Cómo elegir el mejor nombre o dominio para tu web

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La respuesta a esta pregunta aunque muchas veces podría parecer algo insignificante sin duda es un aspecto que puede marcar una gran diferencia entre el éxito o fracaso de tu aventura por la red, pues es con este nombre con el que las personas te identificarán y te buscarán, este nombre pasará a ser tu identidad en internet.

Es allí donde radica la importancia de elegir bien el nombre para tu proyecto web y aunque no hay ninguna regla que te diga claramente cómo elegirlo, sí que  hay ciertos detalles del nombre o del dominio que te ayudarán a ganar visibilidad en la web.

En este artículo te hablaré de los distintos elementos que deberá tener el nombre o dominio que elijas para tu web y plantearé un par de casos en los que quizás te puedas identificar y te ayudarán a tomar la mejor decisión en cuanto al nombre para tu web.

Vamos al rollo…

4 elementos que debería tener el nombre o dominio de una web de éxito:

  1. Que sea memorable: Ya lo dije antes, el nombre que elijas será con el que las personas te identificarán en internet, si te quedas con un nombre que sea difícil de recordar entonces le estás poniendo un obstáculo a tu audiencia para que se conecten contigo y será necesario llegar a ellos en más de una ocasión para que puedan identificarte. Si elijes algo como LasGraciosasRecetasdeKherithDickens,com ya estás creando un problema pues son muchas palabras para recordar y nombres difíciles de escribir, así, si un lector entra a tu web en su primera ocasión y quiere volver a entrar pero no recuerda cómo llegó allí (recuerda que ahora estamos sobrecargados de información: Facebook, twitter, instagram, pinterest, snapchat, google,…) entonces pueda rápidamente recordar el nombre de tu web y llegar de nuevo hasta ella… De eso es lo que se trata!!
  2. Que sea corto: Esto además que ayuda a recordar el nombre mucho más fácil, también es beneficioso para el seo, si tienes un nombre corto, tendrás una url más limpia en cada post o página que publiques dentro del dominio y eso te ayudará a tener mejor visibilidad en los buscadores que son sin duda una importantísima fuente de audiencia para tu web.
  3. Considera incluir una keyword: Ya lo acabo de decir, si quieres una web entonces quieres que la gente entre en ella y nada mejor para esto a que el Sr Google nos envíe personas que están interesadas en nuestros contenidos. Cuando elijes el dominio tienes la posibilidad de incluir en él una keyword que la gente busque, entre más búsquedas tenga mejor y obviamente, esta keyword debe estar asociada con lo que haces o harás con tu web. Me explico con un ejemplo: Si tienes una empresa que vende azulejos y tu empresa se llama Soluciones en Recubrimientos Pepito Pinto Srl, lo mejor es que elijas un dominio como Azulejoscom, así el nombre de tu web será medianamente corto, fácil de recordar y además tendrá una palabra clave que la gente busca (Azulejos) para la que posiblemente termines ubicándote en los primeros lugares de Google.
  4. Te debe permitir crear una marca: Ya sea un blog personal, un portal de noticias, un blog temático o un sitio web empresarial, el nombre de dominio que elijas te debe permitir crear una marca reconocible por tu audiencia y por qué no… por tu competencia y todos los que tengan que ver con tu nicho. ¿Y qué tiene que ver eso con el nombre? Pues si ya existe, por ejemplo, una web que se llame Padres2.0 que sea bastante reconocida en tu temática si vas y te creas otra web Padres2punto0 te verás como una copia indistintamente de lo que tengas en esa web sea distinto… Tienes que apostar por la originalidad y eso seguro te dará opciones a crear una marca limpia hasta en las redes sociales al tener nombres de usuarios exactamente iguales al nombre de tu web.

Elije tu dominio de acuerdo a tu objetivo

Elegir el nombre para la web de tu empresa.

Un error que suelen cometer muchos empresarios es poner el nombre de su web exactamente igual al de su empresa y digo que es un error porque muchas veces el nombre que resulta no contiene más de uno de los elementos de la lista que te acabo de compartir, donde viste un ejemplo que refleja muy bien cuál es la manera correcta (el caso de la empresa de azulejos), lo que puede extrapolarse a cualquiera que sea el caso, ya sea que se trate de un bufete de abogados, una ferretería o el prostíbulo de la ciudad :-P, sea cual sea el caso!!

Incluso, puedes considerar obviar el nombre de tu empresa pero es algo a lo que yo apostaría si mi empresa está centrada en internet, digamos algo del tipo google.com que pertenece a Alphabet, pero alphabet es la empresa dueña de la marca Google. ¿Entiendes lo que te quiero decir?

¿Y si tengo que elegir el nombre para un blog de marca?

Si quiero escoger el nombre para un blog de marca en el que compartiré información de diversa índole sobre una temática general (Actualmente yo apuesto a este tipo de proyectos), lo mejor es escoger un nombre que identifique muy bien la temática y de ser posible que sea algo inédito en tu nicho.

En mi caso he elegido un nombre de dominio en el que he apostado a mi marca personal, aunque estaba dudando entre ese y otro que tenía inspiralia.net que también me gustaba mucho pero no me definía al 100% por lo que terminé quedándome con eudisrivas.com, fue todo un dilema pero al final me decidí por este último que deja abierta la posibilidad a replantear todo en un futuro en caso de ser necesario.

Cómo elegir el nombre para mi blog de nicho.

