Cómo crear y enviar un sitemap a Google con todas las de la ley

El sitemap o mapa del sitio de tu página web, le permite tanto a los usuarios como al propio Google, poder navegar por tu sitio y conocer con exactitud cada una las partes que contiene tu página web, o mejor dicho, las partes que realmente le podrían interesar y por ende, por donde debe pasar a ver.

En la mayoría de los sitios web, el sitemap sólo representa una utilidad para los rastreadores de Google por lo que suele pensarse exclusivamente para ello y es precisasmente en lo que me enfocaré en este artículo: cómo crear y enviar el sitemap ideal de tu sitio web a Google, para que me entiendas de hecho usaré un sitio en concreto que he mostrado en este blog donde explico cada cosa a nivel SEO que debo tener en cuenta para posicionar y <a href=»https://eudisrivas.com/ganar-dinero-amazon-afiliados/»>ganar dinero con el programa de afiliados de Amazon</a>.

Veamos en primer lugar…

¿Qué debe incluir el sitemap ideal de tu sitio web?

Un sitemap en condiciones, sólo debe incluir las urls de tu sitio que realmente quieres que Google indexe, no tiene mucho sentido que envies un sitemap sólo porque te dijeron que es bueno enviarlo.

Un sitemap no contiene mucha más información que las urls de tu página web por las que Google debería pasar. Al eviarlo a Google le estás pidiendo que indexe cada una de las urls que éste incluye por lo que no deberías incluir en él, las páginas que no aportan contenido útil a tus usuarios de cara al SEO.

Haré énfasis en ese «de cara al SEO» porque puede que en tu página web tengas contenido que si que aporte información valiosa al usuario pero a tu usuario en concreto y no al usuario que hace la búsqueda en Google.

Te pongo un ejemplo, imagina que tienes una empresa de turismo donde ofreces paquetes de viaje a Asia, pero eres un apasionado de los viajes y eso es lo que vendes a tu público, entonces puede que quieras compartir con tus usuarios las aventuras que viviste en tu último viaje a Tailandia.

Entonces publicarás en tu blog un artículo como: Todo lo que viví en mi  último viaje por Tailandia, pero en tu sitio web tienes una página en la que ofreces un paquete de viajes a Tailandia que apunta a keywords como «viajes a Tailandia» y otras de ese estilo, entonces tendrás un problema si indexas ambas urls porque Google no sabrá cuál de las 2 páginas mostrar en los resultados de búsqueda para esas keywords, por eso debes asegurarte de que esta segunda url no se indexe en Google, puede que esto se resuelva con una etiqueta rel canonical pero si ya cometiste este error, es posible que Google pase de ello y la mejor solución es quitarla del índice de Google de alguna otra manera y para asegurarte de que no s eindexe, entonces no deberás ponerla dentro de tu sitemap.

Cómo crear un sitemap para tu sitio web en wordpress

En WordPress tienes una gran cantidad de posibilidades para crear un sitemap y personalmente recomiendo una u otra para cada tipo de página web, para sitios como el que te mencioné arriba (mi sitio de microondas) o sitios como este blog donde el sitemap por lo general sólo está compuesto por páginas y entradas suelo usar el que viene por defecto con el plugin de Yoast, aunque tengo pendiente revisar otro pulugin que me han recomendado (RankMath) pero de momento es el que uso y puedo recomendar, más que nada para evitar el uso de más plugins y evitar posibles problemas de incopatibilidad y demás.

Para sitios un poco más complejos donde se manejen distintos post types, donde se juegue mucho con indexar cosas por defecto, no indexar algunas otras y en general donde el sitio sea muy grande como para crear estructuras de sitemaps un poco más complejas, prefiero usar otras opciones como el Google XML sitemaps, pero como dije… depende de cada caso.

Te mostraré un pequeño tutorial de cómo crear el sitemap usando el plugin de Yoast


Lo dicho, con este sitemap entonces ya puedes enviarlo a Google para que indexe tu página web entera.

Cómo enviar tu sitemap a Google search console

Para poder enviar el sitemap a la search console de Google, tienes dos opciones, hacerlo manualmente o hacerlo resgistrando tu propiedad, te recomiendo hacerlo de este segundo modo ya que podrás con esto luego verificar el estado de tu sitio web y tener lo que son las estadísticas más exactas de cuantas veces, dónde, qué páginas de tu web y en qué posicion aparecen cada una de ellas y para que búsquedas.

El proceso de comprobación es bastante sencillo, simplemente accedes a la herramienta usando tu cuenta de Google y una vez allí agregas la propiedad, la verificas y envías el sitemap que ya tienes creado. Te muestro todo el proceso en otro video más:

Ya con esto ne tendrás nada más por hacer que ir supervisando el estado en el que se encuentra tu página web e ir midiendo los resultados de tus acciones SEO para determinar lo que te está funcionando y lo que no.

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