Como optimizar un artículo para una palabra clave

Como optimizar un articulo

Tantas veces me han hecho esta pregunta que he decidido escribir un artículo al respecto aunque ya haya hablado un poco de esto en 2 artículos de este mismo blog: Como elegir las mejores palabras clave y en este otro sobre la optimización on page donde recalco la importancia de optimizar muy bien nuestra web para la palabra clave que nos queramos posicionar y es que siempre he pensado que [piopialo]La optimización del contenido es al menos el 50% del trabajo SEO[/piopialo]

Pero bueno, te la quiero poner papita así que… manos a la obra:

Cómo Optimizar los Artículos de mi Blog

El titulo

Yo se que no soy ningún crack en SEO ni nada que se parezca pero podría asegurar que este es uno de los aspectos más importantes, tenemos que colocar nuestra palabra clave en el titulo y de preferencia, al comienzo del mismo… y si además te parece lógico colocarle el titulo con la key exacta, no tengas miedo de hacerlo, pero siempre tienes que tener en cuenta a tu público objetivo ¿No tienes claro lo que te quiero decir? Bueno, imagínate que te encontraste con una palabra clave que tiene 30.000 búsquedas y es una palabra clave del tipo «blog de Ana María Castillo» y resulta que tu hablas en tu blog sobre ganar dinero por internet no tiene mucha lógica que uses exactamente esa palabra clave en un artículo, de hecho si yo no me hubiera leído este post de Alex Navarro donde logró explotar una key como esa en su blog hasta te diría que sería una locura usarla, pero bueno, ahí te lo comparto para que entiendas de lo que te estoy hablando.

En el caso del titulo te puedo agregar además que no es necesario que el «meta titulo» que usa Google para indexanos sea el mismo titulo del articulo, me explico, puedes darle un titulo a tu articulo dentro de tu blog y decirle a Google que te indexe con otro, si usas wordpress esto lo puedes hacer con el plugin WordPress Seo by Yoast

La meta descripción

Sólo para que quede claro, la meta descripción es la que coloca Google junto al titulo de nuestra página y esta es otra de las partes donde debe ir tu palabra clave si o si, lo mejor es que la coloques de tal manera que parezca de lo más natural, he visto que algunos «sabios» pretenden burlar a google colocando la keyword muchas veces, algo como: palabras claves, palabra clave, mas palabras claves y palabras claves adicionales a las palabras claves. Y claro, debo comentar, esto a veces da buen resultado pero sólo por unos días porque siempre goolge termina cachando esto y te manda al abismo por sobreoptimización

URL

Trata siempre de colocar tu palabra clave dentro de la url, de ser posible, que tu palabra clave sea lo que prosigue a tu dominio, algo como eudisrivas.com/mi-palabra-clavey evita usar urls muy largas, fíjate en la url de este artículo, no es la que wordpress coloca por defecto, yo siempre las edito… En blogger esto lo puedes hacer donde dice «enlace permanente» en la barra lateral derecha de la interfaz de publicación.

Uso de etiquetas H1, H2, H3, H4…..

Te lo diré en español: esto en Blogger es el «Encabezado», el «Subencabezado» y el «Encabezado Secundario»; mientras que en wordpress es el «titulo 1», «titulo 2» y así sucesivamente… Es muy importante que los uses no sólo para colocar tu palabra clave dentro de alguno de ellos sino también para ordenar tu contenido, a Google le gusta que nuestro contenido sea fácil de leer y esto es un indicativo de ello.

Optimización de artículos

De igual manera puedes aprovecharlos para dejar claro a google de qué va tu artículo,

Uso de Negritas y Cursivas

Mucho se dice respecto a este tema, pero en realidad yo lo veo más como un factor que mejora la experiencia para el lector ya que usando distintos formatos le facilitas el escaneo y la lectura del texto, lo que se puede traducir (si usas bien estos elementos) en un mayor tiempo de permanencia y posiblemente en la resolución de lña inquietud que tenía tu usuario y no tendrá que volver a las serps a por más información sobre su búsqueda en concreto.

¿Densidad de palabras clave?

Hay quienes asegurar que un buen artículo debería tener entre 1% y 3%, otros entre 1 y 5% y otros entre 3% y 5%, yo sinceramente lo que hago es escribir de forma natural, mencionando la keyword cada vez que me resulte coherente hacerlo dentro de todo el artículo, usando además variantes de la misma, y palabras claves relacionadas.

Esto porque Google tiene algo llamado «Latent Semantic Indexing» y esto lo que hace es reconocer sinónimos y palabras similares dentro de nuestro texto y ha decir verdad, con esto google si que ha avanzado mucho y resulta ser bastante inteligente

Alt de la imagen

Tanto en la etiqueta como en el nombre propio de los archivos que uses en tus artículos debes tratar de incluir tus palabras claves, no cometas el error de subir tu imagen con unmbre de archivo como imagen127830904.png lo mejor sería colocar algo como tu-palabra-clave.png de este modo le haces entender a Google que tu artículo además de contener texto que hable sobre la palabra clave también tiene contenido multimedia relacionado con la palabra clave y recuerda incluir la palabra clave en la etiqueta alt de la imagen.

Peso de las imágenes

Otra cosa muy controversial en otros ámbitos pero bastante claro en este tema es que EL TAMAÑO SI IMPORTA y este es un error que cometemos muchos de los que usamos wordpress para nuestros blogs, adaptamos el tamaño de la imagen usando la interfaz de wordpress y sucede que cuando tu servidor carga la imagen la tiene que cargar en su tamaño original y esto representa una mayor exigencia para tu servidor y una mayor velocidad de carga (Otro factor importante de la Optimización Onpage).