En el caso de los blogs orientados a explotar nichos que ya sabemos de antemano el tipo de keywords que la gente usa para buscar en Google, en este caso tenemos varias posibilidades:

Dominios de coincidencia exacta (EMD):

A este tipo de dominios se les llama EMD (Exact Macht Domain) porque coinciden de manera exacta a una búsqueda para la cual intentaríamos posicionarnos, digamos por ejemplo que quisiera posicionarme para la keyword: “Cómo prevenir ataques de pánico”, mi EMD sería ComoPrevenirAtaquesdePanico.algo que tiene ciertas ventajas en cuanto a beneficios SEO ya que en general suelen posicionar mejor para las keys específicas que contiene el dominio, pero ojo, que también tiene sus desventajas:

  • Es más difícil que otras personas te enlacen de forma natural desde otras webs, ya que este tipo de dominio son conocidos por estar orientados a la monetización.
  • Te limita mucho si en algún momento quieres escalar la web, imagina que logres consolidar el blog y quieras atacar otras keywords relacionadas con el estrés u otras enfermedades de la misma naturaleza, pues eso, resultará extraño ver una web con un dominio como eso hablando de otros temas.
  • No te permitirá crear una marca y esto es algo que sin duda tienes que pensarlo bien especialmente a futuro, a mi me está pasando esto con un nicho en el que tengo la oportunidad de llegar a millones de personas y aunque recibe miles de visitas diarias, muy pocas personas me buscan por el nombre de la web porque además hay otras tantas webs que tienen el mismo EMD pero con otras extensiones (.com, .net, .es, .co, .me y pare de contar)

Lo que yo en retrospectiva hubiese preferido hacer, sería haber construido el proyecto con un término algo más genérico, que en este ejemplo sería algo como panico.algo que al final resulta un poco más viable que esa chorrada de cominio  ComoPrevenirAtaquesdePanico.algo

Dominios de Coincidencia parcial (PMD)

Imagina por ejemplo que quieres crear una web de dietas donde hablarás de los distintos tipos de dietas, nutrición y todo el asunto. En este caso un PMD sería algo como BuenasDietas.com que incluye la keyword en el dominio de mamera parcial, es algo a lo que yo optaría si no tengo disponible el EMD genérico y no quiero usar extensiones raras o poco conocidas.

Aunque también podemos hacer uso de los patrones y potenciar el SEO de la web en general usando el dominio.

Te lo explico con un ejemplo: Supongamos que yo quisiera crear un blog orientado al nicho de negocios por internet para el cual la gente hace búsquedas como:

  • Cómo ganar dinero por internet
  • Cómo ganar dinero desde casa
  • Cómo ganar dinero en youtube
  • Cómo Ganar dinero con un blog

¿Aprecias el patrón? Pues bueno, yo lo usaría un dominio del tipo ganardinero.algo para atacar las distintas palabras clave en Google destinando una página distinta dentro del sitio para cada keyword, así:

  • ganardinero.algo/desde-casa
  • ganardinero.algo/youtube
  • ganardinero.algo/con-un-blog

Como ves estas páginas se aprovechan del dominio para contener de forma exacta la palabra clave completa combinando el dominio y el resto de la url, eso, a ojos de google es bueno porque siempre aprovechas toda la url en cada post.

Esta estrategia la podemos usar indistintamente de que las palabras claves no pertenezcan a un nicho en específico y es usada por muchos bloggers en muchísimas webs:

  • Comosabersi…
  • Cuantogana…
  • Definicionde…
  • Conceptode…
  • Importanciade…
  • Recetasde…

Antes de decidir el nombre definitivo

Sé que con todo lo que te he dicho, es posible que aún tengas tus dudas pero con una visión más clara de lo que deberías tener en cuenta, pero no te preocupes, esto es natural y es perfectamente comprensible porque es de gran importancia, pero hay algo más que debes tener en cuenta…

¿Cómo te ves con tu web en el futuro?

Esta es una pregunta que te ayudará a esclarecer tus dudas, si tu intención es crear una web que posicione un poco más fácil, que no te interesa mucho el nicho más que para explotarlo y ganar algo de dinero con él, elige un EMD o un PMD siempre que sea posible.

Si por el contrario quieres un blog en el que quieres consolidar una marca, entonces piénsalo bien, yo no apostaría a un EMD de estos a menos que el nombre sea algo genérico y pueda tener el .com o una extensión reconocida. Si yo tuviera la oportunidad de comenzar d enuevo seguro no elegiría eudisrivas.com que sinceramente deja mucho que decir de mi creatividad o de mi ego (oouch!), pero vamos, ya lo hice y me toca cargar con mi decisión porque tengo mucho que perder si cambio el nombre del dominio ahora después de tanto tiempo.

Lo que te quiero decir es que te lo pienses bien, no puedes andar cambiando de dominio cada dos por 3 porque no te gusta el que tienes, eso implica muchos problemas técnicos, de marca, SEO y mucho más.

Hazte de algo de calidad y a bajo coste…

Con lo que te he explicado ya deberías ser capaz de elegir el dominio para tu web, pero si piensas montarla en un blog gratuito tipo wix, webnode, bligoo, wordpress.com o blogspot te invito a que lo analices mejor y consideres hacerlo con un dominio propio, si vas a invertir tiempo en algo hazlo bien, al fin y al cabo la inversión en un dominio es bastante baja, con el tutorial que te dejo en el siguiente link podrás comprar un dominio .com a un precio ridículo de 1 Usd o poco más y además siempre hay otras opciones como los dominios con TLDs de país (.es, .com.ve, .ar, etc) que son especialmente útiles si tu contenido está orientado a un país específico. La inversión es poca y los beneficios son muchos.

Link al tutorial: Como comprar un dominio a un precio ridículo

Y es todo por el día de hoy, como siempre te invito a dejarme tus comentarios con cualquier opinión o duda del tema, estaré encantado de conversar contigo… ¿hay alguna otra cosa que tomarías en cuenta para elegir tu dominio? Cuenta, cuenta!!

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