que filtrarla eso si pero seguramente de cada cosa podrás sacar algo de provecho.
No pretendas saberlo todo para arrancar, eso es un error!
Esto es como aprender a manejar bicicleta, no lo aprenderás leyendo un libro, tendrás que montarte en la bici dispuesto a terminar con una lora en las rodillas.
Esto es como cualquier carrera universitaria
Debo decirlo, son muchas las personas que me preguntan por lo que hago y quieren que les explique para dedicarse también a este mundo, pero debes tener claro que esto no es algo que aprenderás en un curso intensivo de una semana.
Si que hay cosas que puedes aprender rápido y que te ayudarán a ganarte algo de dinero, seguramente mucho más que lo que se gana una persona en un empleo habitual en la situación del país, pero por ser «fáciles» hay también mucha gente haciéndolo y siempre habrá alguien dispuesto a cobrar menos que tú.
Por esta y más razones, la preparación es clave si quieres destacar y evolucionar, esa preparación tiene que ver directamente con lo que es el propio hecho de la creación y manejo de un blog/página web, que es prácticamente lo que te enseñaré aquí.
Y recuerda que como en toda carrera universitaria, los que más aprenden son los que tienen mejores posibilidades de tener éxito en el ejercicio de su carrera, pero la experiencia no se compra ni se obtiene viendo videos en youtube.