Por otro lado está el tema de la resolución de impresión, muchas veces subimos imágenes a nuestros posts demasiado nítidas que a menos que seas fotógrafo o algo similar, sólo estás haciendo tu web más pesada. Puedes sacrificar un poco la calidad de la imagen (sin que sea tan notable) para disminuir notablemente su peso. Para esto lo puedes hacer directamente en photoshop, usando un plugin para woprdpress o cualquiera de los diferentes servicios para este tipo que puedes encontrar en la nube.

Enlaces salientes

Para google es poco natural que una web no haga ninguna referencia hacia otra web, por eso te debes asegurar de que colocar un enlace saliente hacia algún sitio de autoridad relacionado con la temática que estás tratando en el artículo, siempre te voy a recomendar que cuando escribas algún artículo relacionado con un tema del que se hable en EudisRivas.com coloques un enlace hacia esa web, es buenísima.. Jajajaja.

Enlaces internos

Los enlaces internos en nuestra página son también un aspecto que toman en cuenta los robots de Google, la forma en que están enlazadas nuestras páginas dentro de nuestro propio sitio son una forma de decirle a Google cuales son las páginas más importantes de nuestro sitio y cuales tienen que ver con cuales…

Con un menú no basta,  los enlaces en la barra lateral y los «articulos relacionados» son otra forma de enlazar nuestros contenidos naturalmente además que es más fácil usar este contenido para persuadir a nuestros visitantes para que visiten otras páginas de nuestro sitio y permanezcan más tiempo conectadas… Otro de los factores que toma en cuenta Google: El tiempo de conexión de nuestros visitantes y el dwell time.

La extensión de tu Artículo

Muchos te dicen que con 300 palabras es suficiente aunque yo sinceramente (no se si es que hablo mucho) no creo que sea posible compartir buena información con esta cantidad de palabras, además que los artículos más extensos te ayudan a mantener cada visitante por más tiempo en tu web, lo que también te ayuda con el posicionamiento, yo por eso no me limito a la hora de escribir, ya este artículo va por las 1300 palabras.

Aunque para cerrar este tema si puedo aclarar que esto varía mucho de un nicho a otro o mejor dicho, varía según lo que esté buscando el usuario en realidad… Imaginate escribiendo un texto de 1000 palabras para decir cuánto dinero gana Messi al año!! Pues eso, si el usuario necesita una respuesta corta pues el artículo será corto, si necesitas que le expliques algo pues vamos, tendrás que quemarte las pestañas escribiendo.

Por último quiero resaltar la importancia de tener en cuenta todos estos factores, optimizar nuestras publicaciones teniendo en cuenta cada uno de estos parámetros puede tomarnos sólo unos minutos, y de hecho, teniendo un buen dominio, con esto sería suficiente para posicionar nuestras web sin necesidad de realizar ninguna otra cosa adicional mas que, cuando mucho, compartir nuestros artículos en las redes sociales.

SI la información que te he dejado en el post te ha resultado interesante puedes mantenerte atento a las nuevas publicaciones de este blog puesto que estaré compartiendo mas información al respecto durante los siguientes días, por el momento puedes suscribirte a mi boletín y compartir el artículo con tus contactos en las redes sociales.

7 comentarios en «Como optimizar un artículo para una palabra clave»

  1. Hola Eudis, parece que compartimos apellido. Interesante resumen de lo básico que se debe saber para poder posicionar un articulo, tampoco soy experto en SEO y admito que lo que mas me cuesta es encontrar las keys correctas. hace poco tiempo empece un experimento, un micronicho que espero me traiga algunas ganancias y si es asi o no lo compartire en mi blog mas adelante. Sabes que me gustan las ideas y al ver tu blog se me ha ocurrido una para llevarla en conjunto…. mas adelante te comentaré!

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    • Hola Angel, muchas gracias por el comentario… Al rato comparto una herramienta gratuita y sencilla para eso de las keys, o si gustas me pasas un email y te la comparto. Y bueno, yo también ando en esto de experimentos SEO y justamente ahora estoy realizando uno para lo de los micronichos, estoy haciendo una segunda prueba y en función de como me vaya veré si lo comparto o no.
      Quedo atento a lo de la idea que comentas a ver… Por cierto, rescate hoy tu comentario del SPAM, por eso la demora en responderlo…
      Saludos

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  2. «siempre te voy a recomendar que cuando escribas algún artículo relacionado con un tema del que se hable en EudisRivas.com coloques un enlace hacia esa web, es buenísima.. Jajajaja»

    Jajaja, buenísimo!! Sólo por eso cuando vuelva a escribir otro artículo en mi blog vendré acá a buscar qué post puedo enlazar al mío…

    Saludos!!

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  3. Hola muchas gracias por el artículo. He leido un par y me han ayudado mucho.
    Tengo una duda, tienes algún ejemplo de como se hace el Alt de la imagen? tengo dudas sobre como hacerlo, y lo otro, tienes alguna herramienta que ayude a optimizar las imágenes?

    Te agradeceré los comentarios jejej para orientarme mejor…. gracias.

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    • Hola Gaby, cómo estás? Es sumamente sencillo, veo que tienes wordpress en tu web y asumo que es allí donde requieres hacerlo… esto lo haces rellenando los campos que te aparecen al momento en que subes la imagen, allí encontrarás uno de los campos que dice «texto alternativo», te lo dejo en la imagen:
      Atributo alt de una imagen
      Espero haber aclarado tu duda… Cualquier otra cosa la puedes consultar por acá sin ningún problema.

      Saludos

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